martes, 10 de mayo de 2011

Porque implementar un CRM


En estos días he estado recibiendo correos y/o llamadas para que les venda una solución de CRM, en lo que respondo y ofrezco un plan a largo plazo, que debo hacer un análisis con un cuestionario previo y en función de sus respuestas a lo mejor ni requieren de una solución de CRM, dejo de tener respuestas, parece que el concepto comprado es la solución ya hecha y directa a la medida como el nombre del blog, pero a la medida quiere decir adaptarlo a las necesidades esto me recuerda un viejo proverbio chino que dice: Dale a una persona un contrato de arrendamiento de cien años en un desierto, y se convertirá en un jardín; dale un contrato de arrendamiento de un año en un jardín, y se convertirá en un desierto.

El punto es que la propiedad y compromiso a largo plazo marcan la diferencia cuando se trata de llevar a cabo tareas importantes y la creación de relaciones con los clientes es una gran cosa. Después de todo, mira lo lejos que hemos llegado: a partir de la comercialización de productos de marketing masivo al marketing de segmentos y todo el camino nos llevo a la experiencia total del cliente. La gestión de relaciones con el cliente promete una ola de cambio en los negocios en todo el mundo.

¿Está usted listo? ¿Los ejecutivos de su compañía se han comprometido a pasar de un enfoque de producto a un enfoque en el cliente? ¿Ha identificado los beneficios de mejoras en los procesos y las mejoras en la percepción de los clientes que el CRM puede ayudar a crear? ¿Puedes imaginar una manera de impulsar mejoras de los producto basadas en la retroalimentación del cliente? ¿Tiene una visión única e integrada de sus clientes? ¿Tienes lo que se necesita para diferenciarlos?

Si tiene dudas acerca de CRM, no invierta hasta que haya consultado a algunos expertos, hasta que evalúen su entorno actual, y hablen con los administradores acerca de la viabilidad de los cambios organizativos y de los procesos que acompañan un CRM eficaz. Debe saber si usted y sus colegas se ponen de acuerdo sobre los parámetros de éxito. Debe entender si el CRM en su empresa es viable, y considerar el valor de un enfoque más táctico, quizás un proyecto de CRM departamental podría entregárselo. Si es así, el CRM departamental puede encender la mecha de una estrategia más amplia hacia el CRM de la empresa.

Cuando se habla de CRM con los expertos, tenga cuidado con el énfasis en métodos cuantitativos sobre el valor de negocio. Desde el analista de marketing cuyo único objetivo es la lealtad de rentabilidad o valor de la vida del cliente o del cliente. No confíe en el vendedor promete una "solución completa de hardware y software." Compruebe las referencias de los consultores de gestión que afirman haber implementado CRM "en empresas como la suya."

El mejor sistema de CRM en el mundo no va a resolver el problema de la azafata robot, del empleado de la tienda de discos que se burla de selección de CD de alguien, de una mala actitud, o la de un cajero automático bancario que niega la existencia de un cliente por tercera vez en dos días. La experiencia del cliente es primordial no la automatización. A los seres humanos como animales sociales que somos, la tecnología nunca nos llevará al punto en que no dejaremos nuestros hogares. El toque humano seguirá jugando un papel importante en la experiencia del cliente.

CRM está aquí para quedarse es conducir los ingresos y la rentabilidad. Es motivar a los clientes para comprar productos adicionales y a gastar más. Es aumentar los puntajes de satisfacción del cliente y ayudar a las empresas a entender que los clientes deben centrarse en los canales de comunicación y que se debe invertir en ellos ¿Cuál debe ser la base de un CRM exitoso? Al final es la voluntad común de que el cambio es una campaña continua que anuncia mejoras. En resumen, a pesar del costo y el riesgo, la incertidumbre y el ruido, una política de CRM es valiosa, viable y real.

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