A quien debo preguntarle, que le pregunto, porqué debo
preguntar eso, estas son algunas de las posibles incógnitas que nos asaltan
cuando iniciamos el proceso de adquisición de una herramienta de CRM. En el
presente escrito vamos a explicar algunas de estas:
Preguntas a Proveedores Externos
La Pregunta: ¿Qué funciones principales de CRM tiene
la suite de productos que ustedes ofrecen?
Justificación: El
proveedor debe ser capaz de proporcionar una buena descripción de cada producto
o módulo y su funcionalidad relativa. Debe quedar claro si el producto
representa una suite de CRM que proporciona una gama de funciones, o si el
producto es una solución de punto de CRM.
La Pregunta: ¿ En los casos en que no ofrecen una
funcionalidad determinada, esta no se asocia con otras empresas o productos?
Justificación: Las
Alianzas estratégicas del proveedor pueden ser pistas importantes sobre las
áreas donde el producto puede ser débil. Si usted necesita proyectar las
funciones adicionales que no ofrece el proveedor, asegúrese de entender los
detalles de sus alianzas con otros proveedores de CRM.
La Pregunta: ¿Puede describir cómo el producto ha
evolucionado?
Justificación: A pesar de que probablemente no va a
cambiar las cosas, la comprensión de que el proveedor de CRM tiene en su inicio
siempre es útil. Esto no significa que la empresa que comenzó con una
herramienta de software para un centro de llamadas no pueda proporcionar a la
fuerza de ventas una robusta funcionalidad de automatización, pero sí sugiere
que la competencia principal de la compañía todavía puede fallar.
La Pregunta: La Funcionalidad técnica de su producto
es basado en la Web, y si es así, ¿cómo?
Justificación: El Acceso
basado en web de CRM significa que todos los datos relevantes son accesible a
través de Internet. Para aquellos con acceso a Internet, esta es sin duda la
opción más flexible y segura. Sin embargo, para los usuarios remotos que no
siempre tienen acceso a la Web, una solución práctica podría ser el uso de
aplicaciones en sus equipos locales y, posteriormente, la sincronización de sus
cambios con un servidor central de CRM. Sus requisitos le dirán cual es el
ideal para usted.
La Pregunta: ¿Su producto ha tenido experiencias de
volumen de transacciones similares a la nuestra?
Justificación: Es posible
que no se han proyectado el número de transacciones diarias que se pueden
esperar de su producto de CRM para manejar, pero preguntar al vendedor para
describir el límite superior.
La Pregunta: ¿Trabaja su software con
nuestra base de datos relacional existente o producto de almacenamiento de
datos?
Justificación: Toda
la funcionalidad en el mundo y una interfaz de usuario realmente no importa si
usted tiene 50 millones de clientes y la mayor referencia del proveedor tiene 5
millones de dólares.
La Pregunta: ¿Su producto ha tenido experiencias
de volumen de usuarios y referencias similares a la nuestra?
Justificación: Muchos de los productos de CRM
sólo pueden acceder a datos de uno o dos productos de bases de datos. Algunos
incluso tienen sus propias bases de datos, lo que significa que podrían tener
que migrar los datos de ida y vuelta a su base de datos.
La Pregunta: ¿Cómo se puede migrar los datos de
su producto en otras herramientas, y viceversa?
Justificación: Comprender
cómo las interfaces de productos interactuarían con otros sistemas
empresariales como ERP o paquetes contables.
La Pregunta: ¿Puede proporcionar un modelo
de datos publicados que explica todos los datos?
Justificación: A
veces, los vendedores del producto quieren mantener sus modelos de datos
confidenciales, lo que requiere la compra de licencias adicionales de productos
para acceder a sus datos de CRM. El acceso al modelo subyacente del producto de
datos le permitirá extraer los datos para otros usos, y ampliara el uso de
software que ya tiene.
La Pregunta: ¿Hay una herramientas de desarrollo
que incluya las plantillas orientadas funcionalmente?
Justificación:
Plantillas de Desarrollo que permitan acelerar la ejecución, proporcionando
a los programadores de software la opción de poder personalizar en lugar de
escribir desde el principio.
La Pregunta: ¿El producto proporciona minería de
datos u otros análisis avanzados?
Justificación:
Aunque es posible que no lo necesitamos ahora, el hecho de que el
producto ofrezca la minería de datos significa que su funcionalidad va más
profunda y que el vendedor ha pasado un tiempo en el desarrollo de funciones
avanzadas (o invertido el dinero para comprarlos). De cualquier manera, las capacidades
de minería de datos son una buena red de seguridad.
La Pregunta:
¿Tiene un programa personalizado que ser por escrito, o es una
utilidad predefinida disponible? ¿El enlace de proveedor a otros sistemas (por
ejemplo, SAP, Oracle, Remedy, etc)? ¿Es posible? ¿Permite que los
usuarios finales puedan extraer los datos para que puedan usarlo a nivel local?
¿El producto permite a los usuarios manipular datos sin estar conectado al
servidor de CRM?
Justificación: Cuando se trata de un requisito,
debemos comprender si el producto tiene características de sincronización.
En la
próxima entrega continuaremos describiendo otras posibles preguntas a otros
usuarios.
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