lunes, 1 de junio de 2015

DAR PODER AL USUARIO (EMPOWERMENT TO USER)




Para que un sistema de CRM sea exitoso, debe ser utilizado diariamente. Cuando se cambia el enfoque del diseño de CRM pensando que sea usado todos los días, las organizaciones pueden ver un repunte marcado en el uso, seguido de un aumento en la calidad de los datos y la visibilidad general. Ahondemos más en algunas situaciones de uso y ciertos beneficios donde tener una CRM diseñada para que el individuo pueda cosechar sus frutos.

Conozca a cada cliente  como un individuo

Como la mayoría de las organizaciones, los agentes de ventas están enfocados en “hacer más cosas con menos esfuerzo”. A pesar de que las cuotas pueden aumentar, por lo general se espera que la cantidad de representantes de ventas que cumple con esa cuota permanezca igual. Además, los profesionales de ventas de la actualidad tienen la tarea de vender a una base de clientes que están más informados y socialmente conectados que nunca. Por lo tanto, ¿cómo pueden los vendedores considerar sus sistemas de CRM como una herramienta que les va a proporcionar un servicio más personalizado?

La clave está en el diseño del sistema. Una herramienta de CRM moderna e intuitiva debe comprender las necesidades que tienen los ocupados representantes de ventas que padecen la sobrecarga de información. 

Al filtrar los datos y presentar únicamente la información más relevante en una sola pantalla, los representantes de ventas pueden obtener lo que necesitan saber sobre algunos clientes específicos, en el momento y el lugar en que los necesiten. Por lo tanto, el sistema debe ser intuitivo y debe proporcionar una experiencia de datos valiosa y similar en cualquier dispositivo.

El sistema debe presentar los datos de modo que permita que los usuarios realicen acciones; no se trata solo de introducir datos luego de una interacción. El sistema debe implementar datos relevantes de sí mismo, de sistemas de terceros y de otros sistemas internos, como por ejemplo, de las áreas de contabilidad y medios sociales como redes sociales profesionales como LinkedIn, redes sociales como Twitter y servicios de datos. Tener un conjunto valioso de datos disponible de inmediato para los representantes de ventas les permite conocer a sus clientes como individuos y proporcionar un nivel de servicio superior al de la competencia.

En resumen, hay más datos disponibles que nunca sobre sus clientes. Las organizaciones de ventas necesitan tomar esta explosión de 'grandes datos' y reducirla a 'pequeños datos' compuestos solo por lo más relevante para un profesional de ventas en el momento en que debe enfrentarse a clientes y/o posibles clientes.

Vender como un solo equipo

Los profesionales de ventas suelen ser considerados personas inconformistas; siempre por cuenta propia, buscando y cerrando negocios. Pero la realidad es que la esencia de las ventas está en el trabajo en equipo. Si bien los representantes de ventas se encargan de gran parte de los cierres de ventas y la administración de las cuentas, para manejar a este cliente en la actualidad (que cada vez cuenta con más información) los representantes de ventas necesitan acceso rápido a la información y la ayuda rápida de los expertos dentro de cada área de la compañía.

Los sistemas modernos de CRM deben ser herramientas altamente colaborativas para que los profesionales de ventas puedan conectar y recoger información de fuentes de expertos de toda la organización, en las áreas de marketing, finanzas y logistica. El uso de estas herramientas debe ser igual de simple que en las aplicaciones móviles orientadas al consumidor que utilizan a diario los profesionales de la actualidad en sus vidas personales. Además, estas herramientas deben ser directas: solo deben filtrar la información más relevante sobre el cliente  o cuenta actual y/o potencial.

A pesar de que el consumidor actual puede tener mucha información antes de ingresar al proceso de ventas, los profesionales de ventas pueden obtener una ventaja si cuentan con herramientas de colaboración efectivas,  pueden abordar preguntas que realizan los posibles clientes y proporcionar servicio de preventa junto a su equipo como una sola entidad uniforme.

Las estimaciones y proyecciones como un camino hacia la cuota, no como un desperdicio  de tiempo.

Casi todos los profesionales de ventas deben presentar planificaciones, proyecciones de ventas o planes de acción. Y casi todos los representantes de ventas odian hacerlo. ¿Por qué?

Porque los módulos de proyección de los sistemas tradicionales de CRM son difíciles de usar o simplemente demoran mucho para proporcionar un valor.

Pero, ¿qué sucedería si las proyecciones fueran fáciles de realizar y si se las considerara una herramienta para que los representantes individuales encuentren el camino más fácil o rentable para alcanzar la cuota? 

Al diseñar herramientas de planificación con los representantes de ventas en mente, las proyecciones de estos se vuelven más confiables y las ganancias más previsibles. Los planes deben ser simples, intuitivos y deben permitirles a los representantes de ventas observar el impacto de cada acción en su cuota, en un formato gráfico impactante. 

Las organizaciones de ventas deben evolucionar y superar el enfoque estático basado en planillas para realizar proyecciones y ofrecerles a los representantes de ventas herramientas más dinámicas que les permitan visualizar mejor los caminos a tomar para alcanzar sus metas numéricas.

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