¿QUE APORTA BUSINESS INTELLIGENCE
A LAS MEDIANAS EMPRESAS?
Business Intelligence ayuda a las
empresas a comprender, supervisar, analizar e incluso prever lo que va a pasar en el entorno general y en la
empresa. Su uso permite convertir datos en información útil y relevante para
distribuirla a las personas que la necesiten en el momento oportuno, siempre
que la necesiten, a fin de que puedan
tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno y sobre todo bien
fundamentadas. Permite combinar datos procedentes de fuentes diversas y obtener
una visión integrada, completa y totalmente actualizada.
Esto es especialmente importante
para las medianas empresas que, sin
tener los vastos recursos que tienen los
gigantes de la industria, son capaces de implementar decisiones empresariales
más rápidamente. BI proporciona una solución con la que todos salen ganando: el departamento de TI
aumenta su productividad de servicio para satisfacer los requisitos específicos
de los usuarios empresariales, a la vez que
permite que éstos ganen autonomía. Las operaciones y los análisis son
las dos caras de una empresa y BI permite que TI sea un integrante valioso de
ambas.
Por ejemplo, una mediana empresa puede usar
una solución de BI para:
• Identificar los productos de
mayor venta y ver si es así en todos sus canales de distribución
• Identificar clientes que están reduciendo sus compras, a fin de
ofrecerles incentivos especiales que aseguren su permanencia como clientes
• Controlar las redes sociales y
realizar un análisis de sensaciones para obtener información sobre los
lanzamientos de los productos, su reputación o posibles problemas en el
servicio
• Catalogar y almacenar los
reportes y análisis actuales e históricos para que puedan localizarse y analizarse rápidamente y
así ofrecer soporte a los procesos de toma de decisiones colaborativa
• Realizar análisis hipotéticos
para determinar cómo se verían afectados los beneficios si las ventas
aumentaran o disminuyeran en distintos porcentajes
• Implementar cuadros de mando y
tableros de control para que los
ejecutivos y supervisores puedan detectar rápidamente excepciones operativas o
indicadores de desempeño clave (KPI) que
estén fuera de los rangos aceptados y recibir alertas en tiempo real en
sus dispositivos móviles cuando esto ocurra, para que puedan tomarse medidas correctivas
inmediatamente
• Identificar tendencias de alto nivel, como
la reducción de las ventas totales, y desglosar los detalles para determinar si
se trata de un fenómeno global del resultado de un producto específico de bajo
desempeño o de una significativa reducción
de las ventas en un gran establecimiento de venta directa
• Comparar las ventas anuales
hasta la fecha actual con las del año anterior y hacer una previsión de las
ventas de todo el año
• Controlar una campaña de
mercadeo en tiempo real para descubrir rápidamente si está teniendo éxito y
decidir si debe reforzarse o cancelarse para asignar recursos a otras campañas.
Es decir, determinar si una campaña aparentemente fallida puede prosperar en
segmentos de mercado de clientes potenciales específicos
• Realizar seguimientos de
pedidos de clientes y fechas de entrega preferidas mediante la comparación con
inventarios de productos finales y ajustar el ciclo de fabricación y la
logística de la cadena de suministro para reducir costos de almacenamiento
• Integrar datos operativos, de
historial y de hoja de cálculo para usarlos en los análisis, y ayudar a
eliminar el “caos de las hojas de cálculo” ofreciendo coherencia y “una sola
versión de la verdad” en la empresa
• Permitir que los usuarios empresariales tengan la
capacidad para realizar sus propios análisis en cada caso sin tener que recurrir a los escasos recursos de TI
• Alinear las operaciones
cotidianas y los objetivos estratégicos y detectar rápidamente si hay
discrepancias
• Sustituir las decisiones
intuitivas por las decisiones analíticas basadas en los datos
“Liderazgo de ideas de SAP: Business Intelligence: Una guía para medianas empresas”
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