viernes, 28 de marzo de 2014

CRM dirigido al paciente farmacéutico. ¿Por qué las compañías farmacéuticas no pueden ignorar los Servicios al Paciente?

A continuación basado en un estudio de Accenture y publicado en su página web http://www.accenture.com/us-en/Pages/insight-great-expectations-pharma-companies-ignore-patient-services-2013-survey-infographic.aspx les resumimos brevemente nuevos conceptos que se están generando grandes expectativas en un mercado tan conservador como lo es la industria farmacéutica.

La gran mayoría de los pacientes no sólo quieren servicios, ellos esperan recibirlos. Los pacientes están tomando cada vez más el control de su salud y son alentados a hacerlo a partir de una amplia variedad de fuentes, incluyendo el gobierno, los proveedores de atención médica e incluso la sociedad en general. No es de extrañar, que están buscando ayuda para hacerlo. Casi la mitad (46 por ciento) de los adultos estadounidenses toman medicamentos recetados, el promedio es de 4,1 recetas. Una cuarta parte de esas edades 18 a 39 años toman regularmente dos medicamentos con receta, lo que sugiere que la dependencia de múltiples fármacos ya no está limitada a personas de edad avanzada de acuerdo a una encuesta de 2012 por Consumer Reports National Research Center.

Una vez establecida la conexión comercial, es comprensible qué un gran porcentaje de los pacientes crean que las empresas farmacéuticas deben proporcionar servicios que complementan los productos que venden. La prestación de servicios personalizados y de valor añadido en apoyo de los productos que venden es común en casi cualquier otra industria dirigida al consumidor desde la tiendas al menor hasta Telecomunicaciones, alta tecnología y la industria de viajes y turismo. ¿Por qué debería ser la industria farmacéutica diferente?  Sobre todo al abordar algo tan importante como la salud de alguien?

La encuesta de Accenture encontró:
• El 76% de los pacientes piensan que las compañías farmacéuticas tienen la responsabilidad de proporcionar información y servicios que ayuden a los pacientes a manejar su propia salud.
• El 74% indica que el momento más adecuado para iniciar el apoyo es cuando comienzan a tomar un medicamento, aunque la mitad de los encuestados están abiertos a recibir ayuda después de que hayan comenzado un tratamiento o cuando lo cambian o están pensando en cambiarlo.

¿Cuáles son los servicios que los pacientes están recibiendo hoy en día? ¿Y cuáles son los que realmente quieren? Sorprendentemente, existe una brecha significativa entre los servicios que los pacientes quieren y lo que están recibiendo.

• Los programas de  recompensas son los que tienen la mayor brecha entre aquellos que desean el servicio (63%) y los que lo reciben (10%).

Los cuatro servicios que los pacientes más esperan son:

1.- Programas de recompensa 63 por ciento los quiere, 10 por ciento los recibe
2.- Información sobre el producto - el 53 por ciento la necesidad, 48 por ciento recibe
3.- Asistencia Financiera - el 51 por ciento la quiere, 10 por ciento la recibe
4.- La medición, control y el seguimiento - el 35 por ciento lo quiere, 20 por ciento lo recibe.

La Información sobre el producto y el médico fueron los dos servicios más altos recibidos, aunque ninguno alcanzó el 50 por ciento.
• 20 por ciento o menos de los pacientes están recibiendo uno de estos otros servicios.

El Interés por la asistencia financiera es particularmente alta entre los que tomaban la medicación a largo plazo llegando al 57 por ciento. Esto refleja la pesada carga de costos muchas personas con condiciones crónicas.

Los pacientes quedan en general muy satisfechos con los servicios al paciente cuando los reciben y están dispuestos a dar más información personal de la salud para obtener servicios más relevantes. De los pacientes que reciben un servicio, una mayoría considerable (70 a 80 por ciento) expresa su satisfacción por todos los servicios utilizados.

Cuando el servicio es recibido por el paciente, las tasas de satisfacción son altas en todos los ámbitos y van desde un máximo de 80 por ciento para la información del producto al 70 por ciento para los programas de recompensas, y otros como el acceso a foros de soporte del paciente y el apoyo de enfermeras en el hogar.

Los servicios más importantes para los pacientes en general son:

Información sobre los productos (73 por ciento)
Asistencia financiera (64 por ciento)
Los programas de recompensa (60 por ciento)

Los pacientes también están listos y dispuestos a compartir información con el fin de recibir servicios mejorados o gratuitos. También reconocen que para ser más relevantes y útiles, los servicios deben reflejar la información de salud actualizada y precisa, para poderse considerar como un servicios valioso.


Este deseo de servicio, y la disposición a colaborar con las empresas de salud para obtenerlo, representa una gran oportunidad para las empresas farmacéuticas para explorar por áreas como acceso al mercado o CRM,  los componentes de servicio una forma de ampliar el acceso a los cuidados y tratamientos que los pacientes necesitan para mantenerse sanos, para ello cada compañía farmacéutica tendrá que evaluar su estrategia según su propia cartera de productos, patologías, pacientes tipo y valor monetario. A corto plazo, hay avances interesantes que se están realizando por las empresas farmacéuticas pioneras que están utilizando los servicios al paciente en todo, desde el lanzamiento de nuevos productos, hasta colaboraciones innovadoras con sistemas de proveedores, clientes mayoristas y minoristas y hasta bancos, para ofrecer mejores resultados de servicios de salud para los pacientes.


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