miércoles, 21 de marzo de 2012

Data Mining - Personalizacion y Filtrado - Parte I

Personalización y filtrado colaborativo

Personalización, Es la práctica de adaptar las comunicaciones directamente a un segmento de clientes o, cada vez, a un cliente individual. La premisa de la personalización es que, mediante la recopilación de datos suficientes de los clientes, una empresa puede poner a las necesidades únicas de un individuo, tanto ahora como en el futuro. Las Comunicaciones personalizadas es la principal técnica a través del cual las empresas pueden convencer a los clientes que ellos entienden y que su información que la empresa utiliza a menudo gracias a la explícita autorización del cliente, y que esta es de beneficio mutuo. El objetivo es ofrecer recomendaciones precisas de productos, contenidos orientados a las preferencias individuales, y promociones dirigidas a los visitantes y Web individuales en tiempo real.

Cuando se hace bien, la personalización significa no sólo mantener la lealtad de los clientes, sino también las compras que vez mayores de estos. Se aprovecha la información detallada acerca de las personas y puede dictar algunas decisiones tácticas.

Por ejemplo: Los temas de análisis que siguen en una farmacia minorista de comercio electrónico sugieren que nivel de detalle y de personalización de cada resultado conjuntamente con cuales tácticas puede implementar:

• ¿Para las personas que han comprado o manifestado su interés en los suplementos de vitamina A, que otros productos son propensos a comprar?

• ¿Qué tan probable es para el cliente X comprar medicamentos en línea?

• ¿Qué otros elementos es probable que incluya en la cesta de la compra de un comprador si compra, por ejemplo, un descongestionante?

• ¿Qué productos son más similares a las gotas X que el cliente eligió?

La personalización puede adoptar diversas formas. Puede implicar la personalización de páginas Web actuales, incluyendo buscar un sitio Web nuevo  y la sensación, de acuerdo con las características favorecidas por un visitante individual. Muchos sitios web permiten al visitante personalizar el sitio según sus preferencias, eliminando las variaciones de forma lo que le permite una ventana de privacidad en la empresa.

¿Utiliza la función de búsqueda a menudo? Mueva la ventana de búsqueda a la parte superior de la página. Como la personalización, la localización puede enfocar el contenido del sitio según el área geográfica del visitante.

Tenga en cuenta que los ejemplos de personalización sirven como elementos de predicción para el e-tailer. De hecho, la mayoría del software de personalización consiste en algoritmos específicos de minería de datos. Los dos tipos principales de personalización son las reglas de personalización basada en la personalización y en la adaptación.

La Basada en reglas de personalización aprovecha las reglas establecidas que dictan, por ejemplo, que los productos pueden ser adquiridos en conjunto o si una determinada página web debe preceder o seguir a otro. Cuando un visitante de un sitio web de software compra, el sitio podría sugerir que compre la guía oficial antes de ir a la pantalla de pago. Basado en reglas de personalización más a menudo implican reglas que han sido codificadas en el software. Por esta razón, a menudo es difícil de mantener y de apoyar.

viernes, 16 de marzo de 2012

Mineria de Datos - Analisis de Clics - Parte II

La última opción es quizás la más interesante: en lugar de limitarse a examinar los patrones de un cliente de navegación y tratando de adivinar qué acciones tomar, el minorista puede combinar los patrones con más datos del cliente especifico y las compras anteriores de la misma categoría, los principales datos demográficos y psicográficos , o su puntuación de valor de la vida, por ejemplo-para proporcionar una visión holística del valor de los clientes y sus intereses. Podría haber sido un comprador de una sola vez, sólo que se había perdido, pero en otros casos, un cliente de alto valor podría haber dejado el sitio en múltiples ocasiones. Un mensaje de correo electrónico o el envío de cupones electrónicos buscando como objetivo uno de los productos dejados en un carro de compra anterior-podría hacer toda la diferencia la próxima vez que el cliente decide iniciar la sesión.

El siguiente escenario, en base a un estudio de caso en la vida real, muestra cómo los datos de seguimiento de clics, cuando se integra con otros datos clave de la empresa, mejora las oportunidades para personalizar las comunicaciones de los clientes.

La mayoría de los gerentes de marketing no se buscan los clickstreams individual. Pero la comprensión de la navegación de los clientes alrededor de un sitio puede ayudar a una empresa decidir la forma de atraerlo de nuevo.

Usted tiene varias opciones. La táctica habitual de una empresa para todos los visitantes registrados que visitan el sitio, pero no hacen una compra, es enviarle por correo un cupón de $ 5 de descuento en un nuevo par de lentes (gafas) de moda. Probablemente el cupón ira a la basura tan pronto como llegó.

Una mejor opción podría ser enviarle un e-mail al visitante con un código de descuento, un cupón tiene un código único para que nadie, pero el cliente dado puede canjear por $ 10 de descuento en un nuevo par de contactos duros o tres pares de lentes desechables (un modelo predictivo podría confirmar esto como el mejor curso de acción). Su beneficio de los lentes de contacto suele ser bueno, y el comprador parecía estar a punto de hacer una compra. Además, e-mail la oferta es una opción de menor costo que el servicio postal y probablemente se traduciría en el tiempo de respuesta más rápido.

Junto con esta táctica más personalizada, también se puede controlar el sitio Web de referencia para otros compradores ya que se refiere a que han investigado como comprar lentes de contacto. Si la actividad de comprar lentes de contacto es particularmente alta, usted podría considerar la colocación de un anuncio o banner más personalizado en el sitio e incluso ofrecer mejores incentivos financieros cuando nuevos clientes de lentes de contacto, hagan clic.

Con la estrategia de e-mail, el cliente es más probable que regrese al sitio y ya está casi garantizada una compra. Ganar-ganar, ¿verdad?.

El problema con este escenario es que a pesar de ese análisis, este sigue siendo peligroso. El hecho de que usted está buscando sólo un punto de contacto único con el cliente y puede significar grandes problemas y malas decisiones. Si su base de datos de seguimiento de clics que figuran en esta historia no contempla todo el comportamiento de los compradores, las cosas podrían resultar de otra manera. Usted tendría que obtener más información sobre el cliente, y entonces sabrías lo siguiente:

• Esta no es la primera visita del cliente a su sitio Web.
• Ha realizado tres compras en otras tres ocasiones distintas.
• Los productos que ha comprado han estado a la venta.

En resumen, usted entenderá que el visitante web es lo que se conoce como un "cazador de oportunidades", alguien que sólo compra productos de bajo margen cuando están siendo promovidos. No de venta cruzada, no venta regular, no es la verdadera lealtad. Volverá otra vez, también, cuando se encuentra con la rebaja siguiente.

Si usted tuviera esta información, sería fácil entender la táctica de marketing óptima para este cliente: No hacer nada. Cualquier tipo de marketing adicional con el sería una mala inversión. Por supuesto, usted está perfectamente contento de tener este retorno de los clientes a su sitio por su propia voluntad. Pero debe pensar en el hecho de que ya ha invertido demasiado dinero en un cliente rentable, y que no puede permitirse que la siguiente transacción no sea rentable. Cada vez que un minorista de precios subsidia los productos para los cazadores de oportunidades, está perdiendo la oportunidad de vender ese producto a un cliente más valioso.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Mineria de Datos - Analisis de Clics - Parte I

Análisis de clics


Los departamentos de Tecnologia específicamente los encargados de trabajar con las Web-Page, se han convertido vertiginosamente en capturadores de clickstreams (los datos que dejan la huella de un visitante en todo el sitio web). Los Clickstreams denotan cómo el usuario llegó al lugar, cuánto tiempo se quedó, lo que hizo durante su visita, y cuando regresó. Son el equivalente a una cámara de grabación en una tienda de un comprador y cada uno de sus movimientos.

Los datos almacenados, por lo general son clics, se transforman como parte del almacén de datos de una empresa o en un almacén de datos de navegación dedicado a veces llamado "datos WebHouse", y es cada vez mayor su uso por las empresas en las actividades de comercio electrónico.

Esto hace que las empresas y los comerciantes,  busquen que su sitio Web sea lo más "pegajoso" como sea posible y han comenzado a analizar datos de navegación y a conjeturar por qué los clientes pueden abandonar el lugar antes de tiempo. Las compañías han intensificado su análisis para determinar el valor de los carritos de compras abandonados. Cuando un cliente deja el lugar en medio de un viaje de compras, sea cual sea la razón, la empresa busca para ver qué productos estaban en el carro. Los datos se comparan con datos similares de otros carros abandonados para examinar:

• ¿Cuánto representaría el ingreso de los carros abandonados (en otras palabras, la cantidad de ingresos se ha perdido debido a la salida anticipada del cliente)?

• Si los productos en el carro eran de gran utilidad, cuales son los elementos que lo componen y si eso puede ocasionar la pérdida de liderazgo.

• Si los mismos productos que se encuentran en otros carros abandonados.

• El volumen de los productos y el número de categorías de productos en el carrito.

• Si la factura total de los carros abandonados constantemente cayó dentro de un rango determinado de dinero.

• ¿En qué momento durante el viaje de compras el carro fue abandonado en realidad (cuando el cliente vio los gastos de envío? Cuando el sitio requiere de una encuesta personal antes de confirmar la compra?)

El resultado de este análisis pueden desencadenar algunas teorías interesantes. Por ejemplo, tal vez ninguno de los productos en el carro era lo suficientemente atractivo para un cliente en particular que lo motivarla a seguir comprando. O que el cliente se dejo intimidar por las consultas frecuentes preguntandole si estaba listo para salir. O posiblemente, que al llegar a un total de dinero en particular, el cliente pensaba que era mejor realizar el viaje de compra y comprarlo en vivo. Finalmente, tal vez el número o la mezcla de productos en el carrito recordó a los clientes de otro sitio que ofrece un descuento más pronunciada para las compras similares.

Es cierto que algunas de estas teorías son meras conjeturas. Pero cuando se examina con regularidad y con las métricas consistentes, los clickstreams pueden revelar algunos patrones interesantes. El hecho es que, sea cual sea la razón del cliente para salir del sitio y abandonar un carro lleno de mercancía, el e-tailer puede tomar una variedad de acciones basadas en los resultados duros y extrapolaciones ciertas. El e-tailer puede utilizar estos resultados para ajustar el diseño y el contenido de su sitio Web y continuar realizando seguimiento de las mejoras resultantes. Los patrones pueden indicar afinidades de productos, lo que sugiere la venta cruzada o de las estrategias de up-selling. Y cuando se combina con la demografía de los clientes, la psicografía, y comportamientos del pasado, los datos de navegación pueden traer la comprensión del comportamiento del cliente a un nivel completamente nuevo.

domingo, 4 de marzo de 2012

Mantener un enfoque en el cliente:

Aunque los requisitos impulsados por la selección de tecnología es sin duda una de las mejores prácticas de CRM, la forma de hacerlo es diferente, dependiendo del tipo de CRM. Los puristas dirían que el CRM debe estar siempre alineados con los objetivos estratégicos, pero mantener ese rigor en la planificación de una solución CRM en torno a la estrategia corporativa, sin embargo podría ser una exageración. Después de todo, simplemente el despliegue de automatización de fuerza de ventas para sus vendedores nacionales a veces cede ante la necesidad de una venta.

Tener una visión de la amplitud de la funcionalidad final del CRM es un paso importante para seguir adelante. Tener una estrategia de CRM, y saber la respuesta a las preguntas clave del desarrollo, le ayudará en la comprensión de la selección de tecnología y lo que su empresa tendrá que hacer para ponerlo en práctica.

Aunque crítico, simplemente tener una lista de requerimientos de negocio, sin embrago no es suficiente información para comenzar a evaluar las tecnologías de CRM. Los requisitos de negocio deben conducir una serie de requisitos funcionales. La diferencia entre ambos es que a pesar de un requisito de negocio describe lo que el cliente "necesita” o “el problema" que el CRM debe resolver, un requisito funcional describe la forma de resolverlo. Y es la definición de estos requisitos funcionales que harán de su elección de tecnologías una labor mucho más fácil. Una estrategia de negocios centrada en el cliente impulsa una serie de requisitos de CRM (por ejemplo, "La capacidad para monitorear el éxito de las campañas de marketing "). Estos requisitos a su vez provocan las capacidades específicas funcionales (por ejemplo, "Modelo de respuesta a la campaña"). Y, cuando la funcionalidad se entiende, una lista de productos se pueden asignar a cada función específica.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Los principales tipos de análisis de datos

Estimados Lectores desde hoy tenemos un pequeño cambio de nuestro formato, a solicitud de muchos de ustedes cambiamos el fondo del blog para permitir una lectura más agradable , por ello temporalmente estamos utilizando una plantilla predeterminada mientras actualizamos una version propia, espero que este pequeño cambio se traduzca en un mejor aprovechamiento de la información que regularmente compartimos con ustedes.

Como hemos explicado, la integración de CRM operacional y analítico se aplica en todos los canales. De hecho, destaca allí. Pero la Web es más que un canal de comunicación para la mayoría de las empresas, es una rica fuente de datos, ofreciendo información de los clientes un comportamiento que no tiene igual en el mundo físico. Algunas nuevas técnicas de análisis aprovechan los datos de toda la empresa, y otros se basan sobre todo en los datos recopilados en la Web.

OLAP


A pesar de sus variadas interpretaciones, "Data Mining" ha adquirido un encanto casi místico en la última década. Aunque su interpretación generalizada es como una actividad asociada con la consulta de datos, la minería de datos es una sub-categoría de análisis altamente especializados que tiene aplicaciones específicas, tanto dentro como fuera del CRM.

De hecho, la práctica de procesamiento analítico en línea, conocido como OLAP se ha convertido en el tipo más popular de análisis de apoyo a las decisiones, permitiendo que el empresario promedio pueda explorar los datos en línea con el objetivo de centrarse en los datos detallados en un nivel inferior de la jerarquía de datos.

La mayoría de las veces, esto significa generar un informe en línea, análisis de los resultados, y la presentación de una consulta más detallada a fin de comprender los datos del resultado.

OLAP generalmente se centra en proporcionar un conjunto de atributos de datos de una base de datos organizada en torno a ciertas dimensiones, tales como la hora y el lugar. Así, un usuario puede solicitar los ingresos regionales de ventas para todos los productos de cuidado para bebés, por región o por tienda. Se puede solicitar un informe detallado de los ingresos regionales por cada mes dentro de un trimestre.

Aunque OLAP es generalmente agrupado en el rubro de minería de datos, que normalmente se basa en datos que han sido resumidos de acuerdo a las dimensiones particulares. La minería de datos consiste en la identificación de patrones significativos y reglas de datos detallados, por lo general de grandes cantidades de datos. Así, en lugar de analizar los segmentos de clientes para determinar la probable rotación, se examinan los clientes individuales, tocando cada uno de los millones de registros en una base de datos.

El Análisis OLAP requiere que el analista tiene una consulta o una hipótesis en mente, pero la minería de datos puede generar información para mostrar patrones y relaciones, sin que el analista sepa acerca de ellos. La minería de datos pueden identificar grupos de clientes que compran productos similares, por ejemplo: los trabajadores de oficina que realizan las labores en el hogar que compran PCs, fuentes de alimentación, toner, cables de la impresora, papeleras, y el café. Con una herramienta de OLAP, el analista tiene que adivinar que productos compra un trabajador de oficina en casa y luego identificar cuáles son los clientes que hacen esa compra.

Este análisis OLAP normalmente examina agrupaciones y categorías, tales como ordenadores, cables de la impresora y el tóner (relacionados con productos de informática), pero puede que no reconozca productos fuera de esta categoría, como el café y papeleras.

martes, 21 de febrero de 2012

CRM Analítico - Integrando Datos

A medida que los clientes se convierten en compradores más conocedores, comienzan a combinar sus hábitos de compra y servicio. Un ejecutivo muy ocupado compra un juego de video de su hijo en la web en la oficina, sin embargo, puede comprobar el estado de su orden en su teléfono mientras se dirige al centro comercial para comprar un nuevo juego de palos de golf. Del mismo modo, un agente de atención al cliente tiene que entender quien está en el otro extremo del equipo cuando coge el auricular o inicia un chat en vivo. Los clientes que llaman a una línea telefónica gratuita o a número 800 para hacer una compra no le importan que sus sistemas no estén integrados, ellos suponen que su empresa sabe que ellos han hecho compras anteriores en su sitio Web. En resumen, esperan que usted sepa quiénes son.

Caso de datos integrados

Tomemos el caso en que un grupo de marketing que ha puesto en marcha un CRM para dirigir sus campañas de marketing de forma más efectiva. Mediante el seguimiento de patrones específicos de compra, marketing puede segmentar a los clientes y luego enviarles por correo electrónico a los clientes una promoción dirigida en función a las características de ese segmento. En este caso de estudio en particular se ha visto una elevación del 7 por ciento en las ventas como resultado de la implementación de esta estrategia.

Mientras tanto, un cliente del departamento de servicios trabaja con una herramienta de otro fabricante de CRM hecha para manejar la automatización del centro de llamadas. Las Informaciones sobre las interacciones se cargan desde el sistema de call center a una base de datos utilizada por un analista en el departamento de servicio al cliente para evaluar las resoluciones o tickets. El analista recoge los comentarios de los clientes después del envío de correos de los clientes que han registrado un cierto tipo de queja.

Aunque ambas herramientas de CRM han traducido mejoras en sus respectivos departamentos, la situación en su conjunto es realmente arriesgada.

De Marketing y atención al cliente son bien intencionados sus esfuerzos por mejorar las comunicaciones con sus respectivos clientes. ¿Pero qué pasa si el cliente es la misma persona?

El riesgo aquí es que el departamento de marketing podría no reconocer cuando los clientes dentro de su segmento objetivo han contactado con el centro de llamadas con problemas acerca de un producto popular y si los clientes están contentos con la empresa. En tal circunstancia, la venta cruzada de otros productos podría hacer más daño que bien.

Por el contrario, la persona encargada de dar respuesta a una queja no puede reconocer que el cliente en el teléfono ha hecho varias compras en la última semana y pertenece a un grupo dorado de clientes de de la empresa.

El escalar varias veces una queja de este cliente podría significar la pérdida de un cliente de alto valor. De hecho, aplicar las mismas reglas a cada cliente es arriesgado, ya que pondrá a esta empresa detrás de sus competidores, que se esfuerzan por diferenciar los clientes y su tratamiento de los mismos.

Entender la interacción más reciente del cliente o punto de contacto con la empresa (era o no con el centro de llamadas), puede ayudar a la persona encargada de dar respuesta a determinar cómo satisfacer mejor las necesidades de ese cliente. Aún más importante es el conocimiento de que el cliente tiene un rico historial de compras. (De hecho, una historia de la orden detallada es fundamental para la comprensión de cuándo y cómo un cliente adquiere un producto, si es regularmente comprador de los productos vendidos en esa orden, y si responde a las promociones.)

El Historial de compras se puede combinar con otro tipo de información, como por ejemplo si el cliente se ha mudado recientemente, si tiene los niños en edad universitaria, si consume a menudo, y poder establecer a que pertenecen los altos índices en la escala de valor para el cliente. Dicha información se puede resumir como un perfil de cliente en la pantalla de la persona que de atención (personal o telefónica) o que la muestre como un "screen pop" tan pronto como el sistema de call center reconoce el número de teléfono del cliente entrante.

Este escenario es un problema creciente para las empresas, el despliegue de CRM. En su prisa por adoptar programas de fidelización de clientes y aumentar las tasas de retención, los departamentos de marketing están adquiriendo las herramientas de CRM, sin conversar o establecer alianzas con otras áreas de la empresa. Del mismo modo, los centros de atención al cliente, cuya plataformas existentes de centros de llamadas pueden incluir capacidades adicionales de CRM y que es probable que ya han establecido comunicaciones con los clientes, los procedimientos pueden no tener en cuenta las necesidades de sus contrapartes en las ventas o de marketing antes de formalizar sus iniciativas de CRM propio.


Este problema suele deberse a una política de la compañía, pero más a menudo se debe más a diversos problemas logísticos y de infraestructura que a la necesidad de un mayor nivel de conocimiento del cliente.

La falla es que la relación con el cliente se entiende como algo basado en un subconjunto de las interacciones reales de los clientes con la empresa. La compañía implementa CRM y las decisiones se basan en un subconjunto de estas interacciones. Las decisiones resultantes por ejemplo, de marketing enviando una encuesta de satisfacción unas pocas semanas después de la encuesta de atención al cliente fuera enviada, podría terminar molestando a los clientes en lugar de inculcar la lealtad.


Está claro que aunque las empresas podrían estar de acuerdo en que necesitan un CRM, muchos no están de acuerdo en las razones.

viernes, 17 de febrero de 2012

Adquirir un CRM Definición de los requisitos técnicos - Parte II


Continuando con los requisitos técnicos debemos verificar:

Versatilidad para ofrecer la información solicitada por el usuario:

• Capacidad para los usuarios finales para llevar a cabo la presentación de informes ad hoc.

• Permitir la creación por el usuario final la creación de informes pre-establecidos.

• Capacidad del usuario final de extraer los datos para el análisis local.

Los requisitos de uso y acceso. Aquellos que permiten a los usuarios finales llevar a cabo fácilmente y de forma intuitiva las tareas requeridas:

• Capacidad para los usuarios finales de tener una página de inicio personalizada ("myCRM")

• Capacidad para los usuarios finales de acceder sin inconvenientes a otros sistemas corporativos a través de un portal común de CRM.

• Posibilidad de personalizar las pantallas de ayuda en línea con la solicitud de información específica.

• Capacidad para realizar serigrafías

• Capacidad para mostrar gráficos, dibujos y fotografías.

Capacidad que permita utilizar funciones. La forma en que el producto proporciona la funcionalidad necesaria:

• Capacidad de gestión de flujo de trabajo, incluido el apoyo y la automatización de flujos de trabajo definidos por el usuario.

• Un motor de respuesta de correo electrónico capaz de enrutar correos electrónicos entrantes a CSR específico.

• La funcionalidad de modelado predictivo (por ejemplo, para aplicar la propensión de un cliente a comprar a las actividades de generación de la lista)

• Apoyo de acceso inalámbrico al servidor de CRM

Requisitos de desempeño. Disposición de tiempo de respuesta aceptable para las actividades de CRM o tiempo de respuesta para los informes:

• Capacidad para proveer información en 30 segundos o menos, es decir el tiempo de respuesta para los usuarios de Internet.

• Capacidad para generar listas de campaña, independientemente de los atributos, en una hora o menos.

Requisitos de disponibilidad. Lo que indica el nivel aceptable de disponibilidad del sistema, por ejemplo:

Producto y base de datos adjunta disponibles al menos de 08 am a 08 pm los siete días de la semana.

• La inclusión de herramientas de auto-diagnóstico que puede alertar a los administradores de sistemas de respuesta lenta o tiempo de inactividad posible

• Alojamiento basado en diferentes zonas horarias, si su empresa está dispersa geográficamente.

• la disponibilidad de la página Web de 24 por 7.

Después de haber cubierto las bases necesarias en cuanto a los requisitos funcionales y técnicos, estará listo para tener una conversación sustantiva con sus proveedores de CRM posibles, no sólo acerca de lo grande que sus herramientas son, sino también de lo bien que se corresponden con sus necesidades específicas.

Hablar con los proveedores de CRM

Cualquiera que haya tratado con los proveedores de tecnología entiende que la experiencia puede variar desde esclarecedor hasta embarazoso, en un esfuerzo para elegir la mejor herramienta de su clase.

Después de comprender la funcionalidad de CRM que se requiere y los requisitos técnicos, llegar a una corta lista de proveedores que pueden apoyarlos es relativamente fácil. El truco es entender no sólo si sus productos de CRM pueden hacer lo que se necesita hacer, sino también si el vendedor puede apoyar su conjunto de herramientas y que le aconsejará sobre las mejores formas de implementar y desplegar la misma.

La lista ofrece ejemplos de las preguntas importantes que usted puede modificar o complementar de acuerdo a las necesidades de su entorno específico. Tener un conjunto estructurado de preguntas le ayudará a medir no sólo si el vendedor puede entregar el código de software, sino también si puede ser un socio a largo plazo.

Cuando esté seguro de que el producto de CRM puede ofrecer la funcionalidad requerida, los otros dos controles de la realidad siguen siendo: las negociaciones de precios y contratos y la verificación de referencias. Se debe asumir que no será tan fácil como parece.

domingo, 12 de febrero de 2012

Adquirir un CRM Definición de los requisitos técnicos - Parte I

Aunque la funcionalidad debe ser su consideración primordial en la elección de una herramienta de CRM, usted debe también a su lista de requisitos técnicos para asegurar que el producto funcionará en el entorno específico de su empresa. Estos requisitos pueden dividirse en una variedad de áreas incluso, en función del grado de alineación con su infraestructura de Tecnología Informática corporativa:

La siguiente lista incluye ejemplos de los correspondientes requisitos técnicos, junto con los requisitos de ejemplo para ilustrar los límites de cada uno:


• Integración y requisitos de conexión. Capacidad de la herramienta para integrar en la infraestructura de la compañía hardware, software, y redes. Los requisitos de integración pueden ser:

• Apoyo del sistema operativo (Windows, Linux, Mac)

• Capacidad del producto CRM para interactuar con los sistemas de base de datos (Oracle y DB2)

• Conformidad con los estándares abiertos (XML y CORBA)

• Capacidad para interactuar con in-house con los paquetes de telefonía e informática que permita para apoyar a los enrutamiento de llamadas, los basados en la Web y los de chat en vivo

• Capacidad de integración con otras aplicaciones (por ejemplo, SAP)

• Capacidad de ampliación de productos y características de personalización.

• La inclusión de un modelo de datos que se pueden personalizar y ampliar para satisfacer las necesidades específicas del negocio de datos

Procesamiento y requisitos de desempeño. Indican la capacidad del producto para apoyar y controlar las operaciones necesarias:

• Número de transacciones de productos que pueden apoyar (límite superior)

• Los volúmenes de datos o productos que puede soportar.

• El Número de usuarios concurrentes que pueden ser apoyados.

• Soporte de datos y copias de seguridad del sistema.

• La estrategia de la sincronización y cuál será el esfuerzo necesario.

• Capacidad para enviar y recibir datos hacia y desde el almacén de datos (DATA WAREHOUSE) (durante la producción o después de ella en horas)

Los requisitos de seguridad. La capacidad del producto para limitar el acceso de los usuarios:

• Provisión de uso y presentación de informes de acceso sobre una base por usuario.

• Provisión de restricciones de acceso en función de cada usuario.

• Gestión de acceso a nivel de la pantalla individual, departamental, o CRM.

• Cifrado de contraseñas.

• Capacidad de proporcionar acceso a los datos restringida a los usuarios externos de la empresa (por ejemplo, clientes y proveedores).

• Los requisitos de notificación.

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Cuáles son las opciones de Tecnología? ¿Qué CRM elegir?


Cuando haya identificado las funciones necesarias, ya está listo para asignar las funciones de las tecnologías candidatas respondiendo a la pregunta, "¿Existe una herramienta CRM que puede realizar cada una de estas funciones básicas?".

Conocer la respuesta a esta pregunta es sólo una parte de la historia. Si, efectivamente, los productos ofrecen toda la funcionalidad necesaria, ¿Es la funcionalidad disponible adaptable, o requiere cierto nivel de personalización?

Además, es probable que tener los mejores productos para la funcionalidad necesaria, no todos lo harán de la misma manera. Por ejemplo, un CRM puede utilizar el análisis de afinidad para anotar las recomendaciones de productos, y otra puede usar un algoritmo de regresión. Aunque puede que no tenga una preferencia acerca de que la minería de datos se usan algoritmos, anotando que funciones son más importantes para sus necesidades de negocios. De esta manera, al evaluar diferentes herramientas, se pueden asignar sus fortalezas y debilidades de nuevo a las necesidades de funcionalidad.

Otra razón para marcar las diferentes funciones es que la herramienta CRM puede no proporcionar todas las funciones que necesite. ¿Puede su exigencia y su proceso, prescindir de una función? ¿Está dispuesto a construir a medida el paquete de CRM (la mayoría de herramientas CRM apoyar las funciones personalizadas). O, ¿está dispuesto a cambiar su proceso para que coincida con el flujo de trabajo explícito de la herramienta? Y ¿qué pasa con el uso general del producto? Incluso si cumple con todos los requisitos funcionales, los usuarios empresariales deben estar dispuestos a adoptarlo. En los últimos cinco años, las empresas han estado tratando de resolver estas inquietudes, y ya han evaluado sus sistemas ERP y se enfrentan a dilemas similares con los CRM.

¿Cuál es la mejor manera de encontrar los productos de CRM que ofrecen la funcionalidad requerida?:

• Conferencias sobre CRM y ferias comerciales.

• Las firmas de analistas especializados en CRM, tales como Gartner Group

• Las empresas de consultoría especializada en CRM (Cuidado especial debemos tener de los que tienen alianzas con proveedores de CRM).

• Las publicaciones comerciales, en particular los que llevan a cabo revisiones de productos, tales como CRM on Demand o una revista especializada en CRM.

• Las revistas de negocios, particularmente aquellos que revisen a las empresas proveedoras de CRM o software.

• Su organización interna de Tecnología o su asesor tecnologico (es posible que ya exista una evaluación de las tecnologías de CRM o pueda tener acceso a la investigación adicional.)

• Ferias y otros eventos de la industria.

• Seminarios de proveedores de CRM.

• Sitios Web de CRM.

Cuando se comience a ensamblar una posible lista de proveedores de CRM, es una buena idea es conseguir que su departamento de Tecnologia se involucre si no lo ha hecho. No sólo que el personal de Tecnología comprenda las características del producto y las normas técnicas, sino que también será capaz de ofrecer orientación sobre la forma en que un determinado producto se ajusta a los sistemas de su empresa y a los entornos de gestión de datos. Y debido a que proporciona apoyo a nivel corporativo, el personal de TI debe tener idea de si los productos con capacidades similares ya han sido evaluadas por otra organización dentro de la empresa, o si necesita otros proyectos similares capacidades CRM.

Cuando haya terminado de reducir sus opciones de productos y tenga una corta lista de proveedores, usted debería considerar seriamente formalización de la participación en el proyecto. Hasta ahora, se podría haber elegido para involucrar a actores clave de Tecnologia, o incluso en el desarrollo de la estrategia de CRM o de las actividades de planificación. La participación en las discusiones de nuestro equipo de Sistemas sobre quien será el proveedor de tecnología es ahora un imperativo. Si su elección se reduce a dos proveedores, el que más se alinee con la infraestructura tecnológica existente debe ser declarado el ganador.

jueves, 2 de febrero de 2012

La definición de la funcionalidad de CRM

Como los requisitos a definir existe el "qué", mientras la funcionalidad define el "cómo." Curiosamente, lo mismo ocurre con sus procesos de negocio. De hecho, es la mejor manera de identificar su funcionalidad para planificar su proceso de negocio e identificar las funciones dentro de ella. Cada función se debe asignar a un requerimiento de negocio. La pregunta clave en la definición de la funcionalidad necesaria es: "¿Qué aspecto de nuestros procesos orientados al cliente es lo que tenemos que apoyar con la tecnología?"

Para ilustrar cómo funciona esto, considere el siguiente ejemplo: Un banco importante descubrió que muchos de sus clientes hicieron negocios con otras entidades financieras, y ellos tenían el producto a ser comercializado. Si los clientes del banco no han optado por la alternativa, los vendedores tienen la opción, dependiendo del nivel de interés del cliente, de hacer recomendaciones posteriores. Basado en esa premisa el banco decidió utilizar el CRM para generar una lista de cinco recomendaciones de productos diferentes para cada cliente, basado en la probabilidad de que los clientes a comprar.

Para que esto funcione, el proceso tuvo que implicar estos pasos:

  1. Analizar el historial de compra de los clientes para entender los productos más frecuentemente comprados por otros clientes similares.
  2. Puntuación de la probabilidad de que un cliente compre un producto en particular.
  3. Comunicación de la lista de clientes resultante y de los resultados producto de la llamada al sistema.
  4. Recoger las tasas de respuesta.
  5. Filtrar respuestas basados en los resultados de la campaña.
La funcionalidad dictada por el requisito de negocio se impone también por el proceso de comercialización previsto. En otras palabras, "Analizar la historia de compra de los clientes" no solo es una función que apoya el requisito, es también un paso en el proceso de la campaña. Esta es la forma ideal para definir la funcionalidad necesaria, lo que garantiza que no sólo los mapas se alineen de nuevo a la exigencia de negocios, sino también están involucrados en un proceso de negocios.


Hay muchos tipos de campañas, y el escenario de recomendación del producto descrito anteriormente es uno de los muchos ejemplos. El punto aquí es definir sus necesidades únicas. Después de que usted ha enumerado sus requisitos de negocio, el registro de la funcionalidad de cada uno de ellos, se obtiene preguntando, "¿Cómo vamos a lograr este requisito?". Eventualmente tendremos una lista de las funciones clave de cada requisito, y es allí donde se le ha terminado la parte más difícil.