miércoles, 7 de julio de 2010

El marco digital de la Web

¿Que es que el webmarketing?


Por definición el webmarketing o el e-marketing, sería la adaptación de los procesos, de las técnicas y los métodos de marketing a la tecnología de Internet. Esta especialidad recubre todas las actividades que pasan por la red Internet público, las redes internas (Intranet) o los externos (Extranet) privados y seguros, o más generalmente todo medio de comunicación electrónica. Con la explosión de la burbuja internet las técnicas limpias del e-marketing se organizaron y se enriquecieron.

Internet, la red de las redes, es una base gigantesca de informaciones sobre la cual navegar no es una cosa natural y evidente. Constituye sin embargo una oportunidad efectiva de comunicación con mundo entero más barato y con instrumentos poderosos. Las técnicas webmarketing pues encontraron su legitimidad respondiendo a estas problemáticas con el fin de facilitar el acceso a la información y de guiar a los internautas hacia paginas web apropiadas. Existiendo sólo a través de un sitio Web que dispone de un contenido propio, las técnicas y los principios del cybermarketing han sido ampliamente valorizados por los actores del e-comercio.

Principios fundamentales y técnicas del webmarketing

Teóricamente, describir los principios fundamentales del webmarketing volvería a proseguir escrupulosamente el paso y el mix marketing tradicional para describir sus evoluciones de aplicación debido a la existencia de Internet.
En efecto, considerado como el sexto medio de comunicación, Internet reveló su principal fuerza por las posibilidades de comunicación y de cambio que propone. Internet ampliamente mejoró un acceso a la información facilitado y más cualitativo. Además, esta nueva tecnología permitió dar en el blanco mejor y alcanzar a los clientes al menor coste, particularmente por la existencia de los formularios de informaciones, de e-mails y de los cookies que permitía operar acciones de tracking y géo-localización de los internautas.

El principio del navegante

A cada página web corresponde una dirección propia llamada URL (Uniform Resource Locator). Cuando un utilizador especifica la dirección URL de su página web o hace clic en un lazo para acceder a esta, un software de navegación localiza esta página, interpreta las balizas HTML y fija su contenido.
Según numerosos expertos, Internet es el fenómeno de esta década. En efecto, el análisis más justo que podría ser hecho sería decir que el crecimiento espectacular de Internet en Francia se extiende un período de 10 años constado por tres etapas; de una duración de seis años, un segundo de un año y la última de edad de tres años.

Gracias a un progreso tecnológico continuo, Internet se hizo un sitio de predilección de reparto de datos, de difusión de informaciones, de toma de contacto y de cambio. Los interventores de estos cambios pueden ser individuos o profesionales. Con este fin, distinguimos varios tipos de relaciones, comerciales o no:

• B2C: business to customer: cambios entre una empresa y un individuo
• B2B: business to business: relaciones interprofesionales
• C2C: customer to customer: relaciones entre individuos
• B2E: business to employee: relación entre una sociedad y su empleado

El web se reveló ser un soporte ideal de comunicación sobre el cual cada individuo esta igualdad lo que explica la diversidad de las categorías presentadas más arriba. En efecto, tal y como una multinacional, un individuo tiene la posibilidad de construir un sitio Web perfecto con un contenido pertinente y sobre el cual puede generar un tráfico de masa. Es una de las razones mayores del éxito de esta tecnología. Podemos entonces preguntarnos si, con tanto tráfico diario, Internet no se habría hecho un sexto y nuevo medio de comunicación de masa que sería susceptible de arrebatar el sitio de los medios tradicionales de comunicación.

El desarrollo rápido de Internet no se efectúa de momento al detrimento de los medios de comunicación tradicionales como la prensa escrita o la televisión.

Según una encuesta realizada por Pew Research, el porcentaje de estadounidenses conectados a la red mundial progresó en el 35 % en cuatro años mientras que el número de personas que seguía las informaciones para la televisión casi no evolucionó. La prensa no parece sufrir tampoco la competencia de este nuevo medio de comunicación de masa. Si el desarrollo fuerte de las informaciones en línea transforma Internet en verdadero medio de comunicación de masa, permanece complementario con los otros canales. Un gran número de Internautas se informa en los medios de comunicación clásicos y buscan e investiga todo o parte de información sobre un sujeto particular. Según el estudio los internautas privilegian las paginas web de información: El 22 % de ellos se conectan sobre las de grandes televisiones, vienen luego las paginas web de los periódicos nacionales y las paginas web de informaciones locales (16 %), en la tercera posición vienen las paginas web de las revistas nacionales (13 %).

Una de las razones principales de este éxito de las informaciones en línea viene de la gratuidad del contenido. Una buena parte (de los internautas aprecian también la posibilidad de personalizar su búsqueda, pueden así recibir directamente e inmediatamente, a cada nueva conexión, sus informaciones clasificadas por centros de intereses. Para cerca de los dos tercios de las personas, es la comodidad de la información en línea que hace la diferencia y que lo hace útil con relación a otros medios de comunicación. El utilizador descubre aquí una libertad en la elección de la información que no podían ofrecerles los medios de comunicación clásicos.

Ya hay que matizar estas consideraciones. Si hasta allí, el internet parece no haber fagocitado los otros medios, se nota esos últimos años que la tendencia esta claramente cambiando. La aparición de la muy alta velocidad, pero sobre todo de una generación que nació con el web nos permite pensar que las cosas no van a quedarse así.

 El e-comercio

La explosión de la burbuja internet en 2000 mostró la importancia de este nuevo modo de comunicación en el seno de los hogares. Así como pudimos comprobarlo anteriormente, el número de internautas en Francia aumenta cada año de manera exponencial y las utilizaciones vinculadas a esta tecnología se diversifican y evolucionan sin cesar. Naturalmente, las empresas comerciales ampliamente sacaron provecho de esta evolución para adaptar sus actividades.

Al principio los consumidores realmente no se atrevían a efectuar sus compras sobre la red web por varias razones:

• retención al pago en línea
• ausencia de interlocutor y de cambio real
• ningún contacto directo con producto
• miedo de no ser entregado o retraso de entrega

Sin embargo, con la proliferación de los comercios on-line, con una comunicación adaptada sobre la seguridad de la compra en línea y por fin por una adaptación y una evolución de los medios logísticos, los consumidores encontraron motivaciones efectivas para efectuar sus compras en línea:

• posibilidad de hacer la compra a todas horas
• ganancia del tiempo
• posibilidad de comparar efectivamente y fácilmente los productos sobre diferentes paginas web (aparición e importancia de las paginas web comparativas)
• precios generalmente muy inferiores a los practicados en las tiendas
• posibilidad de comprar productos imposibles de encontrar cerca de en su casa
• una elección de producto más importante

El e-comercio se estructuró así y los numerosos actores cogieron la oportunidad de crear una oferta muy ancha y adaptada. Las esperas de los clientes se vieron regularmente más satisfechas, lo que naturalmente modificó sus costumbres de consumo.

La clientela puede, ahora, plenamente responder a su necesidad de información y se vuelve cada vez más advertida. El e-comercio primero se desarrolló sobre el mercado de la cultura y del multimedia. A la vista del éxito de los pioneros de estos sectores, nuevos tipos de productos hicieron su aparición sobre el web. En efecto, son los productos culturales los más apreciados debido a su débil valor unitario.

Con la aparición y luego la explosión del e-comercio, otro género de transacciones nació: el e- comercio C2C (customer to customer: transacción y relación comercial entre internautas particulares). Paginas web tales como eBay, Priceminister o todavía PAP (Individuos a Individuos) perfectamente ilustran este cambio de comportamientos de los consumidores. Así, sobre este sector, la progresión es muy fuerte: las compras y las ventas entre internautas han aumentado el 50 % en 2006.

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