La formación es una de las claves
para el éxito de la implementación. Pero a menudo a esto se le presta atención
a última hora en el proyecto.
No asuma que lo que parece ser
intuitivo para usted también lo será desde la perspectiva del usuario. Tenga
especial cuidado cuando se trata de grupos que nunca han usado un producto
automatizado o con grupos que se han acostumbrado a otras aplicaciones que
poseen menos funciones que su nuevo producto de CRM.
Una buena regla general es
entrenar como si su negocio dependiera de ello; y es que vender depende de
ello, aquí ofrecemos algunas reglas generales para guiar con éxito su
entrenamiento.
Entrene sus procesos
Un concepto popular en el mundo
de la computación en la actualidad es "casos de usuario" o lo que
también en Call Centers se define como Scripts. Esto no es más que la
documentación de cómo se utilizarán los sistemas. Recuerde que usted definió
sus procesos de negocio, estos son los casos de uso de su negocio. Utilice esta
misma lista para derivar sus objetivos de formación.
Por ejemplo, un caso de uso podría ser una llamada de un cliente para devolver mercancía. En este caso se trabajará a través de los pasos en el sistema CRM y debemos asegurarnos que los estudiantes/usuarios vieron una demostración de esto en la formación y más tarde tuvieron la oportunidad de practicarlo en el software.
Por ejemplo, un caso de uso podría ser una llamada de un cliente para devolver mercancía. En este caso se trabajará a través de los pasos en el sistema CRM y debemos asegurarnos que los estudiantes/usuarios vieron una demostración de esto en la formación y más tarde tuvieron la oportunidad de practicarlo en el software.
La misión de la
formación es preparar a los usuarios como llevar cabo estas tareas en el
software.
Ponga su equipo a ensayar.
Al igual que los artistas en una obra de teatro, ensayar el rendimiento de su equipo con el software debe ser hecho antes de que se use en su negocio. En otras palabras, cualquier entrenamiento que usted haga debe tener la práctica que imite el uso en el día a día. Tal ensayo invariablemente descubrirá áreas que necesitaran documentación y procedimientos o aclaratorias adicionales. Una vez que su equipo ha practicado las vivencias de sus puestos de trabajo en el software en la atmósfera más tolerante de las aulas, estarán listos para su desempeño real en el trabajo.
Tómese el tiempo para hacer las cosas bien
La mayor excusa que oímos cuando se trata de la formación es que nadie tiene tiempo. El personal de ventas está demasiado ocupado persiguiendo clientes potenciales, el personal de apoyo está demasiado ocupado en sus labores, y la gente de marketing están creando los programas y estrategias por lo que tampoco tienen tiempo. Sin una formación adecuada se pone en peligro todo el esfuerzo de implementación. El fracaso en el ámbito de la formación a menudo te pone en una situación de la que no podrás recuperarte. Unas pocas horas de tiempo dedicado a la formación antes de su implementación ahorrará cientos de veces, el valor en el tiempo perdido después.
Mantenga la formación
En los días,
semanas, meses y años siguientes la aplicación a su personal va a cambiar, pero
su necesidad de formación no. Asegúrese de que su entrenamiento para nuevos
empleados o los nuevos en las tareas sea tan vigorosa como la capacitación que le
ofrecen en el inicio.
¿Quién va a facilitar el entrenamiento?
Una pregunta
obvia es, "quien va a facilitar este entrenamiento". Hay varias respuestas posibles. En primer
lugar, usted debe darse cuenta de que al menos parte del desarrollo de la formación
será su responsabilidad y cuando usted entienda lo que está tratando de lograr
con la implementación del software y de entender los procesos de su empresa en
la realización de sus negocios.
Usted puede contratar al proveedor de CRM para tener un entrenador profesional certificado en el lugar para llevar a cabo la formación. Tenga en cuenta que el entrenador profesional todavía tendrá que saber lo suficiente acerca de su negocio para moldear la formación a sus necesidades.
Una tercera opción es trabajar en conjunto con el proveedor de software para presentar la capacitación. Su entrenador puede abordar las cuestiones y procesos que son específicos de la empresa y el entrenador del proveedor de software puede abordar los temas generales y técnicos.
¿Quién necesita ser entrenado?
La respuesta es: todo el que va a utilizar el software, aunque no todo el mundo necesita el mismo entrenamiento.
Si se va a
implementar el paquete completo del CRM, la formación del usuario final debe
subdividirse en función del tipo de usuario.
Los usuarios que van a interactuar
con ciertas partes del sistema pueden ser entrenados juntos.
Los usuarios deben
ser entrenados en los procesos y características que ayudan a cumplir su
función de trabajo.
Tenga en cuenta
que su sistema CRM es una poderosa herramienta que cuenta con todas las
facilidades para llevar su negocio a nuevos niveles de eficiencia, pero sólo si
la gente sabe cómo usarlo.
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