Continuando con las
entregas relacionadas con el proyecto de Segmentación, describire algunos
elementos claves como lo son:
Participación: Todos los protagonistas deben participar activamente
en el proceso, garantizando en todo momento la participación de los elementos más
valiosos de la organización en el diseño y seguimiento de la ejecución. Además,
los representantes de ventas deberían
participar activamente en la recogida de datos, la investigación y el diseño
del proceso de recogida de información.
Basarse en la evidencia: La investigación de mercado sobre
motivaciones, comportamientos y percepción de los clientes sobre la relación
con los representantes de visita médica y la compañía es la base para comenzar
a establecer pautas y segmentos de clientes. La investigación de mercado
estructurada y el análisis estadístico deberían poder determinar cuáles son los
elementos descriptivos clave que definen cada segmento.
Viabilidad de aplicación sobre el terreno:
De nada servirá tener el perfil
descriptivo ideal de un segmento o el de potencial extraído de una
investigación de mercado si después no puede ser aplicado en el contexto de la
visita médica, debido a prejuicios en la relación cliente-visitador. En este
punto, la participación de los representantes es crucial. De nada servirá tener
un cuestionario de segmentación perfecto en cuanto a la relevancia y
correlación de cada elemento con la segmentación planteada si a la hora de ser
aplicado por parte de los delegados, el médico no se muestra tan sincero y
abierto o no está dispuesto a facilitar la información que facilitó sin
problemas a la empresa de investigación. Se hace pues imprescindible
replantearse todas las preguntas del cuestionario hasta que se planteen de
forma que pueda ser fácilmente accesible en el contexto de una visita médica
por un representante.
Variables objetivas externas: Cuantas más variables objetivas externas
relevantes se puedan añadir al modelo, mejor. Esto es así siempre que se tenga
en cuenta el costo-beneficio de obtener dicha información.
Simplicidad: Simplicidad en los modelos, en los
cuestionarios, en los procesos y por supuesto, en la definición y número de los
segmentos. Mejor siempre un modelo sencillo y fácil de aplicar aunque se
renuncie a un segmento que podría ser muy interesante desde el punto de vista
teórico pero poco relevante para el negocio.
Formación: Esta es clave para implantar los nuevos
procesos, para ejercitar las aproximaciones a los distintos segmentos de
clientes y para asegurar que toda la organización conoce y comparte los detalles
del proyecto.
Consistencia: Asegurar que todos los procesos y todos los sistemas
y herramientas comparten el lenguaje y las definiciones establecidas en el
modelo de segmentación para reforzar positivamente el proceso. Es en este punto
donde la labor del equipo de marketing es calve para mantener vivo todo el
proceso.
Flexibilidad: Todo el proceso debe permitir al representante
incrementar su nivel de conocimiento del cliente, pero no debe olvidarse que
las decisiones finales las debe tomar el sólo cuando esta cara a cara con el
cliente y que por tanto no puede pretenderse que se generen pautas de
comportamiento ni esquemas rígidos e inflexibles.
Revisión y aprendizaje continuo: Son
precisamente las inconsistencias detectadas sobre el terreno y las dificultades
en la puesta en práctica las que deben dar pistas para mejorar los procesos en
un círculo virtuoso.
Perseverancia: Sin la clara voluntad de alcanzar los
objetivos inicialmente planteados y no renunciar a ellos, difícilmente se
entrará en un cambio cultural que lleve a la mejora continua.
Cuando se aplica de
forma correcta la segmentación se
convierte en una relación en la que todos ganan: Los representantes de ventas
se benefician de una mejor interacción con los clientes, marketing puede
planear estrategias y acciones más eficientes con la confianza de que serán
comprendidas, aceptadas y aplicadas por el equipo comercial y, por último el
cliente percibirá un valor añadido en su relación con el representante de la
compañía, valor que en entornos cada vez más difíciles pueda marcar la
diferencia y la consecución del éxito comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario