jueves, 17 de marzo de 2011

CRM B2B


Las empresas que son en realidad las que sostienen la comunicación con los mercados en línea han abierto las puertas de par en par. Están en constante búsqueda de información que puedan compartir con clientes actuales y potenciales a través de sitios Web y FTP, las listas de correo electrónico, las llamadas telefónicas, lo que sea necesario. No solo cuidan de la protección de sus datos, la cantidad de información que puede dar sino que se mantienen en contacto, mantienen su competitividad, buscan mantener la atención del mercado que desplace a sus competidores. Estas empresas están creando un nuevo tipo de identidad corporativa, basada no en la publicidad repetitiva necesaria para crear "conciencia de marca", sino en las comunicaciones personalizadas.

No hay duda de que Internet ha simplificado los procesos de negocio, proporcionando eficiencias sin precedentes por las formas tradicionales de hacer negocios. La Web hace que las cosas sucedan más rápido. ¿Pero es la velocidad suficiente?

En los primeros días del comercio electrónico, las empresas construyeron sus sitios Web con aplicaciones de software para comercio electrónico que les permitió aceptar la información de la tarjeta de crédito de un cliente y comprobar automáticamente el inventario de los productos. A continuación, aseguraron que sus sistemas fueron lo suficientemente robustos como para permitir que el acceso de los clientes fuera de 24 por 7, las empresas punto-com tenían que crear organizaciones para apoyar el seguimiento de inventario, entrega y procesamiento de pedidos, y las empresas tradicionales tuvieron que incorporar rápidamente el canal web en las prácticas comerciales existentes.

La capacidad de explotar los canales múltiples introduce una serie de dolores de cabeza para el ejecutivo de IT (Tecnología Informática) los cuales normalmente son los encargados de la integración de aplicaciones existentes con los nuevos sistemas de orden de compra por la web. Cuanto mejor sea el poder de la organización informática actual, más eficaz será la integración del nuevo canal web en las operaciones existentes.

No me malinterpreten. Entrar en la web no debe en debe realizarse por una empresa a menos que los procesos ya estén robustos. En pocas palabras, solamente la automatización de procesos de negocio no es suficiente. Las empresas deben esperar recibir y ofrecer de sus clientes y proveedores más información que nunca. Para ello, necesitan las mejores bases de datos, con los datos de más alta calidad, y las aplicaciones y procesos necesarios para conseguir que estos datos sean útiles y aprovechables, por no mencionar la voluntad cultural de compartir los datos con los proveedores y clientes.

Si la empresa era un minorista o un comerciante tradicional, la gestión de los procesos clave, tales como pedidos, cumplimiento, gestión de inventario y distribución tuvo que correr y adaptarse a la velocidad de Internet. El reto de optimizar la cadena de suministro para mantener el ritmo se cierne de una forma cada vez más grande, y una vez que las empresas adopten la cultura de "diferenciarse o morir", se darán cuenta de que tanto la fabricación, como el servicio al cliente, es un área de oportunidad.

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