lunes, 9 de enero de 2012

La amenaza y la promesa de las comunidades de clientes

Usted ha oído la analogía “por ahora” por cierto muy utilizada políticamente en Venezuela. Con la Web, el espíritu de la época y la marca de moda se pueden formar en cuestión de minutos y pueden durar años. El marketing viral puede llamar la atención sobre un producto nuevo y fantástico o matarlo antes de que alguna vez llegue a las tiendas.

En el Manifiesto Cluetrain, los autores afirman que esas comunidades de consumidores no sólo están aquí para quedarse, sino que también representan una gran oportunidad para las empresas a escuchar a sus prospectos y clientes. Y representan la ruina potencial de los directivos que han descansado en sus paquetes de compensación los tradicionales y los supuestos sobre las organizaciones jerárquicas y las prácticas comerciales. En resumen, la Web tiene el poder de decir a las empresas que deben cambiar o morir. La sala de chat se ha movido al lado de la sala de juntas de la mesa directiva.

Lo mismo es cierto en el mundo B2B. Después de todo, las comunidades sobre el acceso sin restricciones a los diferentes partidos en línea. Un agente de compras puede decidir entrar en una sala de chat, antes de salir con una oferta en la Web, sólo para ver quién está trabajando con quién y con qué. En la misma situación, un proveedor puede pedir a otros proveedores información relacionada a si un fabricante despacha a tiempo. Los mercados electrónicos son puntos de encuentro virtuales, donde los compradores y vendedores puedan reunirse, intercambiar información y realizar negocios.

Para estar orientado a la comunidad, su empresa debe estar orientada hacia el cliente. Su iniciativa de CRM puede incorporar conocimiento de la comunidad, su propia sala de chat, para que los clientes puedan compartir sus opiniones sin tapujos sobre sus experiencias con usted. Esto no sólo le ofrece información de primera mano, sino también le da un foro para comunicar las mejoras y correcciones. Y fomentará la idea de que, lejos de ser un observador pasivo, su empresa es entusiasta de proporcionar el medio para el diálogo.

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