martes, 8 de diciembre de 2009

Delimitación de los proyectos de CRM

¿Quién debe medir el alcance de un proyecto de CRM?

Idealmente, los representantes empresariales y de desarrollo del personal debe discutir cada requisito y estimar su valor a la relación entre complejidad, mayor es el valor y menor la complejidad. La métrica de complejidad variará de acuerdo a la disponibilidad de la tecnología existente de su empresa y los recursos de personal.

Para visualizar correctamente el alcance de un proyecto, simplemente una calificación de su complejidad funcional no es suficiente. Idealmente, usted debe entender lo siguiente:

· Tecnologías específicas que estarán involucrados en la ejecución.

· Habilidades necesarias para ejecutar el proyecto

· Número de miembros del personal previstos para trabajar en el proyecto.

· Número de consultores necesarios para complementar las competencias internas

· Marco de tiempo realista necesario para entregar la primera versión

· Límites de la organización y el potencial de las cuestiones políticas


La determinación del alcance de un proyecto de CRM antes de iniciar el desarrollo reduce los riesgos. Por un lado, es mucho más fácil de desarrollar un plan de proyecto preciso que refleje las necesidades reales de recursos, tareas y plazos. La Justificación de las solicitudes del personal hasta la gestión basada en el verdadero alcance del proyecto es también más fácil. Por último, la contratación se hace más sencilla, porque las habilidades necesarias para desarrollar el sistema de CRM son más claras de lo que habrían sido si simplemente hubieramos ido directamente a la aplicación.