jueves, 12 de mayo de 2011

El CRM y la Planificación de recursos empresariales (ERP)

La Planificación de recursos empresariales (ERP) se han convertido en el corazón o, más exactamente, la columna vertebral de muchas iniciativas de tecnología empresarial, habiendo sido ampliamente adoptado a finales de 1990 por las empresas deseosas de optimizar sus operaciones. Las Metas que se fijaron para el ERP oscilaron entre la reducción de los niveles de inventario a la eficiencia cada vez más altas de los procesos en toda la cadena de suministro o incluso la integración de los sistemas centrales de negocio.

Los sistemas de ERP fueron el punto focal de los nuevos procesos de trabajo en estas empresas. Dado que estos ofrecen información más fácil de compartir a través de las diversas organizaciones de la industria para ayudar al personal, los procedimientos corporativos estaban alineados a la manera en que los ERP eran trabajados. Habían pasado de los sistemas arcaicos del libro mayor y los almacenes llenos de cajas de archivo completo de órdenes de compra al ERP automatizado con las funciones claves de la empresas.

Estos sistemas cumplen con sus procesos de negocio incluyendo:

• Procesamiento de pedidos y cumplimiento
• Producción de planificación y programación
• Gestión logística
• Contabilidad
• Asignación de recursos humanos y planificación.

Los principales proveedores de ERP como SAP y PeopleSoft no sólo han automatizado las funciones de estos, sino que también los han vinculados a otras empresas que anteriormente tenían sistemas dispares y que nunca habían sido relacionadas entre sí. Los mismos productos requirieron de fuertes inversiones, a menudo de millones de dólares, y los recursos de la aplicación ERP por lo general duplicó los presupuestos.

Con el ERP, los vendedores pueden tener acceso a un sistema único de control de inventario, un comprador puede consultar la historia de precios de un proveedor y un gerente de marketing de producto podría rastrear fallas de sus estrategias.

El matrimonio entre el ERP y CRM es más fuerte que nunca. Por ejemplo, el personal de una empresa del área de cuentas por cobrar podría optar por no abrir las cuentas de los clientes en mora que están en problemas de cobranza. Del mismo modo, los usuarios de CRM de negocios pueden utilizar la información contable y de la cadena de suministro para decidir cómo tratar a los clientes que no cumplan con los plazos de aprovisionamiento.

Los proveedores de ERP han reconocido la relación con más fuerza, las operaciones de mayor integración y satisfacción de los clientes de negocios y ahora están ocupados lanzando módulos de CRM que estén relacionados con sus productos principales, lo que hace al cliente un eslabón clave en la cadena de suministro.

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