lunes, 11 de enero de 2010

LOS CUMPLEAÑOS Y EL CRM


Durante el mes de Diciembre tuve la dicha de celebrar mi cumpleaños y añadir un año más de dichosa existencia a mi vida y tuve la experiencia virtual de recibir una gran cantidad de felicitaciones a través de correos y mensajes por este motivo.


Gran parte de las felicitaciones recibidas fueron recibidas a través del Facebook, donde pude comprobar que las redes sociales están llenando el espacio que anteriormente (aunque siendo teniendo liderazgo) ocupaban los SMS, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas y/o las postales físicas o electrónicas. Este es un de los motivos que hacen que el Facebook se convierta en este momento en la mejor y más completa herramienta de CRM Social que existe actualmente (de allí su rápido y avasallador crecimiento) y la gente que trabaja en Mercadeo, Ventas y/o CRM nunca debe subestimarla a la hora de realizar planes de marketing relacional.


Pero el gran motivo que me llevo a escribir este artículo es la gran cantidad de e-mails que me llegaron de empresas a las que por una razón u otra, les facilite mis datos. Me llegaron felicitaciones de empresas de consultoría, bancos, aerolíneas, colocación de personal, consultoras, etc., con todos estos correos me sentí muy alagado, a pesar de saber que los realiza en múltiples oportunidades un programa informático y que estos son despersonalizados, sentí que la empresa destino recursos para hacerme ver que yo soy muy importante para ellos y lo expresaron en mi día de celebración.


Pero también observe que muchas empresas se dedicaron en ese día a enviarme su rutina diaria de publicidad y más publicidad, es ALLI donde se cometen algunos de los errores básicos de CRM, ¿Para qué se solicitan datos del cliente que no serán utilizados?. Las bases de Datos de las empresas son patrimonio de esta y al igual que el resto de los activos, deben tener mantenimiento preventivo y operativo.


EN RESUMEN SOLICITAR DATOS QUE NO SE VAYAN A UTILIZAR ATENTA CONTRA LA PRACTICIDAD DE UNA BASE DE DATOS DE CRM.

No hay comentarios: