jueves, 28 de enero de 2010

BASES DE DATOS

La base de datos es el núcleo central de una plataforma tecnológica de CRM. El punto de partida de cualquier estrategia de marketing relacional. Pero no solo soporta la estrategia tecnológica también soporta la estrategía en si de un CRM. Sus atributos más Importantes son la adaptabilidad y la integración.

La captación y el almacenamiento de los datos es el punto de partida para cualquier estrategia de marketing relacional. Así, la base de datos se convierte en el núcleo central de la plataforma tecnológica cuyos atributos más importantes son la Flexibilidad y la integración.

En primer lugar, es necesario crear una arquitectura totalmente abierta, capaz de evolucionar paralelamente con el desarrollo tecnológico y de adaptarse, de forma progresiva, a las necesidades y exigencias cambiantes de cada proyecto. Sin embargo esto no es limitante debido a que la tecnología actual nos permite adecuar nuestras listas básicas. Haría aquí más énfasis en la calidad de la información obtenida que en su arquitectura.

En segundo lugar, tiene que estar integrada de manera que proporcione una visión completa, coherente y centralizada de cada cliente, y al mismo tiempo, sea capaz de capturar e integrar los diferentes tipos de interactividad que se establecen en todos los puntos de contacto de la empresa.

Una base de datos de marketing relacional está integrada por dos tipos de registros:

• Los registros básicos
• Los registros relacionales.

Los primeros están compuestos, entre otros, por el nombre del cliente, la dirección, el teléfono de contacto, la dirección de correo electrónico, la fecha de nacimiento, etc.

Los registros relacionales son aquellos derivados de los diferentes tipos de relación que se establecen con cada cliente: compras, respuestas a promociones, participación en eventos, utilización de servicios, reclamaciones, respuestas a encuestas, etc.

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