La captación y almacenamiento de los datos es el punto de partida para cualquier estrategia de marketing relacional. Así, la base de datos se convierte en el núcleo central de la plataforma tecnológica, cuyos atributos más importantes son la flexibilidad y la integración.
En primer lugar, es necesario crear una arquitectura totalmente abierta, capaz de evolucionar paralelamente con el desarrollo tecnológico y de adaptarse, de forma progresiva, a las necesidades y exigencias cambiantes de cada proyecto.
En segundo lugar, tiene que ser integrada, de forma que proporcione una visión completa, coherente y centralizada de cada cliente. Capaz, al mismo tiempo, de capturar e integrar los diferentes tipos de interactividad que se establecen a través de todos los puntos de contacto establecidos por la empresa.
Una base de datos de marketing relacional está integrada por dos tipos de registros, los registros básicos y los registros relacionales. Los primeros están compuestos, entre otros, por: el nombre del cliente, dirección, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, etc. Mientras que los registros relacionales son aquellos derivados de los diferentes tipos de relación que se establecen con cada cliente: compras, respuestas a promociones, participación en eventos, utilización de servicios, reclamaciones, respuestas a encuestas, etc.
En primer lugar, es necesario crear una arquitectura totalmente abierta, capaz de evolucionar paralelamente con el desarrollo tecnológico y de adaptarse, de forma progresiva, a las necesidades y exigencias cambiantes de cada proyecto.
En segundo lugar, tiene que ser integrada, de forma que proporcione una visión completa, coherente y centralizada de cada cliente. Capaz, al mismo tiempo, de capturar e integrar los diferentes tipos de interactividad que se establecen a través de todos los puntos de contacto establecidos por la empresa.
Una base de datos de marketing relacional está integrada por dos tipos de registros, los registros básicos y los registros relacionales. Los primeros están compuestos, entre otros, por: el nombre del cliente, dirección, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, etc. Mientras que los registros relacionales son aquellos derivados de los diferentes tipos de relación que se establecen con cada cliente: compras, respuestas a promociones, participación en eventos, utilización de servicios, reclamaciones, respuestas a encuestas, etc.
Por estas razones es que en la mayor parte de ocasiones es preferible construir una base de datos con registros propios, aunque éstos sean muy escasos en una fase inicial.
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