lunes, 25 de junio de 2012

CRM - Beneficios para la empresa Parte 2

Apoyando el éxito de ventas.


Que debería tener un CRM para apoyar el éxito en las ventas.
Información de fondo, ofrecer información de contacto, historial de interacciones previas, ofertas relacionadas con el cliente (Con una división diferente en la misma compañía), etc.
Los vendedores pueden obtener toda la información básica que necesitan en una solo pantalla, en lugar de tener que buscar a través de múltiples bases, datos importantes que ayuden a actualizar sus recuerdos o los que se han heredado de otra persona.

Facilidad para la preparación del Contacto. Una lista de los recursos específicos disponibles, tales como presentaciones de PowerPoint, white papers, casos de éxito y similares. Que estos se puedan descargar con un solo clic. Incluso pueden estar vinculado a mapas de Google para proporcionar instrucciones de localización. En términos de diseño de aplicación esta es una característica trivial. Sin embargo, para un vendedor de puerta en puerta, o en un territorio nuevo es una gran ventaja.

Mejor calificación o segmentación, mejor información de antecedentes y un mejor acceso a los recursos de ventas genuinamente ayuda a los vendedores a maximizar su tiempo, trabajar de manera más
de manera eficiente y cerrar más negocios, que puedan sentir que sus objetivos y los objetivos de la empresa están alineados.

Mantenerse Organizados.  Algunos vendedores se organizan regularmente.  Para otros, la organización es un reto. De cualquier manera, un CRM es un apoyo, no un obstáculo. Da a los vendedores acceso rápido a las actuales informaciones sobre clientes, ofrece métodos convenientes para recoger y agregar nueva información, permite a los vendedores crear y priorizar las tareas para ayudarles a mantenerse enfocados en su meta durante los días de mucho trabajo, o en aquellas con muchas interrupciones.

La información existente. En la mayoría empresas, la información crucial acerca de los negocios y clientes, desde el teléfono de contacto, los datos de facturación, etc. están dispersos en una gran variedad de base de datos corporativas y de sistemas. El CRM ideal debe presentar la información primaria con las que los vendedores puedan presentar sus ofertas en forma clara, en una formato de una sola página, para dar un ejemplo, esto incluye información de contacto basica, ventas, contactos, toda la asociación entre las cuentas disponibles con un solo clic.

Nueva información. Obviamente, parte del trabajo de un representante de ventas es recoger información, y de nuevo, el CRM ideal lo debe hacer fácil. Los formularios de entrada deben ser simples, que puedan personalizarse para satisfacer las necesidades individuales o las necesidades del grupo, pueden ser accesibles por una variedad de dispositivos (ordenadores portátiles, dispositivos móviles,
computadoras de escritorio) y que el usuario ni siquiera necesite estar en línea para acceder a estas funciones.

Tareas. Debe en su página de inicio ofrecer a un representantes de ventas, la visión general de todo lo que tiene que hacer, incluyendo su programación:  reuniones, tareas (creadas en el interior del
sistema, ya sea por el representante o automáticamente) y las alertas, mensajes y notificaciones.  Debe ayudar a los vendedores a tomar decisiones sobre la manera en la que invertir su tiempo, las tareas deberían poder ser priorizadas por fecha de vencimiento o por el tamaño de la operación asociada.

Fácil de usar – Flexibilidad. Uno de los mayores obstáculos a la adopción de sistemas de CRM es la la curva de aprendizaje. Se deben minimizar los desafíos de adoptar un nuevo sistema a través de un
combinación de familiaridad, personalización y ayuda en línea.  No importa cuántos clientes una aplicación de CRM puede manejar ni cuantos datos de cliente puede almacenar, estas características son inútiles a menos que sean fáciles de descubrir y usar.

La familiaridad. El sistema debe ser configurado para utilizar la terminología familiar dentro de la organización para describir las etapas del proceso de ventas o la calidad de las diferentes oportunidades de venta.

Personalización. Las pantallas deben poder ser modificadas en la empresa o nivel departamental para agregar nuevos campos o formas de rediseño. Incluso los usuarios individuales pueden personalizar el aspecto de sus pantallas, mover o eliminar secciones como que desean. Para los vendedores, el resultado es un sistema que se adapta a su forma de trabajar, no a la inversa, y esto es un poderoso apoyo para la adopción. Igualemente debe eliminar la frustración de los usuarios a través una sensibilidad al contexto global y su sistema de ayuda, para que los usuarios puedan obtener de forma rápida y concisa explicaciones de cómo una determinada obras de características los puede ayudar.

Integración para la facilidad de uso
Uno de los más solicitados requisitos a los fabricantes de CRM es el apoyo a la forma de trabajar de los vendedores es a través de la integración con terceras aplicaciones.  Muchos argumentan que la más importante es Microsoft Outlook, la primera aplicación que mucha gente de negocios abre todas las mañanas. Los usuarios deben poder leer su correo electrónico y, cuando exista algo relacionado con oportunidades, transfiera información al sistema de CRM sin salir de Outlook, además, con un método de transferencia sencillo.

Beneficios indirectos
Las características y beneficios descritos anteriormente son importantes porque afectan a los vendedores directamente,
El punto aquí es que si las ventas en la organización como un todo es más exitosa, la empresa será más exitosa y este éxito puede traducirse en importantes beneficios personales, tales como trabajo, seguridad y más atractivos paquetes de compensación.

Revisar los procesos existentes. No podía haber un mejor momento para revisar el proceso de venta  que cuando se está pensando en un nueva aplicación de CRM.   Además del proceso central, no se olvide de posible integración con otras aplicaciones, como Microsoft Outlook.  El establecimiento de vínculos con estos sistemas puede agilizar el proceso de venta, y cualquier cambio que acelera o automatiza las tareas le ayudará a la fuerza de ventas.

Desde una perspectiva psicológica debemos ver cuáles serán los objetivos a alcanzar con la implementación, para ver basado en esto, que sentará las bases para la aceptación de la iniciativa.
Para construir credibilidad, debemos reducir al mínimo la entrada de datos innecesarios para el negocio. La entrada de datos es una espina en el costado de la mayoría de los vendedores, que lo ven como un mal necesario en el mejor de los casos, sin valor para ellos personalmente.

Son tres las estrategias en materia de entrada de datos que puede ayudar en esta situación:

• Reducir los datos que se recogen a un mínimo. Pregunte lo que es obvio preguntas como "¿realmente necesito saber esto? " y/o "¿Es esta información procesable?" Lucha contra la tendencia para lograr integridad de datos y esté preparado por alguna batalla política, ya que quizás deba romper paradigmas.

• Explorar la importación de datos desde otros sistemas (en tiempo real) a fin de reducir la cantidad necesaria de escritura de nuestro personal de ventas.

• Proporcionar las casillas de verificación para responder preguntas cuando la entrada se puede ser pre-definido.

Garantizar la formación adecuada. No importa qué tan intuitiva puede ser la interfaz, los usuarios necesitan una cierta cantidad de entrenamiento. Asegúrese de conseguirlo. Establecer un servicio de asistencia para la primer mes y que acepte llamadas telefónicas, así como por preguntas por e-mail.  Y aprovechar la variedad de paquetes de formación que ofrecen los proveedores de CRM. Proporcionar un alivio inmediato al cambio le ayudará a mantener altas tasas de adopción con el tiempo. Asegúrese de tener asesoramiento adecuado. Lo mejor es darle participación a expertos. Venta de los usuarios. Recuerde, la mayoría los vendedores ven al CRM como una herramienta de gestión. El valor de los beneficios favorables a la fuerza de ventas que acabamos de leer  no siempre serán evidentes para los usuarios, por lo tanto, es vital recordarles las formas en que el sistema puede hacer la vida más fácil y ayudarles a vender más.

Conclusión
CRM puede traer enormes beneficios a una organización, pero sólo si las tasas de adopción son elevados. Cuando se combina con una aplicación adecuada, con procesos adecuados, las organizaciones de ventas puede sentirse seguras de tener éxito.


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