lunes, 30 de mayo de 2011

CRM y el Supply Chain Management


Cuando Michael Porter escribió su clásico "modelo de cinco fuerzas", un elemento básico de la escuela de negocios desde principios de 1980, identificó cinco factores clave que determinan cómo las compañías son competitivas. Porter argumenta que algunos proovedores han ejercido una cierta cantidad de poder en su capacidad para subir los precios o la calidad del producto, y que esto fue un factor clave para dictar la eficacia de una empresa y hacer que siga siendo competitiva. Porter sostiene que demasiado poder en manos de los proveedores podría erosionar las ganancias corporativas.

¿Cómo las empresas anticipan inventario? Fabricantes como Dell crean productos de acuerdo a la demanda, que requiere un justo modelo de inventario en tiempo. Este modelo fue diseñado para evitar que las empresas tengan que anticipar la demanda de los clientes a través de enormes almacenes llenos de partes y en el inventario de productos terminados en lugar de, invertir por ejemplo, en la comercialización.

Otros fabricantes han visto en Internet negocios personalizados que están mejorando sus relaciones con sus clientes, tanto directa como indirectamente.

Las Extranets, también conocido como portales privados, accesible sólo a las empresas autorizadas por los propietarios y el software de e-procurement han permitido a las empresas organizar y controlar sus procesos de compra por la calificación y la comunicación con los proveedores a través de Internet. La posibilidad de enviar órdenes de compra directamente al sistema de inventario del proveedor si pasar sobre los residuos en la Web a través de una extranet que permite el acceso sólo a los seleccionados como proveedores aprobados, ha minimizado enormemente, reducción de costes, y ha mejorado las negociaciones de proveedores. Adaptación de un producto a ciertos segmentos de clientes, así como a los clientes individuales, también es un beneficio emergente de extranets.

Las empresas sólo pueden enviar solicitudes de propuesta en la Web para comprar lo que necesitan a los mejores precios, lo que elimina la intervención humana gracias a la automatización de bajo costo. La combinación de Internet con las prácticas comerciales innovadoras permite a los proveedores más pequeños hacer una oferta de una manera rápida y barata. Los proveedores pueden recibir solicitudes de propuesta, comunicar las especificaciones del producto, e incluso cobrar los pagos, utilizando la web como canal de comunicación. Los proveedores pueden competir con más eficacia que nunca, y sus clientes tienen acceso a un mayor número de socios potenciales.

Estos nuevos modelos de intercambio y los mercados electrónicos permiten a las empresas mejorar su gestión de la cadena de suministro por el establecimiento de alianzas con "lo mejor del mercado". La agrupación de compradores y vendedores en todo el mundo facilita el intercambio oportuno y menos costoso de los bienes. Ambos trabajan juntos para agilizar los procesos, los servicios y aplican la automatización para áreas clave, que en última instancia, es proporcionar una gama de productos y servicios que de otra manera podrían no estar disponibles.

Esta colaboración más estrecha con los proveedores a través de los intercambios comerciales aumenta la velocidad de los productos a través del ciclo de vida de producción y permite mejoras evidentes en la atención al cliente.

Esta práctica, conocida como el comercio en colaboración, o "c comercio," implica una empresa de compartir su valiosa información de los clientes con sus proveedores para que todos los socios en la cadena de suministro tengan los datos pertinentes. El Internet-extranets, en particular ha sido un gran impulso en términos de eficiencia de los procesos, que con el tiempo puede traducirse en la satisfacción del cliente.

El comercio de colaboración y los intercambios comerciales no sólo redundan en menores costes y más rápida atención al mercado, sino también en la capacidad de adaptar los productos y servicios para tipos específicos de clientes, manejo de información crítica a través de la cadena de suministro e implementación de mejoras con ellos. Después de todo, el cumplimiento de una orden urgente de que podría haber sido previamente imposible de entregar puede resultar en un cliente satisfecho, sin mencionar la satisfacción de sus clientes socios.

El mejor ejemplo de esta política como siempre lo he nombrado en anteriores escritos es nuevamente Amazon, que ofrece productos propios y productos de terceros o socios comerciales a través de su Web, siendo en estos casos únicamente un enlace entre el cliente y el Socio Comercial.

La cadena de suministro se basa cada vez más en la comunicación de los datos de comportamiento de los clientes (los patrones de compra, en particular) para hacer programaciones de producción más eficientes e inteligentes que nunca.

Pero primero, para en la cultura de esta empresa se debe creer que el intercambio de información con sus proveedores es importante. Si es renuente a revelar sus precios de venta a sus proveedores, ningún CRM en el mundo funcionará. Sin embargo puede haber información sensible sobre la competencia. La compañía podría estar dispuesto a dejar que su proveedor sepa cuántas unidades de productos se han vendido, pero sin embargo no quiere dar el precio de venta específica. Estas empresas deben tener en cuenta que ya hay una gran cantidad de información que se está moviendo y esa información adicional, puede añadirse a través del tiempo como un medio para reducir aún más los costos y mejorar la productividad.

Las empresas están aprovechando el Internet más que nunca para calificar, rastrear y monitorear sus relaciones con los proveedores. Existen herramientas que permiten a las empresas evaluar la relación costo, valor, calidad, confiabilidad y riesgo de los proveedores individuales, optimizando así la calificación y selección de proveedores.

Del mismo modo, los proveedores están motivados para mejorar sus relaciones con los clientes de su negocio. En el mundo del comercio electrónico, la intención del proveedor es ofrecer a sus clientes el equipo que necesita, cuando lo necesita, y por ello es el proveedor el que obtiene puntos de servicio, así como el precio.

Los proveedores también son cada vez más inteligentes. Sobre la base de sus propias capacidades para pronosticar la demanda de equipos, pueden participar en el creciente número de subastas en las que los compradores entran en las guerras en línea en busca del proveedor que ofrezca la mejor oferta con un precio óptimo, a menudo en tiempo real.

Los proveedores se inclinan cada vez más a la digitalización de sus catálogos de productos. Esta colaboración, hace el acceso más fácil y más rápido a los productos, tanto interna como externamente, así como la diferenciación de proveedores en un entorno cada vez más mercantilizado.

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