Análisis de clics
Los departamentos de Tecnologia específicamente los encargados de trabajar con las Web-Page, se han convertido vertiginosamente en capturadores de clickstreams (los datos que dejan la huella de un visitante en todo el sitio web). Los Clickstreams denotan cómo el usuario llegó al lugar, cuánto tiempo se quedó, lo que hizo durante su visita, y cuando regresó. Son el equivalente a una cámara de grabación en una tienda de un comprador y cada uno de sus movimientos.
Los datos almacenados, por lo general son clics, se transforman como parte del almacén de datos de una empresa o en un almacén de datos de navegación dedicado a veces llamado "datos WebHouse", y es cada vez mayor su uso por las empresas en las actividades de comercio electrónico.
Esto hace que las empresas y los comerciantes, busquen que su sitio Web sea lo más "pegajoso" como sea posible y han comenzado a analizar datos de navegación y a conjeturar por qué los clientes pueden abandonar el lugar antes de tiempo. Las compañías han intensificado su análisis para determinar el valor de los carritos de compras abandonados. Cuando un cliente deja el lugar en medio de un viaje de compras, sea cual sea la razón, la empresa busca para ver qué productos estaban en el carro. Los datos se comparan con datos similares de otros carros abandonados para examinar:
• ¿Cuánto representaría el ingreso de los carros abandonados (en otras palabras, la cantidad de ingresos se ha perdido debido a la salida anticipada del cliente)?
• Si los productos en el carro eran de gran utilidad, cuales son los elementos que lo componen y si eso puede ocasionar la pérdida de liderazgo.
• Si los mismos productos que se encuentran en otros carros abandonados.
• El volumen de los productos y el número de categorías de productos en el carrito.
• Si la factura total de los carros abandonados constantemente cayó dentro de un rango determinado de dinero.
• ¿En qué momento durante el viaje de compras el carro fue abandonado en realidad (cuando el cliente vio los gastos de envío? Cuando el sitio requiere de una encuesta personal antes de confirmar la compra?)
El resultado de este análisis pueden desencadenar algunas teorías interesantes. Por ejemplo, tal vez ninguno de los productos en el carro era lo suficientemente atractivo para un cliente en particular que lo motivarla a seguir comprando. O que el cliente se dejo intimidar por las consultas frecuentes preguntandole si estaba listo para salir. O posiblemente, que al llegar a un total de dinero en particular, el cliente pensaba que era mejor realizar el viaje de compra y comprarlo en vivo. Finalmente, tal vez el número o la mezcla de productos en el carrito recordó a los clientes de otro sitio que ofrece un descuento más pronunciada para las compras similares.
Es cierto que algunas de estas teorías son meras conjeturas. Pero cuando se examina con regularidad y con las métricas consistentes, los clickstreams pueden revelar algunos patrones interesantes. El hecho es que, sea cual sea la razón del cliente para salir del sitio y abandonar un carro lleno de mercancía, el e-tailer puede tomar una variedad de acciones basadas en los resultados duros y extrapolaciones ciertas. El e-tailer puede utilizar estos resultados para ajustar el diseño y el contenido de su sitio Web y continuar realizando seguimiento de las mejoras resultantes. Los patrones pueden indicar afinidades de productos, lo que sugiere la venta cruzada o de las estrategias de up-selling. Y cuando se combina con la demografía de los clientes, la psicografía, y comportamientos del pasado, los datos de navegación pueden traer la comprensión del comportamiento del cliente a un nivel completamente nuevo.
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