martes, 20 de octubre de 2009

CRM - Conocimiento de la aplicación

La implementación exitosa es el factor clave para el fúturo uso de un CRM en escenarios de negocios. Es evidente que una empresa implementa un CRM, probablemente en 8 o 10 años, pero los consultores de CRM aplican “N” número de proyectos al año.

Para ello empresa y consultores deben establecer un Plan de Trabajo. El mismo es la base de la aplicación y debe contener los elementos relacionados con esta, tales como el enfoque, la planificación y los resultados finales. También debe especificar las responsabilidades del cliente y del consultor, con una definición clara de las hipótesis, los riesgos y efectos de la aplicación.

El planteamiento de proyecto define el compromiso de la empresa de consultoría en el logro de trabajo, la frecuencia y el formato de presentación de informes. El plan del proyecto es una tarea y los resultados del trabajo realizado tales como: la instalación de bases de datos, conversión de datos, personalización de los informes, la formación y la personalización de la forma, las modificaciones completadas son sus fases. Para ello es importante describir las responsabilidades del cliente y del consultor y las limitaciones en su trabajo e incorporar los riesgos y los impactos como cláusulas que impliquen un "alcance fuera de las tareas", tambien se debe valorar el efecto de la aplicación en los sistemas existentes.

Otras áreas de aplicación igualmente deben ser incluidas. Los datos de facturación, plazos de pago para las diferentes áreas, los términos de la notificación de última hora sobre el proyecto de estimación en términos de tiempo y costos, lista de elementos agrupados junto con la aplicación, tales como software, etc, y una clara definición de la fecha de inicio y fecha de ir en vivo.

La implementación es un esfuerzo unificado de recursos humanos, procesos de negocio, los componentes de tecnología y el éxito depende de un ámbito de aplicación bien definido basados en la satisfacción de necesidades y por la correcta de selección de un software de CRM que se adapte a ellas.

No hay comentarios: