Evolución, no revolución
No es razonable esperar que un sistema de CRM funcione inmediatamente después de que instala las aplicaciones en su sistema. Existen muchos reportes sobre los problemas relacionados con una implementación de CRM demasiado rápida, sin capacitación o sin contar con la aceptación de los usuarios. Sin embargo, usted no tiene que formar parte del supuesto 60 a 80 por ciento de los negocios que terminaron por sufrir en esa zona de batalla que conocemos como el mercado.
Este es un pequeño inventario de lo que no hay que hacer al seleccionar e implementar una aplicación de CRM:
- No olvide a los altos directivos de la empresa (si no logra que acepten la aplicación, puede ser que no obtenga el impulso que necesita para superar los cuellos de botella del proyecto de selección).
- No gaste más –o no mucho más- de lo que ha presupuestado.
- Tenga mucho cuidado al seleccionar una aplicación de CRM. Determine sus necesidades antes de empezar a buscar una aplicación. Para ello, haga una comparación detallada de las soluciones que conforman su lista de selección.
- Lleve su inversión más allá y asegúrese de que sus empleados reciben capacitación sobre la nueva solución de CRM. Déles el tiempo suficiente –y busque el momento adecuado. En otras palabras, no los capacite con tanto tiempo de anticipación, que al implementar la solución no se acuerden de lo que aprendieron.
Tristemente, escuchamos muchas historias sobre los fracasos de las implementaciones de CRM y con mucha frecuencia, la culpa no es del software, sino de la forma en que éste se implementa. Si no se toma el tiempo adecuado para planear la compra y la implementación de una solución de CRM, se arriesga a que su empresa se convierta en una baja de la evolución, a que no se adapte a las condiciones cambiantes del mercado.
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