martes, 1 de marzo de 2011

CRM en las Redes Sociales

En 1971 apareció el "correo electrónico" y el @ empezó a darse a conocer en el teclado, era lo mejor, pero en 1994 se creó "Geocities", era bum del momento que desapareció en 2009, en 1999 nació el "MSN messenger" y se pensó que nada lo superaría, pero en el 2003 "Hi5 y MySpace" empezaron a cobrar terreno, no duraría mucho pues en el 2004 se crea el "Facebook" el cual es hasta ahora la red más fuerte del momento, la pelea por el control de las redes sociales empieza, en el 2005 nace “You Tube” pero no alcanzaría el auge de facebook, en el 2006 muere MNS Messenger y nace “Windows Live Messenger” y “twitter”, en el 2007 “Sónico” intenta acaparar el mercado y en el 2010 se crea “Google Buzz”, pero estos dos últimos están en decadencia, solo TWITTER está acaparando el mercado vertiginosamente, tan solo en el 2009 logro un número significativo de seguidores, pero en el 2010 se han registrados tantos twitters que ya preocupa a facebook.

Este breve resumen histórico sirve para adentrarnos un poco dentro de las redes sociales, porque son rápidas, cambiantes, evolucionantes, en muchas oportunidades muy diferentes a la forma lenta y burocratica en la cual funcionan muchas grandes empresas. Por esto cuando algunas empresas deciden participar en social media o CRM Social, primero al igual que ocurre con el CRM tradicional, debemos primero revisar los procesos y después hacer partícipe a la gente que al final es la impulsora de los cambios.

Es importante participar en las redes sociales, pero deberíamos conocer un poco más de estas antes de decidir de que forma debemos entrar, al igual que en la vida real nuestra capacidad virtual también es limitada y debemos aprovecharla al máximo, para ejemplificar un poco este criterio cito a un grupo de Psicólogos de la Universidad Napier de Edimburgo que publicaron un estudio que revela que las personas con más “amigos” en Facebook tienen más probabilidades a sentirse estresados o ansiosos por el uso del sitio. Para ello, encuestaron a unos 200 estudiantes sobre el uso de Facebook, que actualmente tiene más de 600 millones de usuarios en todo el mundo.

El Dr. Kathy Charles, señala que el estudio arrojó una serie de paradojas, como el hecho de que hay “una gran presión para estar en Facebook, pero para la mayoría, la recompensa es poca”, contrario a lo que se dice sobre los beneficios positivos de estar en contacto con amigos y familiares.

El estudio compara a Facebook con los juegos de azar, dejando a los usuarios una ansiedad después de dejar el sitio ya que tiene miedo de perder social información importante o podrán ofender a sus contactos. Curiosamente se encontró que los usuarios se encuentran presionados intentando ser ingeniosos y divertidos en sus actualizaciones de estado y comentarios.

Otros datos interesantes:

* 12% de los encuestados dijo que Facebook les provoca ansiedad
* 63% tardan en responder a solicitudes de amistad
* 32% de los que rechazan solicitudes de amistad se sienten culpables
* 10% admitió disgustarse por recibir solicitudes de amistad

Por otro lado, según el antropólogo Robin Dunbar, la cantidad de personas con los que alguien podría desarrollarse plenamente en un sistema determinado es de aproximadamente de 150 y está determinado por el tamaño de la neo corteza cerebral y la capacidad de procesamiento.

Esto me lleva a concluir que la red sigue siendo aún un espacio inexplorado en su totalidad y de continuo aprendizaje.

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