viernes, 4 de febrero de 2011

Minería de datos hoy y mañana


Incluso cuando usted cuide en forma artesanal los datos y la recopilación de esta información para que coincida con su estrategia de CRM y su estrategia global de negocio, usted puede encontrarse con más números y datos de los que podría digerir en toda una vida de análisis de clientes.

Sin embargo, con sólo algunas advertencias legales y éticas, puede utilizar esta información para muchos propósitos que pueden ayudar a detectar tendencias dentro de su base de clientes.

Éstos son algunos de las tácticas para tratar los datos:

• Analizar los datos con el año pasado, hace tres años, y hace cinco años. Incluso si usted está buscando en cifras agregadas interacciones totales como las de los clientes, diferencias de más del 5% podría indicar una tendencia.

• Referencia cruzada de la información. Con los actuales programas informáticos sencillos puede tener dos conjuntos de datos y combinarlos. De esa manera, usted puede averiguar si sus clientes entre 30 y 40 años gastan más dinero, mientras que los 50 a 60 gastan menos, por ejemplo. Es bueno saberlo para orientar las perspectivas y la planificación de su línea de productos.

• Identificar los principales problemas. La información obtenida a través de las encuestas puede apuntar a problemas mayores de los que usted no se había dado cuenta. Por ejemplo, si usted se está preguntando por qué no se está utilizando en línea su nuevo sistema de pedido, los clientes pueden decir que no poseen computadoras, que es demasiado confuso, o que simplemente les gusta el sonido de una voz humana.

• Comparar los datos de los clientes a los datos de su empresa. ¿La demografía de los clientes cambio al mismo tiempo que los incrementos en ventas en una línea de productos? Es posible que tenga descubierto un nuevo componente psico-geográfico en su base de clientes.

• Monitorear los cambios estacionales en los datos. Busque las ventas y las tendencias (o las tendencias de las quejas del cliente) basados en la época del año. Eso puede ayudarle a determinar dotación de personal o las necesidades de marketing durante el año.

Ética y Legalidad - El uso de datos

Recuerde que puede utilizar la información que haya obtenido directamente de un cliente sólo para el propósito que usted ha dicho que él o ella. Usted no puede vender a otras empresas o utilizarlo para futuros proyectos de investigación a menos que cuente con el consentimiento informado del cliente.

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