martes, 22 de junio de 2010

LA BASE DE DATOS COMO HERRAMIENTA DE FIDELIZACIÓN

Despues de una breve ausencia debido a la participación dentro de un workshop de CRM en la industria para la cual trabajo, vuelvo una semana despues de un viaje que unio alegrias familiares y arduo trabajo.  Además de ver como cambio (en un pais que hace unos años no vivia el futbol como lo vive el resto del mundo como EEUU), la forma de entender y de vivir un mundial de futbol, esto es un cambio de tendencias, de nuevas ideas, de influencias culturales.

Vista esta situación adquiere fuerza la importancia de los datos y las bases de datos, por ejemplo si usted hace 15 años hablara de futbol en USA, no le seria fácil encontrar algún interlocutor con el cual poder compartir conocimientos, hoy en día cada 3 de 4 restaurantes en Coconut Grove, tenian pantallas gigantes con partidos y resumenes del llamado por ellos Soccer.  Estudiaron los datos, las tendencias y evolucionaron.

La ventaja más importante de la base de datos a la hora de desarrollar la estrategia de fidelización de clientes es la posibilidad de utlilizar la información y la tecnología para construir una relación personalizada dentro del mercado de masas.

La base de datos nos permite conocer el perfil de los mejores clientes tras la estrategia de adquisición.

La base de datos debe permitirnos explotar una estrategia de mejores clientes y confeccionar los perfiles para la construcción de una relación con los clientes.

Por esta razón, se debe añadir valor a la relación con los mejores clientes, mejorar la eficacia de la captación, dirigiéndonos a los clientes potenciales que representen nuestras oportunidades más rentables y diseñar las comunicaciones y servicios en función del perfil de dichos clientes potenciales.

El sistema debe integrar la gestión de los programas de socios y compensaciones con las comunicaciones realizadas con el fin de explotar las oportunidades de comunicación personalizada que se derivan de dichas actividades.

METODOLOGIA HACIA EL CONOCIMIENTO

Las herramientas de análisis dentro de los programas de fidelización se pueden estructurar en tres grandes grupos:

- La bases de datos

- Los Sistemas de Información Geográfica

- El Data Mining

La calidad de los datos

La calidad de la información de la base de datos ha de cuidarse de forma especial por la implicación directa que tiene sobre los resultados obtenidos. Para asegurar la calidad de los datos se deben de realizar dos procesos: normalización y de duplicación. Nunca son suficientes los esfuerzos por dirigidos a la mejora de la calidad de un fichero, y más cuando la información – con el paso del tiempo- la información tiene más probabilidades de contener errores.

El hecho de no deduplicar los registros de una base de datos conllevaría:

- redundancia en la comunicación (duplicación de la comunicación) o contradicción
- análisis histórico de clientes repartidos en varios ficheros y registros considerados como distintos.
- Falta de datos que impide el desarrollo de la estrategia adecuada para los clientes
- Errores en los datos, que podrían afectar seriamente a las variables de segmentación

El enriquecimiento de datos
Por ejemplo, la dirección postal de un cliente es vital para enriquecer la información que tenemos del mismo, ya que se le puede añadir una gran cantidad de datos socio demográficos, de comportamiento, estilo de vida, hábitos de consumo....

Es significativo saber que más del 80% de los datos de una empresa tienen una dimensión geográfica a menudo sin explotar.

Qué es un Sistema de Información Geográfica

Un SIG es un sistema de información en el cual los datos tienen una dimensión geográfica o espacial importante y que permite como parte del tratamiento de los datos, el análisis espacial.

En la difusión de los SIG han intervenido cuatro factores fundamentales:

- Abaratamiento de la tecnología
- Disponibilidad de mapas suficientes
- Sencillez de uso
- Mejoras en los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

Los elementos que conforman un SIG son:

1. Datos
2. Software o las capacidades funcionales para el tratamiento y la explotación de la información.
3. Plataformas de hardware
4. Servicios complementarios, que dependerán del ámbito concreto de actuación, y que a titulo general, son: los servicios de digitalización y carga de datos, el desarrollo de aplicaciones, ingeniería y consultoría, etc.

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