sábado, 17 de octubre de 2015

Requisitos de los productos de BI



Al elegir un producto de Business Intelligence, además de las características específicas del producto, es importante tener en cuenta otros factores, como la facilidad de uso,  la facilidad de implementación y administración, la escalabilidad, las opciones de la interfaz de usuario y la integración en la plataforma actual y futura de su empresa.

Factores clave en la elección del producto:

Conjunto de productos integrados con una variedad de funciones que  la empresa puede implementar a medida que  sea necesario. 

El crecimiento de la compañía no debería superar la capacidad del software del proveedor de BI. Además, es posible que  haya usuarios individuales que  requieran otras funciones, y un conjunto de productos integrados ofrece la mayor flexibilidad  de despliegue.

Conjunto de productos de BI con  una interfaz de usuario de aspecto consistente para todos los componentes individuales. 

Una experiencia unificada de los usuarios reduce las necesidades de formación, al mismo tiempo que  se incrementa la adopción por parte de los usuarios y la productividad global.

• Escalabilidad para hacer frente al aumento de la base de usuarios a medida que  la empresa va creciendo y el uso aumenta. 

Cuando su empresa obtenga experiencia con el sistema de BI y se constate su utilidad, es muy probable que  su uso se extienda rápidamente.

• Función de calidad de datos para garantizar una base de datos fiable, de manera que  la empresa gestione datos precisos, coherentes y completos. 

Las decisiones de alta calidad requieren datos de calidad similar, que  le ayuden a evitar conflictos debido a la existencia de “varias versiones de la verdad”.

• Capacidad para acceder a una amplia variedad de fuentes de datos e integrarlas. 

Aunque muchas empresas al principio realizan sus análisis en sistemas individuales, llegará un momento en que se necesitarán datos de varias fuentes, como las redes sociales o Internet, para obtener una visión global. Un conjunto de productos que incluye la tecnología de integración de datos y la capacidad para ver los datos como si estuvieran ubicados en una única fuente permite conseguirlo fácilmente.


• Integración con el software de escritorio, especialmente con Microsoft Office. 

Esto permitirá a los usuarios complementar BI con las herramientas de uso habitual y reducir los requisitos de formación.

• Arquitectura de 64 bits que  puede aprovechar la tecnología in-memory para analizar rápidamente grandes volúmenes de datos en tiempo real.

De este modo, la empresa puede basar sus análisis en datos detallados en lugar de datos de resumen o en conjuntos de datos completos en lugar de muestras supuestamente representativas.

• Rapidez de instalación inicial y despliegue, así como facilidad para añadir más usuarios. 

Estos factores no sólo permiten añadir usuarios nuevos rápidamente, sino que  aumentan la productividad del departamento de TI.

• Herramientas de administración potentes, pero de fácil uso.   

El departamento de TI debe controlar “quién accede a qué” y proporcionar un nivel de seguridad y privacidad que  no es posible en un entorno únicamente de hojas de cálculo. Los datos son un activo importante que los productos de BI deberían proteger, al mismo tiempo que permiten que los usuarios que  necesiten analizarlos puedan hacerlo eficientemente.


• Mediante las funciones sólidas de catalogación y distribución de reportes, los usuarios autorizados podrán recibir análisis relevantes tanto al solicitarlos o mediante una suscripción periódica. 

También es importante la función de alerta, con el fin de avisar a los usuarios cuando se producen ciertos eventos o se alcanzan valores umbral.

Capacidad de enviar reportes y cuadros de mando a una  amplia variedad de dispositivos móviles y de sobremesa, entre los que  se incluyen los Smartphones y los tablets, con contenido formateado que se adapte a la funcionalidad de estos dispositivos.  

Estos reportes deben ser interactivos y permitir a los usuarios, por ejemplo, pasar el cursor por encima de una visualización para obtener resultados resumidos y desglosar detalles adicionales.

• Implementación rápida e integración con los datos y las aplicaciones existentes.  

Implica  el uso de centros de datos y la rápida implementación mediante el software y los servicios que  incluyen los conectores de datos y las plantillas de reportes.

Perspectivas de la implementación de BI

La puesta en marcha de una iniciativa de BI no es necesariamente costosa, especialmente si el proveedor elegido ofrece una  serie de productos que facilitan el inicio y la expansión del uso de BI, implementando las herramientas necesarias mientras su negocio continúa creciendo y expandiéndose.