Nuestra
capacidad para almacenar datos ha crecido en los últimos años a velocidades
exponenciales. En contrapartida, nuestra capacidad para procesarlos y
utilizarlos no ha ido a la par. Por este motivo, el data mining se presenta
como una tecnología de apoyo para explorar, analizar, comprender y aplicar el
conocimiento obtenido usando grandes volúmenes de datos. Descubrir nuevos
caminos que nos ayuden en la identificación de interesantes estructuras en los
datos es una de las tareas fundamentales en el data mining.
En el
ámbito comercial, resulta interesante encontrar patrones ocultos de consumo de
los clientes para poder explorar nuevos horizontes. Saber que un vehículo
deportivo corre un riesgo de accidente casi igual al de un vehículo normal
cuando su dueño tiene un segundo vehículo en casa ayuda a crear nuevas
estrategias comerciales para ese grupo de clientes. Asimismo, predecir el
comportamiento de un futuro cliente, basándose en los datos históricos de
clientes que presentaron el mismo perfil, ayuda a poder retenerlo durante el
mayor tiempo posible.
Las
herramientas comerciales de data mining que existen actualmente en el mercado
son variadas y excelentes. Las hay orientadas al estudio del web o al análisis
de documentos o de clientes de supermercado, mientras que otras son de uso más
general. Su correcta elección depende de la necesidad de la empresa y de los
objetivos a corto y largo plazo que pretenda alcanzar. La decisión de
seleccionar una solución de data mining no es una tarea simple. Es necesario
consultar a expertos en el área con vista a seleccionar la más adecuada para el
problema de la empresa.
Como se ha
visto a lo largo del este artículo, son muchas las áreas, técnicas,
estrategias, tipos de bases de datos y personas que intervienen en un proceso
de data mining. Los negocios requieren que las soluciones tengan una
integración transparente en un ambiente operativo. Esto nos lleva a la
necesidad de establecer estándares para hacer un ambiente interoperable,
eficiente y efectivo. Esfuerzos en este sentido se están desarrollando
actualmente.
En resumen,
el data mining se presenta como una tecnología emergente, con varias ventajas:
por un lado, resulta un buen punto de encuentro entre los investigadores y las
personas de negocios; por otro, ahorra grandes cantidades de dinero a una
empresa y abre nuevas oportunidades de negocios. Además, no hay duda de que
trabajar con esta tecnología implica cuidar un sinnúmero de detalles debido a
que el producto final involucra "toma de decisiones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario