martes, 20 de julio de 2010

CRM y el futuro de Movil o Celular

Francia cuenta con más de 15 millones de mobinautes, según las cifras del Arcep del 30 de septiembre de 2007. Sea cerca de la mitad del parque de internautas. Por tanto, los usos comerciales de esto media tardan en despegar: el mercado de la publicidad sobre móvil es todavía hoy embrionario mientras que el mercado del m-comercio queda limitado a los bienes digitales a bajo valor monetario (logotipos y tonos principalmente).

Un pequeño número de cybervendedores, sin embargo, eligieron de estar presente sobre el móvil: algunos para completar su estrategia multicanal y estar en los tacos de salida cuando el m-comercio despegará, otros, pioneros verdaderamente, roturan el mercado.

EL futuro del movil

1) Los chips comienzan a interesar seriamente a los que manejan la Relación con el Cliente

Imagine: usted pasa por delante de un anuncio y quiere saber unas cosas más. ¡Tomando, con la cámara foto de su móvil, la foto de un "tag", inmediatamente eres conectado con la pagina del anunciador que, sabiendo quién es usted es y dónde esta usted, le propone una promoción One to One

Imagine: usted entra en una tienda. Usted pegó un chip RFID sobre su llavero. La vendedora le dice " buenos días. Jean Valero ¿Cómo va desde el 15 de enero? ¡Le informo que usted tiene 349 puntos de fidelidad y que hoy, usted goza de una proposición individual con reducción sobre tal producto!

Imagine: usted se cita con su medico que puede ocuparse de usted sólo dentro de la una hora y 40 minutos. Para evitarle que usted venga demasiado temprano o demasiado tarde, le inscribe en su fila de espera numérica y le enviará un SMS 10 minutos antes de la hora de la cita. ¡Menos estrés para el cliente y optimización del tiempo para el medico!

Imagine: usted le da su tarjeta de visita a un proveedor. Sobre esta carta, un tag que basta con fotografiar para guardar en su base de datos todas sus señas y un resumen de su actividad.

Los sueños más locos de los profesionales de marketing que se interesan por la Relación con el Cliente (CRM) comienzan a tomar forma y aspecto. Entre estos sueños, contamos 4:


  1. Atraer, sin ostentación ni intrusión desagradable, la atención de su cliente para mostrarle / desmontarle las ventajas del producto o del servicio que tiene la intención de venderle.

  2. Identificarlo a cada momento y donde sea, de tal modo que pueda no sólo llamarlo por su nombre pero también saber todo sobre sus compras pasadas.

  3. Proponerle los productos que le gusta, con una comunicación (tono, media) a la cual es sensible.

  4. Hacerlo acceder simplemente al mundo a la información que tiene ganas de conocer.
Estos sueños pueden traducirse en push (de la marca hacia el cliente) y también en Pull (del cliente hacia la marca). El desarrollo de tecnologías a través de la pareja Internet y telefonía móvil abre horizonte inesperado a estos sueños que se hicieron en lo sucesivo realidad. Los medios de comunicación ampliamente comentaron este aspecto: la Tribuna (la interactividad del teléfono móvil va a cambiar la estrategia de las marcas), Newzy (los nuevos cebos del Marketing), etc.

¿Cuáles son los diferentes medios tecnológicos a nuestra disposición hoy?

Ellos todos son electromagnéticos en el sentido del espectro.

- El infrared o infrarrojo que se utiliza desde hace mucho tiempo. Tiene un alcance limitado de cerca de 1 metro y puede muy ser intrusivo (ex: recibir SMS sin haber dado su número de teléfono). El infrarrojo tiende a desaparecer de los modelos recientes de teléfono que generalizan " el diente azul ".

- Bluetooth cuyo alcance depende de la clase de la emisora de radio y el que puede detectar su móvil de 10 metros a 100 metros máximos (en general la talla de una tienda corresponde bien a este tipo de emisión). Todavía un poco caprichoso a ajustar, el Bluetooth necesita "autorizaciones" sobre el móvil para ponerse en contacto con el emisor. Además hay que, en ciertos casos, cargar un applet para instalar el programa compatible y acceder a las aplicaciones.

2) MobileTag: el futuro del Marketing móvil

Al principio del año, Nokia lanzo un comunicado de prensa que anunciaba el mobileTag, un código de un nuevo género que permite fijar el contenido multimedia sobre su teléfono móvil.

MobileTag es un lector de código barra específico (Tag) que utiliza la camera de un teléfono móvil para escáner o capturar los tags integrando servicios y\o contenidos multimedia (música, vídeo, foto), Internet (Portal WAP, WEB) o caracteres funcionalidades de teléfonos móviles (contactos, calendario). "Pues gracias a su teléfono, usted "captura" un tag en la calle (anuncio, plano), en la prensa (periódico / revista, artículo, publicidad) o sobre una pantalla (pagina Web, publicidad interactiva), y automáticamente eres dirigido hacia contenidos interactivos o servicios en línea. Y de hecho que el teléfono está siempre con nosotros, las perspectivas de utilización son enormes:

- Couponing / promoción (con o sin geolocalización)
- Fotos / trailers
- Noticias complementarias
- Goodies
- Plano interactivo
- Etc...

3) ¿Va el Visual Search Engine Marketing a revolucionar el Search Marketing?

Lo sabemos la salida del Iphone marcó el lanzamiento del Internet Móvil. ¿Por qué? Porque es el soporte de múltiple innovaciones.

ViPR le permite hacer una foto de cualquier película, CD o libro, lo envía a un servidor, y obtiene “automagically” un e-mail de vuelta con la información y lazos que indican vídeos de YouTube o lazos de Music Store de iTunes. Esta tecnología será desplegada en Japón para la primavera próxima.

Las ventajas de esta aplicación son numerosas:

• Más rápido que una pagina Web que hay que consultar (ningún tecla);
• Más fácilmente trazable (gracias a la reseña histórica de las fotos enviadas);
• Más fácil y económicamente medible (gracias al fichero de los utilizadores y de sus búsquedas recientes).
• Puede ser desarrollada para todos los teléfonos móviles

5) Nokia Morph: ¿el futuro del móvil?

Nokia colabora con numerosas universidades mundiales (Beijing en China, Bochum en Alemania, Cambridge en el R.U, Cambridge y Palo Alto en el U.S.A, Tokio en Japón, así que en Finlandia). Es con el Nanocentro de Cambridge que Nokia Research Center lanzaron este concepto prometedor bautizado “Morph”, y este término toma todo su sentido, ya que los móviles que utilizarán estas tecnologías serán maleables, transformables, adaptable.

Hasta ahora, se hablo mucho de tecnologías concretas, de materiales físicos. Pero no hay que olvidar de tratar de la tecnología que permitió todo eso: la Web.

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