En el anterior apunte leimos acerca de los beneficios asociados que le entrega una implementación de CRM, efectiva y adecuada a sus clientes, ahora conoceremos brevemente de los beneficios que estaria aportando a la Organización.
i) Beneficios en Marketing
- Desarrolla unas reglas de comportamiento de los clientes, que mejoran el servicio que se les ofrece.
- Ayuda a la personalización del servicio comercial.
- Reduce costes de marketing, al poder desarrollar campañas efectivas dirigidas a una audiencia conocida.
- Aumenta la eficiencia de las campañas (mayor porcentaje de respuestas).
- Permite ganar “market share”. Esta herramienta facilita la conquista de nuevas porciones de mercado y la fidelización de clientes existentes.
ii) Beneficios en ventas e ingresos
- Aumenta los ingresos gracias a la disposición de información de ventas y clientes en tiempo real.
- Mejora la eficacia de las ventas e incrementa estas (incrementos en adquisiciones de nuevos clientes y en ventas ó consumos de clientes existentes).
- Aumenta la potencia comercial mediante la integración de múltiples canales de venta.
REDUCE COSTOS:
- Reducción de costes de gestión de contactos con el cliente (ejemplo, reducción del número de llamadas telefónicas requeridas).
- Reducción del coste de fuerza laboral debido a la automatización del proceso.
- Reducción de los costes de inventario debido a mejores pronósticos de ventas.
- Reducción de costes de formación al minimizar el uso de la formación presencial y el riesgo asociado a la rotación de personal.
iii) Beneficios en servicios al cliente
- Aumenta la satisfacción del cliente al mejorar la calidad del servicio.
- Aumenta la eficacia de la prestación del servicio al cliente, al contar con una información completa y homogénea y una interacción multicanal.
- Maximiza los márgenes mediante un empleo eficaz de los recursos disponibles.
iv) Coherencia e integración
Siendo importantes los beneficios enumerados hasta ahora, las principales ventajas que obtendremos con el uso adecuado de una estrategia CRM, son la coherencia empresarial y la integración de los canales de interacción con el cliente. La coherencia que proporciona el poner al cliente como norte permanente de nuestra actuaciones facilita, entre otras, las siguientes cuestiones:
La flexibilidad organizativa.
La toma de decisiones en todos los niveles de la organización al estar centralizada toda la información.
La creación de equipo; se trabaja en equipo compartiendo información.
La definición de objetivos corporativos vinculados a la satisfacción del cliente. La empresa tiene la oportunidad de conocer el perfil del cliente y por ende saber cuáles son sus preferencias.
El alineamiento del equipo directivo. Una infraestructura soportada por una solución CRM ayuda a lograr un mejor y más fluida comunicación.
El control y la supervisión, puesto que provee a la empresa de una herramienta que le da un mayor control de su personal.
Aumento de la motivación de los usuarios debido tanto a la automatización de los procesos administrativos como a la confianza y seguridad que les aporta la herramienta para la gestión de los contactos con los clientes.