Hoy en día aproximadamente la
mitad de las marcas que han implementado programas de fidelización, están
utilizando actualmente los canales sociales (Facebook, Twitter, Instagram,
etc.) en sus esfuerzos de evolucionar su estrategia de fidelidad.
Pero para sacar verdadero
provecho de los datos sociales, es muy importante recordar dos datos claves:
Crear
Presencia a través de los medios social definidos.
Los seguidores de una marca en
las redes sociales son más propensos que los no seguidores a comprar, a tener
en cuenta relacionada con la marca, y para recomendar esa marca. Por eso el
crear una página en la red social para ese programa de fidelidad, o para la
inclusión de mayores contenidos de dicho programa, ofrece una oportunidad de
compartir la información del programa con sus clientes o miembros y los
consumidores que se identifican como seguidores de esa marca.
El crear esta presencia realmente
tiene un costo bajo y ayuda a las marcas a obtener un pulso de cómo sus
seguidores y clientes, están interactuando con el contenido que se proporciona
en su entorno social.
A parte de esto, si se procede a
integrar su CRM con los datos Sociales, Social CRM y los programas de
fidelidad, va a ser más fácil identificar a los seguidores que son realmente
clientes. Los datos cualitativos formados por gustos, acciones, comentarios,
opiniones, aficiones, etc. proporcionan una información muy personalizada en la
afinidad y en la confianza de los consumidores.
2. Identificar
y premiar a los miembros del programa de fidelización con la idea de integrar el
CRM Tradicional con Social CRM.
Aunque se tenga presencia en los
medios sociales, la visión global saldrá de la integración de los datos
transaccionales y los datos sociales, para poder identificar a los clientes o
miembros y realizar un seguimiento de todas sus interrelaciones.
Con esto aumenta el potencial de
personalización y la orientación a nuevas oportunidades, sobre todo, cuando
combinamos los datos sociales con los transaccionales, datos de perfil y los
datos de preferencia de usuario. Las marcas pueden utilizar recompensas
sociales para incentivar las referencias de socios altamente comprometidos o
fomentar una promoción a través del intercambio de productos, servicios y
experiencias.
A medida que se definen los
objetivos de una estrategia de fidelidad, se ha de establecer y preparar unos
KPIs que deben ser constantemente revisados y ajustados. Principalmente el
enfoque debe dirigirse a:
- 1. Entender y comprender cómo los clientes o miembros de su marca se comportan socialmente.
- 2. Aprovechar la presencia de marca en los medios sociales.
- 3. Centralizar los esfuerzos de medición en la calidad más que en la cantidad.
Tambien es importante algunos
consejos y planeas estar en redes sociales – Social CRM:
Optimiza tu web para telefonía móvil o celular:
Si tu web
no se lee desde el teléfono móvil o celular, pierdes un 15% (“and growing”) de
búsquedas con alta intención de compra.
Aplicación móvil:
Considera
la posibilidad de crear una aplicación para tu producto o servicio.
Piensa en las distintas plataformas a la
hora de anunciarte:
No sólo en cuanto a tecnología o
formatos, sino también en el mindframe en el que está tu usuario. No es lo mismo buscar una tienda de ropa desde
casa que desde el móvil. Desde casa a lo
mejor quiero que me facilites la compra, desde el móvil quiero que me ayudes a
encontrar la tienda, lo cual me lleva al último punto.
Usa extensiones en tus anuncios:
Extensión
de mapas, de llamada en un click, facilita el encontrar o contactar con
la tienda física.
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