lunes, 17 de junio de 2013

CRM FARMACEUTICO - Por qué el acceso del paciente a los pacientes significa acceso a los mercados (MARKET ACCESS)


Despues de una ausencia marcada por situaciones politicas en el pais donde vivo actualmente y un participacion activa en un nuevo proyecto corporativo de CRM, estare desde hoy retornando a mis escritos habituales y deseoso como siempre de actualizar y compartir las nuevas tendencias relacionadas con el CRM.
 
 
Y una nueva iniciativa de CRM Farmacéutico se refiere al acceso a los medicamentos de una casa comercial por parte de los pacientes se le denomina Market Access y se  está convirtiendo en parte integral del pensamiento estratégico en la Industria Farmacéutica. A continuación les resumo un escrito leído en Eyepharma  por Peter Mansell, miembro del Staff de Escritores de la firma.
En el sector farmacéutico, la ampliación del acceso a las medicinas modernas o genéricas, incluso en países en los que algunos pacientes pueden obtener o pagar las formas más básicas de salud ayuda a disimular un poco los ya auto-confesos errores que cometió la industria en el pasado, cuando se persiguió agresivamente los derechos de propiedad intelectual sobre la exclusión de lo más práctico o las
preocupaciones humanitarias.
Por otra parte, impulsar la I + D en vacunas o terapias para las enfermedades olvidadas supone un avance hacia corregir los desequilibrios evidentes que en el pasado hemos visto.  Estos esfuerzos no significan que el afán de lucro haya sido reservado.
Es evidente, sin embargo, una de las razones de los países en desarrollo habían sido una prioridad baja para la industria en el pasado es simplemente porque las enfermedades prevalentes en los países no constituían un mercado ha ser explotado. Esa imagen está cambiando rápidamente.
No se trata sólo de que la industria tuvo su ejercicio de conciencia, sino también que las fuentes de ingresos se están inclinando hacia los "mercados farmacéuticos emergentes", junto con los cambios en los perfiles de las enfermedades, estilos de vida y creación y distribución de la riqueza que están en algunas partes del mundo en desarrollo más en línea con Occidente.
Muchas compañías farmacéuticas ya están ejecutando grandes ensayos clínicos en  estos países, por razones de coste, el acceso a los pacientes, y la diversidad étnica, pero también como una especie de vanguardia para el cultivo de los mercados del futuro.
Si los ensayos clínicos son una oportunidad para aprender acerca de la epidemiología local, las necesidades del paciente, los sistemas de salud y las estructuras reguladoras, son el primer paso para a continuación, acceder a los programas de medicamentos en estos países.
No es de extrañar, entonces, que el acceso a las actividades con los medicamentos son un pensamiento estratégico de las multinacionales farmacéuticas. Esto es el acceso de los pacientes a los medicamentos, y que, en última instancia, significa acceso al mercado.

En el mercado mundial de productos farmacéuticos ", alrededor del 50% del beneficio se realiza en EE.UU., 25% en Europa y Japón, y el resto en países emergentes, pero en los EE.UU. y Europa, el crecimiento es plano o incluso disminuye. Es por eso que
las empresas están totalmente convencidas de que el crecimiento vendrá de los países emergentes, donde 70% de la población no tiene acceso a los medicamentos.
Es también por eso que, las compañías farmacéuticas, se han diversificado en gran medida en áreas como los medicamentos genéricos y los de consumo como un puente hacia la nueva de estos mercados.

Sanofi Aventis ha adquirido recientemente Zentiva una compañías de genéricos en la República Checa, Kendrick en México y Medley en Brasil, así como la creación de una empresa conjunta con medicamentos genéricos Nichi-Iko en Japón.
La clave en los mercados emergentes es tener la asequibilidad y para estar seguros de ello debe existir algo a cambio.
Nuevos modelos de negocio

Para lograr todo esto, sin embargo, "tenemos que pensar en un nuevo modelo de negocio", Un enfoque más flexible puede ayudar a nutrir la salud como un estímulo a largo plazo al desarrollo económico y, a su vez, a nuevos mercados viables para los medicamentos, desde enfermedades desatendidas, a las enfermedades crónicas ya que aquejan a los países desarrollados.
Estamos viendo que ya existen políticas de fijación de precios por niveles de acuerdo a los ingresos de la población, se está pensando en micro-seguros o seguros de tratamiento médico para determinadas patologías, esto permitirá el acceso al medicamento en las patologías crónicas.
Lo importante ahora es que todo el mundo bajo la óptica de las Naciones Unidas, y en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio está convencido de que la salud juega un papel muy importante en el desarrollo económico.

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