lunes, 26 de julio de 2010

CRM La Evolucion de las herramientas

La movilidad, la portabilidad son palabras claves hoy en día. Si antes, los diferentes anuncios permitían tocar el cliente de forma no individualizado con el riesgo de overdosis, las nuevas herramientas permiten crear una relación personalizada con acceso ilimitado a lo largo del día.

El primer paso fue el de la portabilidad del Internet, el internet móvil, que permitió el advenimiento del m-comercio, más o menos la misma cosa que el e-comercio. El éxito de este modelo se puede ver en Japón que tiene algunos 3 años de anticipado sobre el resto del occidente en tecnologías y 10 en mentalidades de consumo.

Además del web móvil, un proceso de convergencia de tecnología se esta haciendo. Las posibilidades son muy importantes. Entre esas tecnologías se destaca las comunicaciones inalámbricas que son la base de las telecomunicaciones de mañana que sea de personas a personas, de maquinas a personas o de maquinas a maquinas.

Las tecnologías van a cambiar los usos, y por tanto hasta la fisonomía de las ciudades. La información será accesible en cada momento y cada punto del planeta. El desarrollo del web colaborativo va a permitir un dar un real poder a los “prosumers” y disminuir el poder de las marcas.

El marketing es un reflecto de la sociedad, y aparece como una de las disciplinas mas reactivas frente a los cambios, debido a su carácter monetario y del hecho que utiliza un conjunto de disciplinas diferentes (macro-economía, micro-economía, psicologías, sociología etc.…) Así, estudiar la evolución del marketing nos relaciona de manera fuerte a la evolución de la sociedad en general.

Esta sociedad, evoluciono de manera espectacular en los últimos treinta años, y ya se puede imaginar que todo lo que hemos visto hasta ahora solo es una premisas.

Como cambio el marketing en los últimos 30 años? Como cambiara el marketing en los próximos treinta años.

El antiguo modelo, el mass marketing o en su componente más moderna el marketing one to few (segmentado) dio rápidamente signos de ahogo. El consumidor hostigado de publicidad indiferenciadas evoluciono desarrollando funcionalidades “anti-pop-up”, anti publicidades. La oferta cada vez mayor de producto obligaba las empresas a gastar cada vez más dinero en publicidad tradicional con resultados decepcionantes.

Se intento un marketing orientado cliente pero las tecnologías faltaban. Necesitaban a una herramienta barata para ponerse en contacto con el cliente de manera fácil.

Todo cambio con el internet. El marketing se dio cuenta que ahora si, podía realmente seguir estrategias personalizadas. Los estudios mostraban claramente que ganarse la confianza de un consumidor daba más ingresos que de seducir nuevos. Utilizando los conocimientos desarrollados con los CRM, el marketing se hizo personal. La estrategia cliente era la estrategia de moda.

La comunicación era personalizada pero en un solo sentido, de arriba hacia abajo. Un nuevo paso se hizo cuando el marketing se hizo realmente relacional. Las empresas se dieron cuenta rápido que la herramienta internet permitía el intercambio de datos importantes y que era fundamental influenzar lo que se decía sobre la marca. Desde luego, el marketing escucho de manera profunda sus clientes e intento desarrollar una estrategia realmente relacional, afectiva.

Frente a la aparición del Web 2.0, el marketing se pensó colaborativo, dando mas poder al cliente y valorando así su imagen. Sin embargo, la estrategia colaborativa parece ser una ruptura de mentes y dudamos que los profesionales dejen las cosas pasar así, por lo cual, la revolución colaborativa probablemente no se hará, sino que algunas acciones pueden ser vistas desde un punto publicitario como benéfico.

Aquí estamos en 2008, en mass marketing se convirtió en un marketing relacional. Evidentemente es una tendencia, por lo cual las antiguas estrategias siguen de actualidad, pero su futuro esta contado.

El futuro intentemos de estudiar en la última parte del estudio. Lo que se destaca de lo que hemos visto es la tendencia a la movilidad y la convergencia de tecnologías que abren un nuevo paso. El marketing deja de ser estático para convertirse en un compañero del consumidor. La relación con este se hace mas profunda. El marketing se convierte en un agente inteligente que ayuda el cliente a encontrar los producto según sus gustos. El marketing deja de gritar en las calles, es el confidente del consumidor y ahora le habla a la oreja, ganando credibilidad y eficiencia. La multitud de datos se hace explotable de manera sencilla. Llegamos pues a una marketing relacional, inteligente, omnipotente, omnipresente, universal. ¿Será “Un Mundo Feliz?

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