Continuando con la idea de Tecnologia y CRM, son numerosos los casos en los cuales los errores es dejar que sea la tecnología la que determine las actividades que generan, sostienen y mejoran las relaciones con los clientes, han sido causantes de cientos de problemas y hasta pérdida de mercado; cada día se conocen más inconvenientes sobre el particular. Pero no porque el sistema no funcione, ó porque los programas sean inadecuados, sino por la inexistencia de una verdadera cultura que posibilite un verdadero proceso relacional.
Para que ello se de, hay que reconocer que el CRM es una manera de manejar las relaciones con los mercados, y que la tecnología no es mas que una herramienta, no un fin ni un elemento indispensable; es una ayuda en ese proceso interminable y permanentemente mejorable, que como todo lo que tiene que ver con actitudes, tiempos y movimientos, debe ser desarrollado adecuada y oportunamente, y para que eso ocurra, hay que confiar en la gente, y ello, a su vez, requiere preparación, capacitación y entrenamiento. Como nos decía Frederick Newell, “comprender lo que es el CRM es fundamental para el éxito de cualquier proceso, y ello implica saber con qué se hace”.
Para que ello se de, hay que reconocer que el CRM es una manera de manejar las relaciones con los mercados, y que la tecnología no es mas que una herramienta, no un fin ni un elemento indispensable; es una ayuda en ese proceso interminable y permanentemente mejorable, que como todo lo que tiene que ver con actitudes, tiempos y movimientos, debe ser desarrollado adecuada y oportunamente, y para que eso ocurra, hay que confiar en la gente, y ello, a su vez, requiere preparación, capacitación y entrenamiento. Como nos decía Frederick Newell, “comprender lo que es el CRM es fundamental para el éxito de cualquier proceso, y ello implica saber con qué se hace”.
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