Quizás esto se viene aplicando desde hace años pero es actualmente cuando esta en boga con las aplicaciones Data Mining en casi todas las áreas prácticas de nuestra vida, hasta ahora muchas personas las llaman “Estadísticas”, pero la realidad es que le proceso de Data Mining hace que conjuntamente con la estadística y complejos manejos informativos, estos datos pasen, de ser simples números, a información y de allí a conocimiento.
En el deporte es donde más se ha experimentado este avance, no es de extrañar porque la industria del deporte y entretenimiento es una de las que más dinero maneja en el mundo, y muchas veces son decisiones de segundos las que logran marcar la diferencia entre un primero y un segundo, y como consecuencia entre un contrato multimillonario o uno simplemente millonario o a veces quedarse sin contratos o patrocinantes.
Ya hasta existe juegos que como el Football Manager, recrean esta realidad del manejo y la toma de decisiones basadas en datos. Por ejemplo el El AC de Milán utiliza un sistema inteligente para prevenir lesiones. Este sistema usa redes neuronales para prevenir lesiones y optimizar el acondicionamiento de cada atleta. Esto ayuda a seleccionar el fichaje de un posible jugador o a alertar al médico del equipo de una posible lesión.
El sistema, creado por Computer Associates International, es alimentado por datos de cada jugador, relacionados con su rendimiento, alimentación y respuesta a estímulos externos, que se obtienen y analizan cada quince días. El jugador lleva a cabo determinadas actividades que son monitoreadas por veinticuatro sensores conectados al cuerpo y que transmiten señales de radio que posteriormente son almacenadas en una base de datos. Actualmente el sistema dispone de 5.000 casos registrados que permiten predecir alguna posible lesión. Con ello, el club intenta ahorrar dinero evitando comprar jugadores que presenten una alta probabilidad de lesión, lo que haría incluso renegociar su contrato. Por otra parte, el sistema pretende encontrar las diferencias entre las lesiones de atletas de ambos sexos, así como saber si una determinada lesión se relaciona con el estilo de juego de un país concreto donde se practica el fútbol.
Los equipos de la NBA también utilizan aplicaciones inteligentes para apoyar a su cuerpo de entrenadores. El Advanced Scout es un software que emplea técnicas de data mining y que han desarrollado investigadores de IBM para detectar patrones estadísticos y eventos raros. Tiene una interfaz gráfica muy amigable orientada a un objetivo muy específico: analizar el juego de los equipos de la National Basketball Association (NBA).
El software utiliza todos los registros guardados de cada evento en cada juego: pases, encestes, rebotes y doble marcaje a un jugador por el equipo contrario, entre otros. El objetivo es ayudar a los entrenadores a aislar eventos que no detectan cuando observan el juego en vivo o en película.
IBM ofreció el Advanced Scout a la NBA, que se convirtió así en un patrocinador corporativo. La NBA dio a sus veintinueve equipos la oportunidad de aplicarlo. Todos los equipos lo están actualmente utilizando obteniendo descubrimientos interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario