lunes, 29 de agosto de 2011

Beneficios asociados - Aporte a la Organización

En el anterior apunte leimos acerca de los beneficios asociados que le entrega una implementación de CRM, efectiva y adecuada a sus clientes, ahora conoceremos brevemente de los beneficios que estaria aportando a la Organización.

i) Beneficios en Marketing

  • Desarrolla unas reglas de comportamiento de los clientes, que mejoran el servicio que se les ofrece.
  • Ayuda a la personalización del servicio comercial.
  • Reduce costes de marketing, al poder desarrollar campañas efectivas dirigidas a una audiencia conocida.
  • Aumenta la eficiencia de las campañas (mayor porcentaje de respuestas).
  • Permite ganar “market share”. Esta herramienta facilita la conquista de nuevas porciones de mercado y la fidelización de clientes existentes.
ii) Beneficios en ventas e ingresos

  • Aumenta los ingresos gracias a la disposición de información de ventas y clientes en tiempo real.
  • Mejora la eficacia de las ventas e incrementa estas (incrementos en adquisiciones de nuevos clientes y en ventas ó consumos de clientes existentes).
  • Aumenta la potencia comercial mediante la integración de múltiples canales de venta.

    REDUCE COSTOS:
 
  • Reducción de costes de gestión de contactos con el cliente (ejemplo, reducción del número de llamadas telefónicas requeridas).
  • Reducción del coste de fuerza laboral debido a la automatización del proceso.
  • Reducción de los costes de inventario debido a mejores pronósticos de ventas.
  • Reducción de costes de formación al minimizar el uso de la formación presencial y el riesgo asociado a la rotación de personal.
iii) Beneficios en servicios al cliente

  • Aumenta la satisfacción del cliente al mejorar la calidad del servicio.
  • Aumenta la eficacia de la prestación del servicio al cliente, al contar con una información completa y homogénea y una interacción multicanal.
  • Maximiza los márgenes mediante un empleo eficaz de los recursos disponibles.
iv) Coherencia e integración

Siendo importantes los beneficios enumerados hasta ahora, las principales ventajas que obtendremos con el uso adecuado de una estrategia CRM, son la coherencia empresarial y la integración de los canales de interacción con el cliente. La coherencia que proporciona el poner al cliente como norte permanente de nuestra actuaciones facilita, entre otras, las siguientes cuestiones:

La flexibilidad organizativa.

La toma de decisiones en todos los niveles de la organización al estar centralizada toda la información.

La creación de equipo; se trabaja en equipo compartiendo información.

La definición de objetivos corporativos vinculados a la satisfacción del cliente. La empresa tiene la oportunidad de conocer el perfil del cliente y por ende saber cuáles son sus preferencias.

El alineamiento del equipo directivo. Una infraestructura soportada por una solución CRM ayuda a lograr un mejor y más fluida comunicación.

El control y la supervisión, puesto que provee a la empresa de una herramienta que le da un mayor control de su personal.

Aumento de la motivación de los usuarios debido tanto a la automatización de los procesos administrativos como a la confianza y seguridad que les aporta la herramienta para la gestión de los contactos con los clientes.

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