En vista de los últimos acontecimientos ocurridos en
Venezuela, muchos de mis conocidos, han pensado en twitter como una herramienta
de hacer publicidad de sus servicios, a continuación para ellos y para todos
los que leen mi block les recomiendo algunos detalles básicos de cómo Twittear
y hacer de twitter un pequeño CRM. Algunos de estos datos fueron obtenidos de
Territorio Creativo.
Día a día que vez más empresas y profesionales
independientes poco a poco van entrando en redes sociales, siguiendo una
estrategia más o menos a largo plazo. Es entonces cuando, viniendo de una
cultura de datos, intentamos saber qué tal lo estamos haciendo, recopilando
toda la información que tenemos a nuestro alcance.
Y pasa lo mismo que con cualquier herramienta de recogida de
datos de la web: Nos encontramos con un número de datos, que no sabemos muy
bien cómo transformar en información, y que a su vez nos ayude a evaluar si lo
estamos haciendo correctamente. La idea es crear un buen plan de inmersión en
redes sociales y tener objetivos a corto, medio y a largo plazo, con los que
tener claro qué medir en cada uno de los momentos.
Lógicamente, lo primero que debemos hacer es sentar los
objetivos que estamos buscando en cada red social. Para medir si estamos
teniendo éxito o no en cada objetivo, utilizaremos métricas cuantitativas y
métricas cualitativas.
¿Cómo determinamos nuestros objetivos?
Normalmente, casi todos los retos de las empresas en redes
sociales pasan por alguna de estas preguntas:
·
¿Qué se dice de
nosotros? ¿Es bueno o malo? ¿Estamos participando?
·
¿Qué conocen de
nuestra marca? ¿Saben que estamos aquí? ¿Están participando?
·
¿Están
satisfechos?¿La recomiendan?
·
¿Nos prestan
atención? ¿Mi mensaje va más allá de mis followers?
·
¿Aumenta el tráfico
en mi página web desde aquí? ¿Vendo más?
Existen muchas herramientas actualmente que miden este tipo
de preguntas, según las estadísticas que produce un determinado usuario. Me
gustaría compartir hoy las que, a mi juicio, me ayudan a elaborar un informe de
medición de objetivos en una determinada red social, la que esta gracias al
presidente de Venezuela de moda: Twitter.
¿Qué mediciones podemos utilizar para saber si estamos en el
buen camino? çPodemos tomar las que nos proporciona el propio Twitter.
Es un comienzo. Sigo a 429 twitteros, me siguen 1.366 y he
escrito 8.069 tweets. No me dice mucho, la verdad. ¿Sigo a muchos? ¿Me siguen
pocos? ¿Escribo muchos tweets?
Como he probado casi todo lo que hay en el mercado sobre
estadísticas y medición, me quedo con las herramientas que enumeraré a
continuación, y que proporcionan métricas nuevas , contexto, además de diversas
perspectivas del funcionamiento de una cuenta en Twitter.
TwitterCounter
Nos sirve para saber
cuál es la tendencia en mi número de followers, en el número de personas a las
que sigo o el número de tweets que hago diario. En la parte de la derecha
muestra las estadísticas y predicciones para mi cuenta, e incluso da la opción
de compararse con otros usuarios.
Twitalyzer
Esta herramienta mide la influencia en Twitter. Se calcula
en base al número de followers (influencia), al número de veces que te
Retwittean los mensajes (señal), el número de RTs que hace uno de otros
(generosidad), de los replys que se hacen (clout) y el número de twitts que se
hacen al cabo de una semana (velocidad). Me gusta porque también calcula la
tendencia con respecto a la consulta anterior.
Twitteranalyzer
Ofrece estadísticas de todo tipo para determinar la
influencia en los followers y qué tipo de acciones tienen mejor acogida:
Mis twitts (total, sólo los que forman
parte de una conversación, los que me incluyen en la conversación, las
palabras, los hashtags que más repito, los links que he incluido, desde
donde he twitteado…)
Mis amigos (cuantos estuvieron online,
dónde viven, quienes me hacen RT más, con quienes entablo más conversación, a
quienes no respondo…)
Menciones (a quien menciono más, quien me
menciona más a mí…)
Grupos (profesiones de los
followers, género, número de followers que tienen ellos…)
Tweetstats
Mide el número de
twits por meses, con la media diaria, profundizando en las horas de cada día, sacando
un top de los 10 usuarios a los que más se contesta y a los que más se
retuitea. También da información sobre lo que se habla en twitter, en forma de
nube de tags, donde se puede consultar las horas que lleva hablándose del
topic, el diario y el total.
Y así múltiples herramientas que nos permitirán, dependiendo
de los objetivos que tengamos en cada red social, poder combinar las diferentes
herramientas de medición que nos proporcionarían estas herramientas para
confeccionar las KPIs que medirán nuestro éxito o fracaso en las acciones que
llevemos a cabo.
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