lunes, 16 de abril de 2012

Trabajar con los Datos - Parte I


La Integración de datos de toda la compañía, y especialmente con los datos de análisis sofisticados donde nos podemos diferenciar de la competencia, es un objetivo noble de un CRM. Incluso las empresas con millones de dólares en los presupuestos de TI todavía lidian con ese desafío. Aprender de sus errores es un buen primer paso, principalmente considerando algunas de las sugerencias siguientes:

• No subestime la integración de datos.  La integración de datos de los clientes puede significar la diferencia entre una decisión que aleja a un cliente o una que desencadena una lealtad a largo plazo. Pero incluso los mejores productos de la suite CRM no ofrecen respuestas fáciles sobre cómo integrar datos dispares alrededor de su empresa. Hable con los proveedores acerca de sus bases de datos y sus procesos sistemáticos como localización, recogida, modelado, limpieza y carga de datos en su almacén de datos. Y recuerde: Una interfaz de usuario es inútil si los datos son incorrectos.

• Tenga cuidado con los "datos sucios". Los Usuarios de negocios que necesitan información de clientes pueden tener un mayor nivel de cuidado sobre los datos si entienden los orígenes de estos. Una vez escuché a un usuario declarar que él "nunca utilizaría los datos", tras enterarse de esos datos provenían de un sistema de facturación de una empresa arcaica, conocida por tener problemas de datos. Entender las definiciones de datos y las reglas de negocio antes de implementar un CRM es la forma más segura de garantizar a los usuarios que van utilizar lo que se les ofrece. Una buena práctica es la de llevar a cabo diálogos y discusiones de definición de terminología de datos con grupos de usuarios multi-funcionales para asegurar una terminología común, idealmente, antes de que el desarrollo de CRM comience.

• Si su empresa tiene un almacén de datos, reinvierta en ella ahora. En 1999, uno de los "Tres Grandes" fabricantes de automóviles EE.UU. informe que, invirtió US $ 50 millones en su infraestructura de almacenamiento de datos en un intento de centralizar los datos de sus clientes y reforzar la calidad de los datos antes de lanzar su programa de CRM. A pesar de que tenía poca experiencia en procesos institucionalizados de gestión de clientes, los directivos de la compañía de, sin embargo entendieron que, debido a las complejas relaciones con sus distribuidores y sus controladores no podrían arrancar su CRM, sin una sola versión de los datos críticos.

• Saber quién realizara el análisis de los datos. Hay una brecha enorme entre el usuario ocasional que hace clic para acceder a las cifras de ingresos a fin de mes y el estadístico que trabaja con los datos para llegar a conclusiones que pueden resultar en cambios estratégicos del negocio. Es básico en los usuarios que realicen efectivamente CRM analítico, entender los datos que están viendo, y los que se generan de los resultados de su trabajo. Evite el dato (demasiado común) "interesante pero no relevante", donde los usuarios simplemente juegan entre los datos de los clientes sin objetivos definidos o acciones que resulten de estos análisis. Por ello es importante clasificar el conjunto de usuarios finales  y considerar el establecimiento de políticas que dictan los controles de privacidad, las limitaciones del sistema de seguridad, y las herramientas adecuadas de análisis para cada grupo.

• Traducir el análisis a la acción. Muchas empresas con bases de datos muy grandes y herramientas de usuario final realmente buenas, sin embargo ignoran lo que sus datos les dicen. A pesar de tener información de sus clientes valiosos, siguen dependiendo de manera desproporcionada en la información de sus vendedores para generar clientes potenciales y en las reuniones para jugar golf para fomentar alianzas comerciales. Conozca sus actuales iniciativas centradas en el cliente y cuáles podrían ser mejoradas con el análisis. Este análisis puede dar lugar a muchas recomendaciones para mejorar.  A veces, esto simplemente significa empoderar a los empresarios para que realicen el análisis y puedan hacer realidad sus propias resoluciones. Y a veces se requiere la creación de nuevos procesos internos para asegurar que los conocimientos impulsen mejores tácticas de negocios.

miércoles, 11 de abril de 2012

Data Mining - Personalizacion y Filtrado Colaborativo - Parte III

Fijacion Dinámica de Precios

La Fijación dinámica de precios en realidad aprovecha la tecnología de CRM y los datos detallados de los clientes para que una empresa, por ejemplo, pueda comparar el deseo de los compradores del producto con su capacidad percibida de pagar por ese producto. Por primera vez, los consumidores son los que compiten por la mejor oferta.

Existen los argumentos a favor y en contra de la fijación dinámica de precios como la de plantear dudas de privacidad de los consumidores, así como la buena voluntad de ambos. Después de todo, más de un comprador compra en el sitio web de una empresa, cuanta más información tiene sobre el sitio que el comprador y el débil poder de negociación del comprador.

En los últimos años, las aerolíneas fueron acusadas ​​habitualmente de aumentar sus tarifas en línea para los viajeros  frecuentes  (sus clientes más fieles) que son más propensos a volar con un transportista en particular debido a las ventajas del millaje gratuito. Coca Cola fue acusada de haber estado considerando una máquina expendedora que elevaria el precio de las bebidas cuando la temperatura del medio ambiente se eleve.

En la defensa de fijación dinámica de precios, las tiendas han realizado esa práctica desde hace años. Farmacias se ha colocado el precio más alto a los medicamentos para el resfriado en los climas fríos, y la escasez de Sony Playstation 2 unidades de la Navidad de su lanzamiento hizo que los precios se elevaran de forma pronunciada. (Kmart utilizo la escasez como una forma de premiar a los clientes leales en primer lugar, la disponibilidad de Playstation fue relacionada a la dirección a los compradores leales en el sitio web de la compañía Bluelight.com.) En el mundo de la Web, donde en los datos de consumo se puede incluir la dirección de origen de los compradores, el nivel de ingresos, el número de los niños, e incluso su decisión de comprar un producto,  la fijación dinámica de precios, junto con otra serie de técnicas de personalización, se pueden implementar con mayor rapidez y con un mayor número de compradores.


Bueno o malo, el experimento de fijación dinámica de precios de Amazon podría haber pasado desapercibida por completo si no hubiera sido por ... la Web. En un giro irónico, los participantes en un chat de Internet empezaron a comparar sus recibos de cine y descubrieron que los precios pagados parecían más altos que los de los clientes habituales. Amazon cobró la fijación dinámica de precios fue simplemente una prueba y negó planes para formalizar la práctica. Sin embargo, el ejemplo demuestra que la Web ha afectado tanto a las comunicaciones empresariales y sociales hasta el punto que incluso CRM veces puede ser un arma de doble filo.