lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Es rentable una herramienta de Business Intelligence?


En estos días conversaba con alguien de Business Intelligence y de repente me surgio esa pequeña duda:

Esta es la primera pregunta que se suele hacer un directivo cuando se está planteando una inversión en Business Intelligence: "Pero, ¿es realmente rentable una herramienta de Business Intelligence? Y si es así, ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar la inversión?"

En la actualidad, la mayoría de las empresas manejan el concepto de retorno para sus inversiones. El concepto de retorno viene por la cuantificación de los beneficios que va a suponer una determinada inversión y cual es la calidad de esa inversión en función de los beneficios generados por ella.

Con los sistemas Business Intelligence obtenemos beneficios tanto en generación de nuevas oportunidades, mejor toma de decisiones y una disminución de costes.

Costes asociados a la información

En primer lugar hemos de ser conscientes de los costes en los que incurrimos cuando no tenemos una herramienta de Business Intelligence, que gráficamente se representan con esta balanza:



En toda empresa estos dos costes, los de información vs desinformación deben estar equilibrados, ser iguales y deben sumar lo mínimo posible.

Por otra parte vendrá el aumento de beneficios, generados directamente de la posibilidad de disponer de sistemas Business Intelligence. Estos Beneficios vienen derivados de las nuevas oportunidades que se generan al disponer de esta tecnología

Adicionalmente se notarán otros aspectos secundarios como aumento de productividad de los empleados y directivos, la nueva imagen interna de la empresa de modernidad y avance, etc., que no se han representado en este análisis, pero que también influyen en el aumento de ventas.

2 comentarios:

ATB dijo...

Creo que lo primero que debe hacer un directivo, antes de plantearse el coste de Business Intelligence, es preguntarse si su empresa está orientada a cliente (interno y externo) y si dispone de información útil y personal que la gestione. A partir de ahí, el business intelligence como filosofía de trabajo y estrategia empresarial se podrá aplicar en mayor o menor medida

Unknown dijo...

Gracias, por su valioso comentario, estoy en total acuerdo con usted, no solo con Business Intelligence, tambien con CRM, ERP, WEB y todas las herramientas de negocio que necesite el cliente, estas siempre deben estar enfocadas en su primer paso a saber que necesita o que quiere la empresa y si esta preparada a implementarlas. No todas las empresas necesitan una costosa herramienta de BI o de CRM, pero lo que si es seguro es que todas de una forma u otra todas si necesitan orientar la filosofia de negocio hacia el cliente.