Continuando con el porque a la mayoria de los representantes de ventas no les gusta su CRM y una vez analizadas sus fortalezas, procedemos a analizar las areas de oportunidad que presenta el común de los representantes de ventas.
AREAS A DESARROLLAR EN LOS REPRESENTANTES DE VENTAS
Las fortalezas de los representantes de ventas son
evidentes, hacer negocios no se trata solamente de influenciar a otras
personas. También es importante focalizarse en lo que es importante y en lo que
te va a llevar adelante en el siguiente paso. Esto requiere que el trabajo sea
ejecutado de una manera al menos un mínimo estructurada. Lo cual demanda un
cierto nivel de trabajo administrativo.
Sin embargo estas cualidades no son generalmente las fortalezas
de los representantes de ventas. Cualquiera que haya trabajado con
representantes de ventas sabe que la concentración y la organización no son su
fuerte.
- No les gustan las tareas administrativas
- La organización no es su punto fuerte
- Tienen problemas para mantenerse concentrados
CONCLUSION
Los representantes de ventas usualmente desean pasar su
tiempo interactuando con otras personas e influenciando a otras personas, no
tanto realizando tareas administrativas. Tampoco les gusta trabajar de manera
estructurada y les cuesta trabajo mantenerse concentrados.
Además, las empresas proveen a este tipo de individuos
herramientas altamente estructuradas para poder hacer seguimiento de sus
actividades de ventas. Herramientas diseñadas por y para individuos altamente
organizados.
El típico usuario de CRM no le gusta el sistema y cree que
es una “herramienta de control” de los directivos de la empresa para monitorear
todo lo que hace. Los representantes de ventas creen que estas herramientas no
hacen si no consumir tiempo y representan una carga innecesaria que no les
permite de ninguna manera resaltar sus cualidades personales.
Cuando miras el problema del CRM desde esta perspectiva todo
se vuelve muy claro. Entonces para hacer que el típico usuario de CRM goce al
usar su CRM y lo utilice regularmente, necesitas una herramienta que ponga en
valor las fortalezas de los representantes de ventas, ayudándolos a ganar poder
y permitiéndoles lidiar con sus puntos débiles de una manera agradable. Una
herramienta que los complete y que refuerce sus cualidades.
La empresa que tome esto en cuenta va a ver un cambio de
actitud con respecto a su CRM, sin embargo la empresa que ignore estos hechos,
va a continuar (a menudo infructuosamente) en su lucha interna para hacer que
sus representantes usen CRM.
Algunas empresas lo llevaron al punto de basar las
comisiones de sus representantes de venta según el uso adecuado de su CRM, lo
cual no nos parece correcto. La comisión se debe recibir al cerrar un negocio,
no por realizar trabajo administrativo ¿No te parece?
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