Esa no es mi responsabilidad.
Yo solo dije que le entregaba esa documentación a....
No es mi culpa a mi solo me dijeron que hiciera esto .....
“¿Cómo fue posible que nadie se acordara de ese punto en particular?"
Si alguna vez has sentido que tu cabeza y/o la de alguien próximo (arriba, abajo o a un lado) corren peligro por alguna de estas frases, es que tu trabajo no fue bien documentado.
En ocasiones cuando ocurren estos imprevistos dentro de un proyecto tenemos la tendencia a "Matar al Mensajero" a atacar al que descubrio el fallo u omisión por no tener un responsable claro y definido de la acción.
Documentar es una de las actividades invaluables de un buen proyecto, y al decir documentar me refiero a escribir toda la información posible en diagramas y/o documentos, sí, toda la información posible.
¿Qué debemos documentar?, absolutamente todo lo posible y/o importante; reuniones con minutas, procesos de negocio con diagramas, la visión del proyecto en un documento, los riesgos, el plan de control de calidad, etc.
Vamos aclarando, el objetivo de documentar no es tener miles de documentos, es bueno documentar siempre y cuando nos genere algún valor agregado, y esto puede ser por alguna de las siguientes razones:
- Comprender el dominio o negocio
- Evitar omisiones
- No depender de las personas
- Concertar acuerdos
- Registrar compromisos adquiridos
En los proyectos de alto riesgo es aún mucho más importante documentar, porque cuando algo falla catastróficamente y llega la hora de asumir responsabilidades), las minutas son una excelente herramienta para tomar decisiones.
Moraleja…
No documentar en un trabajo, es como enrolar sólo a personas con Alzheimer, tal vez recuerden varias cosas de todos los acuerdos, procesos, hitos, reuniones, etc. Pero hay toneladas de información y decisiones que quedarán en el olvido por un momento y las recordaremos cuando ya no tengamos tiempo de reaccionar.
Así que no lo olviden: Más vale documentar que lamentar
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