Por el mercado actual que nos encontramos en la actualidad, el utilizar una estrategia de marketing transaccional nos evoca a una gran falta de competitividad, por todo ello a partir de los años 90 se desarrolló el concepto del marketing relacional donde se escucha al cliente y cuyo máximo fin consiste en fidelizarlo para seguir sirviéndole nuestros productos en incluso nuevos productos o familias de productos diferentes.
Etapas del Marketing Relacional.
- Identificar - Identificación y segmentación de los clientes que serán objeto de una estrategia de marketing relacional.
- Informar y atraer - Dar a conocer nuestros productos y servicios a los clientes seleccionados.
- Vender - Conseguir que el cliente potencial identificado e informado se convierta en cliente real y compre.
- Servir - Entregar el producto comprado , instalarlo, adaptarlo a las necesidades del cliente, llevar a cabo el servicio contratado
- Satisfacer - Conseguir que los clientes queden satisfechos con el producto o servicio comprado.
- Fidelizar - Convertir los clientes satisfechos en clientes fieles.
- Desarrollar - Aumentar el número de productos contratados, el importe de la compra, la variedad de sercios (Cross - Selling)
- Crear comunidad de usuarios - Crear vínculos o relaciones entre los clientes.
El CRM nos permite instaurar una estrategia de marketing relacional a nuestra empresa
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