sábado, 16 de agosto de 2014

Innovar, crear y mejorar




Innovar… ¿cómo?

Lo principal es entender que las metodologías y las técnicas son importantes y necesarias, Innovar consiste en llevar los libros (el conocimiento) de las estanterías a los escaparates (el mercado). Similar a lo que pasó con las tecnologías de desarrollo de software o con los procesos industriales.

La creatividad es sólo una parte del proceso de innovación y además, existen multitud de técnicas que nos ayudan, para la clave de las ideas no esta en la respuesta, sino en la pregunta que nos lleva a ellas. Pero todo eso es imposible sin la cultura adecuada. Ya que sin cultura ni comportamiento innovador es muy difícil que una empresa sobreviva en el contexto actual.

Innovar… ¿con qué?

Pues parece claro que la época de la extracción de materias primas y la explotación de recursos naturales ha pasado a la historia, y que la diferencia la marcan los países, sociedades y empresas que innovan a través del conocimiento. Estamos en la economía del conocimiento.
Explotar el conocimiento y motivar el talento de las personas son los dos activos más importantes a la hora de innovar. De allí que, gestionar los datos, manejar la información y traducirla en conocimiento se convierte en algo esencial.

Innovar… ¿con quién?

Todos pueden aportar: los clientes, los proveedores, los socios. Y dentro de la empresa, desde los aprendizajes y los obreros hasta el director general. Todos somos creativos y todos podemos participar y contribuir en el proceso de  innovación.
¿Qué parte de la innovación puede una compañía generar en formato abierto? Ahí está la clave. Hay que elegir cuidadosamente qué proyectos e iniciativas llevamos a formatos “open” y cuáles mantenemos “in-house”.

Innovar… ¿en qué?

Una vez tenemos claras las capacidades, talento y conocimiento de que disponemos, es recomendable fijar una estrategia de innovación que nos permita focalizar los esfuerzos:
§ Productos y servicios
§ Procesos
§ Modelos organizativos y modelos de relación
§ Tecnología
§ Nuevos modelos de negocio
Podemos intentar mejorar el día a día (¿cómo mejorar el proceso de facturación?) o pensar en grande (¿cómo diversificar y crear nuevos modelos de negocio?).

Innovar,  debemos permitir la creatividad.

Quizás una de las habilidades más valiosas que una persona puede aportar a una empresa es su creatividad. Ya que cuando las cosas parecen estar estancadas es la creatividad la encargada de cambiar el rumbo de la situación. Sin embargo esta misma habilidad es la que en ocasiones es menos valorada.

Muchas empresas y empresarios aun tienen ciertas dificultades al momento de valorar la creatividad de una persona, pues existen ciertas limitantes y variables que considerar al momento de poner sobre una balanza el que tan valiosa es o no su aportación. Y sobre todo es esta misma creatividad la que muchas veces se ve estancada por los prejuicios e idiosincrancias de las instituciones y las personas.

Que aspectos se deben de tener en consideración al momento de trabajar, valorar o intentar motivar la creatividad.

1.- Ambiente de trabajo. Este es quizás uno de los factores indispensables para el desarrollo de la creatividad, si en realidad se desea fomentar dentro de una organización la creatividad es quizás el ambiente del lugar lo primero que debe de cambiar. Al hablar de ambiente nos referimos específicamente al espacio físico, muebles, iluminación, espacios de ocio, etc. Es difícil intentar fomentar creatividad en espacios donde la mente automáticamente ha puesto sus barreras para no funcionar a su plenitud tales como las oficinas y las escuelas (Espacios cerrados y limitados, muchos de ellos sin ventanas).

2.-Tiempo. La creatividad no es algo que se pueda forzar o que suceda instantáneamente con solo desearlo, esto es un proceso que se desarrolla inconscientemente, por esta razón si se trabajan con personas creativas, se debe tener en consideración el tiempo, por ejemplo, no se le puede pedir al área de mercadotecnia que desarrolle una campaña publicitaría de la noche a la mañana y esperar que sea de calidad. Existen casos y teorías con visiones diferentes en que se piensa que la presión y trabajar bajo estrés ayuda al cerebro a ser más creativo ero en realidad actua nuestro instinto de supervivencia, la verdadera creatividad sucede en los momentos de mayor relax o cuando menos se espera, tan solo piense la cantidad de ideas nuevas que se le vienen a la mente en momentos de ocio y diversión.

3.-Valoración. Una idea creativa no debe ser valorable al instante, pues requiere estar funcionando para ver si realmente es útil o no. Por ello antes de ponerla en total funcionamiento debería existir un piloto que nos permita hacer estas valoraciones y ala vez pulir la misma. 

4.-Motivación. Las personas creativas son aquellas que comparadas, necesitan ver que su trabajo es realmente apreciado para sentirse motivados; esto por el hecho de que no es lo mismo realizar una labor lógica o mecánica, durante todo el día que intentar pensar en algo que jamás se había pensado.



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