La Fijación dinámica de precios en realidad aprovecha la tecnología de CRM y los datos detallados de los clientes para que una empresa, por ejemplo, pueda comparar el deseo de los compradores del producto con su capacidad percibida de pagar por ese producto. Por primera vez, los consumidores son los que compiten por la mejor oferta.
Existen los argumentos a favor y en contra de la fijación dinámica de precios como la de plantear dudas de privacidad de los consumidores, así como la buena voluntad de ambos. Después de todo, más de un comprador compra en el sitio web de una empresa, cuanta más información tiene sobre el sitio que el comprador y el débil poder de negociación del comprador.
En los últimos años, las aerolíneas fueron acusadas habitualmente de aumentar sus tarifas en línea para los viajeros frecuentes (sus clientes más fieles) que son más propensos a volar con un transportista en particular debido a las ventajas del millaje gratuito. Coca Cola fue acusada de haber estado considerando una máquina expendedora que elevaria el precio de las bebidas cuando la temperatura del medio ambiente se eleve.
En la defensa de fijación dinámica de precios, las tiendas han realizado esa práctica desde hace años. Farmacias se ha colocado el precio más alto a los medicamentos para el resfriado en los climas fríos, y la escasez de Sony Playstation 2 unidades de la Navidad de su lanzamiento hizo que los precios se elevaran de forma pronunciada. (Kmart utilizo la escasez como una forma de premiar a los clientes leales en primer lugar, la disponibilidad de Playstation fue relacionada a la dirección a los compradores leales en el sitio web de la compañía Bluelight.com.) En el mundo de la Web, donde en los datos de consumo se puede incluir la dirección de origen de los compradores, el nivel de ingresos, el número de los niños, e incluso su decisión de comprar un producto, la fijación dinámica de precios, junto con otra serie de técnicas de personalización, se pueden implementar con mayor rapidez y con un mayor número de compradores.
Bueno o malo, el experimento de fijación dinámica de precios de Amazon podría haber pasado desapercibida por completo si no hubiera sido por ... la Web. En un giro irónico, los participantes en un chat de Internet empezaron a comparar sus recibos de cine y descubrieron que los precios pagados parecían más altos que los de los clientes habituales. Amazon cobró la fijación dinámica de precios fue simplemente una prueba y negó planes para formalizar la práctica. Sin embargo, el ejemplo demuestra que la Web ha afectado tanto a las comunicaciones empresariales y sociales hasta el punto que incluso CRM veces puede ser un arma de doble filo.
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