lunes, 12 de julio de 2010

España Campeon - El Valor del Cambio

Hoy es un día muy especial para mí, hoy no voy a escribir ni de mercadeo ni de CRM, voy a escribir de mi pasión el futbol, de la selección que gracias a mi padre ha amado y que me ha había hecho sufrir desde 1982 en su mundial, he vivido las caravanas y celebraciones de otras selecciones pensando que en algún momento iba a tener mi oportunidad, en 1986 estuvimos cerca pero el penalti fallado de Señor me negó esa oportunidad, después vino Italia 90, y Michel agachándose a un tiro libre también me quito la alegría, en USA un codazo a Luis Enrique trunco mis expectativas, aunque para esos días mi alegría era enorme porque nacía mi princesa, del 98 no hablo, y luego en corea 2002 trasnochándome para ver en la madrugada como  Corea y el árbitro me robaban nuevamente la ilusión, y en 2006 una selección francesa que había sido humillada por la prensa española nuevamente apagaba mi gran esperanza.

Después de ocho mundiales fallidos (que yo viví y seguí),  en este mundial de Sudafrica llegue al fin a cumplir un sueño y creo que la selección también, con su humildad y silencio y por eso continuare hablando de esperanza y motivación, de trabajo real, de cambio.

En muchas organizaciones se habla de trabajar más, pero creo que la clave está en trabajar mejor, establecer responsabilidades y prioridades, redefinir procesos, en futbol los pequeños momentos cuentan mucho, pero en el mundo de los negocios también, la diferencia está en el impacto de esos momentos, en el futbol se observan inmediatamente, un error puede costar un juego y a su vez el mundial. Pero en los negocios el margen de recuperación de esos errores puede en algunos casos ser mayor, es por ello que no se observan con tanta facilidad o que no son tan impactantes, pero existen.

La verdad es que la alegría de ayer me inundo y me continua inundando, y espero contagiarla, y llevarla a todos los aspectos de la vida, pero el éxito de esta selección es el cambio, se cambio de forma de pensar de jugar, de actuar, hasta el tema del separatismo algo tan de moda en España últimamente cambio.

Se confió en un líder que copio un estilo de otro grupo, de otra persona, de un “rival”, pero que es válido, que tiene sello ganador, le impuso su criterio personal, le imprimió personalidad propia y la logro transmitir a su grupo, con humildad sin caer en disputa ni en el triunfo, ni en el camino hacia él, y eso es algo que es digno de admirar.

Tener el valor de cambiar algo que había sido exitoso, tiene su merito, pero para mejorar ahí que revisar los procesos lo bueno y lo malo y progresar mirar hacia adelante, porque la vida es un constante cambio.
Como lo refleja una frase que lei algún día:
 
"Casi todo FUE dificil antes de ser fácil".
 
Despues de sufrir nueve mundiales, a la novena oportunidad grite por fin
 
"VIVA ESPAÑA CAMPEON DEL MUNDO"

No hay comentarios: