Aprovechando la experiencia que tengo en la industria farmaceutica me permito clasificar a los clientes de la siguiente forma:
1.Los cazadores de ofertas:Estos consumidores son los más sensibles a las
diferencias de precios. Invierten mucho tiempo en sus compras y están
dispuestos a visitar muchas tiendas para encontrar las mejores ofertas. Estos
consumidores suelen ser de bajos ingresos y, entre ellos, hay un número
desproporcionado de personas mayores (50 años o más) y de hombres. Los
cazadores de ofertas son los consumidores menos fieles, ya que siempre emigran
a la mejor oferta disponible en el mercado. (22%)
2.Los buscadores de ofertas con altos ingresos:Estos consumidores también son bastante sensibles
a las variaciones en los precios y están dispuestos a recorrer varias tiendas
para encontrar mejores ofertas. Por lo general tienen ingresos medianos o
altos. (18%)
3.Los compradores frustrados por su bajo
presupuesto: Este segmento está
típicamente constituido por personas con ingresos medianos o bajos, que
invierten poco tiempo en comprar y, en consecuencia, pareciera no importarles
esta tarea. En realidad, están frustrados por su incapacidad para adquirir
muchos de los productos que suelen encontrar en las tiendas. Este segmento
tiene confianza en los formatos minoristas modernos. En promedio, son menos
fieles que otros segmentos, pero tienden a realizar una gran compra mensual. (19%)
4.Los buscadores de variedad con presupuesto
limitado:Tradicionalmente son consumidores cuidadosos que
quieren llevarse a casa los productos de mejor calidad, pero que se encuentran
limitados por un presupuesto ajustado. El perfil típico de este consumidor es
el de la madre joven de bajos ingresos que vive con grandes familias, de seis o
más personas. (23%)
5.Los compradores que valoran la calidad y el
tiempo:Éste es el segmento con mayor poder adquisitivo,
están dispuestos a pagar más para ahorrar tiempo y tener acceso a productos de
mejor calidad. La mayoría de estos consumidores tiene ingresos medios o altos.
Son los clientes más fieles a sus marcas, tienden a elegir las tiendas de
formato moderno y tienen familias pequeñas. Su tiempo es extremadamente
valioso. (18%)
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