¿Qué debemos conocer de
las visitas o contactos?
· ¿Cuántas visitas o
contactos son realizados por cada representante?
· ¿Cuántos días invierte un
representante trabajando en la calle?
·
¿Cuántos de esos días el
representante lo dedica a visitas y cuanto a otras actividades relacionadas al
negocio?
· ¿Cuántas visitas en
promedio hace diariamente un representante?
· Nuestros Representantes
hacen la planificación de visitas previamente o la realizan según van
trabajando en el campo.
¿Qué debemos conocer de
las visitas o contactos?
·
¿A que médicos enfocamos
nuestros esfuerzos promocionales?
·
¿Son los principales
prescriptores más visitados que el resto?
·
¿Mantenemos nuestro
enfoque promocional en nuestros más importantes médicos y/o clientes y como los
identificamos?
Y por último si estas
visitas tendrán un impacto
·
¿Cuántos productos
logramos promocionar efectivamente en cada visita?
·
¿Están nuestros
representantes preparados para incrementar el impacto de acuerdo a nuestro
modelo de venta?
De esas dudas surgen las
Métricas de alto nivel para el desempeño de la fuerza de ventas o KPIs, que
permiten dirigir los recursos de Infraestructura, Procesos y Gente. Los
KPIs se convierten en parte de los planes y metas de las Gerencias Generales,
permiten el desarrollo de planes para mejorar los resultados, de conceptos
clave dentro de la organización, y a todos los niveles comunicarse en el mismo
idioma (Ventas, Comercial, Gerentes de Producto, Etc.).
Los Resultados se
relacionan fuertemente con los KPIs, a mayor capacidad de Fuerza de
Ventas, debido a menor cantidad de Vacantes y Ausencias, se generan más
Visitas, y a mayor cantidad de visitas por día se obtiene una mayor
productividad por rep.
Un Análisis de Ideal de
los KPI’s debe incorporar adicionalmente
· Dinámica local de la
industria (el promedio de visitas por día puede variar enormemente de país a
país,de estado a estado, y de ciudad en ciudad).
·
Objetivos específicos que reflejan
la competitividad local.
·
Planes para mejorar los
resultados actuales.
Y no caer en la pregunta
equivocada: ¿Cómo voy en comparación con otros?, al iniciar el análisis la
pregunta correcta debería ser ¿Cómo puedo mejorar los resultados con respecto a
los planificado o con lo que hice en el pasado?, o aprender de los otros: ¿Que
hacen para lograr sus resultados?.
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