viernes, 27 de junio de 2014

Devoluciones, Como hacer que sean Soluciones para el cliente.



 
Uno de los inconvenientes más difíciles de manejar en una relación comercial es el manejo de las devoluciones, y es allí, donde más que el CRM, la filosofía de CRM, es la que debe establecer la guía de cómo manejar esta situación.

Este inconveniente se presenta con mayor frecuencia en las micro y pequeñas empresas, ya sea que por que no tiene un control adecuado para manejarlas o porque no tienen la cultura de hacerlas. Pero a veces tampoco escapa del control de las grandes.

Para ello nos enfocaremos en analizar las características de las devoluciones así como los beneficios que le brinda tanto al cliente como a la empresa.

Antes que todo es necesario mentalizarse en que si un cliente decide devolver una mercancía que acaba de comprar es porque realmente le es inservible, ya sea por defecto de fabrica o porque simplemente no era lo que estaba buscando, ambos casos son totalmente validos pues nadie compra algo por el simple hecho de regresarlo después. 

Es aquí donde las empresas deben ser las encargadas de dar las soluciones a estos problemas del cliente. 

Los beneficios de tener una eficiente política de devoluciones son bastantes ya que el cliente tiene la oportunidad de quedar completamente convencido de la eficiencia del servicio de la empresa, lo que se aprecia más, pues un cliente generalmente no solo ve el producto que compra sino todo el servicio que obtiene al comprarlo. 

Por otro lado, una deficiente política de devoluciones le causará al cliente más problemas que inconvenientes ya que el cliente por evitar pasar por todo el proceso de una devolución preferirá quedarse con el producto defectuoso, a su vez la empresa perderá reputación y poco a poco cada vez más clientes.

Una efectiva política de devoluciones es aquella en la que no se le pongan muchos inconvenientes al cliente, donde solo se pregunte la razón de la devolución y si va a querer la devolución de lo pagado u otro producto. Se sorprenderán la cantidad de personas que dirán que otro producto en lugar de su dinero, pues como comentábamos, casi ninguna persona compra un producto solo para regresarlo después.

Las devoluciones deben manejarse a todas las escalas, desde empresas directas con el consumidor final hasta proveedores. Ya que las empresas que son intermediarias deben de tener las facilidades en las cuales si se les regresa mercancía a estas, puedan sencillamente transferir el traspaso a la empresa productora, por su parte la empresa proveedora debe de tener en consideración estas devoluciones ya que puede ser por desperfecto de fabrica, de traslado o simplemente, mal funcionamiento del aparato.

Existe una figura donde la empresa productora (principalmente en consumo masivo), asume un porcentaje de descuento fijo, ya que considera que la manipulación del producto desde el almacen a la tienda o al consumidor final puede ocasionar daño en la mercancía. Este porcentaje se le denomina Merma Fija, y evita el engorroso manejo de las devoluciones y acepta un porcentaje directo de las mismas.
 
El oponerse a las devoluciones al final afecta a toda la cadena de comercialización desde el productor, al intermediario como al cliente final, ya que todo está interconectado.

Y por último es muy importante llevar un registro por cliente de las devoluciones, conocer como se le atendió y como su problema se convirtió en Solución es importante por el aprendizaje que esta situación genera.  También es necesario conocer cuál es el procedimiento contable para llevar a cabo con este tipo de devoluciones, pues de no hacerlo, todas las cuentas e inventarios perderán su balance y por último solo cabe recordar que no importa lo que se crea sobre las devoluciones, una política de devoluciones abierta SIEMPRE es la mejor manera de brindar soluciones y mantener contento a un cliente.

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