martes, 22 de septiembre de 2015

COMO ELEGIR EL MEJOR PROVEEDOR DE UNA HERRAMIENTA DE BUSINESS INTELLIGENCE



Al elegir un proveedor de Business Intelligence, es importante tener en cuenta varios factores como la experiencia, la reputación y la estabilidad, así como los servicios profesionales que ofrece y la calidad y solidez de sus partners.


Factores clave en la elección del producto:

Un buen historial y un crecimiento satisfactorio, tanto en lo que  respecta a ingresos como en capacidades. La expansión y la rentabilidad son indicios de una  gestión inteligente y de la aceptación del producto. Esto permite al proveedor satisfacer a sus clientes e invertir en el futuro.

Un historial de adquisición e integración de tecnología complementaria y de un soporte activo de su uso tecnológico con tecnologías competitivas. Este tipo de proveedores son capaces de reaccionar con rapidez ante las nuevas exigencias del mercado y de suministrar a los clientes la tecnología que necesiten, tanto ahora como en el futuro.

Un historial de visión de futuro e innovación. Un proveedor con un buen historial de innovación y liderazgo en el sector, probablemente no sólo satisfará las necesidades actuales de sus clientes, sino que  se anticipará y satisfará sus requerimientos futuros.

Reputación y capacidad como especialista de BI. A medida que el uso de BI se incremente, es probable que su empresa decida implementarlo en sistemas y bases de datos adicionales.

Aunque puede que  un proveedor de base de datos ofrezca su propia tecnología de BI, ¿qué ocurrirá si su empresa decide utilizar otra base de datos? Necesita un especialista de BI que  pueda gestionar una  amplia variedad de fuentes de datos, tanto las propias como las de la competencia.

Capacidad del proveedor para suministrar formación. Muchos proveedores ofrecen formación en su propia sede y en la del cliente; pero otros han desarrollado sistemas de autoaprendizaje por ordenador que pueden ser de gran utilidad, tanto para principiantes como para usuarios con experiencia que  pueden aprender funciones avanzadas.

 Múltiples opciones de entrega. Aunque muchos proveedores sólo le permitirán obtener licencias para ejecutar sus productos en los servidores de su empresa, otros también proporcionan opciones de software “bajo demanda” o software como servicio (SaaS).

En este escenario, el proveedor aloja el software en sus propios servidores y la empresa cliente lo utiliza a través de navegadores web. El modelo SaaS puede resultar especialmente útil para las empresas pequeñas que quieren minimizar los costos de inicio inmediatos, ya que  permitirá instalar el software en su sede cuando, en el futuro, sea viable desde el punto de vista económico.

Amplia gama de opciones de licencia. A medida que  su empresa crece, desea disponer de la flexibilidad para implementar las licencias de software más adecuadas. Para proteger su inversión en BI, busque un proveedor que  le ofrezca licencias empresariales de usuario nominal y de acceso simultáneo.

Un gran número de partners, tanto proveedores de software como consultores. Un indicativo de “apertura” es la cantidad de productos de software con la que  funciona una herramienta de BI. 

El énfasis en las relaciones con partners hace pensar que  el proveedor no tendrá problemas para integrar su tecnología en el entorno de software actual del cliente y también en entornos futuros. 

Los proveedores que  cuentan con una  base sólida de partners especializados permitirán a su empresa recurrir a los expertos, si fuera necesario.

Un proveedor con un conjunto de productos proporciona una potente vía de crecimiento. Su empresa necesita una  solución que  trabaje en varios sistemas operativos y entornos de almacenamiento de datos para proporcionar la máxima flexibilidad de implementación.

Un excelente historial y una  amplia experiencia en empresas de todos los tamaños. Probablemente, su empresa crecerá y se expandirá. Aunque hoy no sea grande, podría serlo mañana. Elija un proveedor con el que  pueda crecer.

Presencia internacional. Si tiene previsto operar a escala internacional en el futuro, necesita un proveedor que  también lo haga. 


Liderazgo de ideas de SAP: Business Intelligence: Una guía  para medianas empresas”

lunes, 7 de septiembre de 2015

¿QUE ES BUSINESS INTELLIGENCE?



¿QUE APORTA BUSINESS INTELLIGENCE A LAS MEDIANAS EMPRESAS?

Business Intelligence ayuda a las empresas a comprender, supervisar, analizar e incluso prever lo que  va a pasar en el entorno general y en la empresa. Su uso permite convertir datos en información útil y relevante para distribuirla a las personas que la necesiten en el momento oportuno, siempre que  la necesiten, a fin de que puedan tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno y sobre todo bien fundamentadas. Permite combinar datos procedentes de fuentes diversas y obtener una visión integrada, completa y totalmente actualizada.

Esto es especialmente importante para las medianas empresas que,  sin tener los vastos recursos que  tienen los gigantes de la industria, son capaces de implementar decisiones empresariales más rápidamente. BI proporciona una solución con la que  todos salen ganando: el departamento de TI aumenta su productividad de servicio para satisfacer los requisitos específicos de los usuarios empresariales, a la vez que  permite que éstos ganen autonomía. Las operaciones y los análisis son las dos caras de una empresa y BI permite que TI sea un integrante valioso de ambas.

 Por ejemplo, una mediana empresa puede usar una solución de BI para:

• Identificar los productos de mayor venta y ver si es así en todos sus canales de distribución

• Identificar clientes que  están reduciendo sus compras, a fin de ofrecerles incentivos especiales que aseguren su permanencia como clientes

• Controlar las redes sociales y realizar un análisis de sensaciones para obtener información sobre los lanzamientos de los productos, su reputación o posibles problemas en el servicio

• Catalogar y almacenar los reportes y análisis actuales e históricos para que  puedan localizarse y analizarse rápidamente y así ofrecer soporte a los procesos de toma de decisiones colaborativa

• Realizar análisis hipotéticos para determinar cómo se verían afectados los beneficios si las ventas aumentaran o disminuyeran en distintos porcentajes

• Implementar cuadros de mando y tableros de control para que  los ejecutivos y supervisores puedan detectar rápidamente excepciones operativas o indicadores de desempeño clave (KPI) que  estén fuera de los rangos aceptados y recibir alertas en tiempo real en sus dispositivos móviles cuando esto ocurra, para que  puedan tomarse medidas correctivas inmediatamente

 • Identificar tendencias de alto nivel, como la reducción de las ventas totales, y desglosar los detalles para determinar si se trata de un fenómeno global del resultado de un producto específico de bajo desempeño o de una  significativa reducción de las ventas en un gran establecimiento de venta directa

• Comparar las ventas anuales hasta la fecha actual con las del año anterior y hacer una previsión de las ventas de todo el año

• Controlar una campaña de mercadeo en tiempo real para descubrir rápidamente si está teniendo éxito y decidir si debe reforzarse o cancelarse para asignar recursos a otras campañas. Es decir, determinar si una campaña aparentemente fallida puede prosperar en segmentos de mercado de clientes potenciales específicos

• Realizar seguimientos de pedidos de clientes y fechas de entrega preferidas mediante la comparación con inventarios de productos finales y ajustar el ciclo de fabricación y la logística de la cadena de suministro para reducir costos de almacenamiento

• Integrar datos operativos, de historial y de hoja de cálculo para usarlos en los análisis, y ayudar a eliminar el “caos de las hojas de cálculo” ofreciendo coherencia y “una sola versión de la verdad” en la empresa

• Permitir que  los usuarios empresariales tengan la capacidad para realizar sus propios análisis en cada caso sin tener que  recurrir a los escasos recursos de TI

• Alinear las operaciones cotidianas y los objetivos estratégicos y detectar rápidamente si hay discrepancias

• Sustituir las decisiones intuitivas por las decisiones analíticas basadas en los datos

 Liderazgo de ideas de SAP: Business Intelligence: Una guía  para medianas empresas”

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ocho claves que facilitaran la Adopción de CRM en su organización. (Parte 3/3)



7. Cuando implemente un CRM, no vuelva atrás.


Cuando instale un nuevo sistema o una nueva forma de hacer las cosas, habrá un poco de resistencia interna al cambio. Es importante comunicar la importancia de su iniciativa de CRM y dejar en claro que el nivel de aceptación de una solución de CRM viene de arriba hacia abajo. Por ello el presidente o General Manager es el primero que debe explicar y motivar a los empleados sobre cómo el sistema CRM le ayudará a trabajar de manera más eficaz y ayudara a alcanzar los objetivos de la empresa.

Se debe desarrollar un conjunto de procedimientos para los empleados que deben seguir cuando obtengan nueva información de sus clientes en el sistema CRM. Una vez que el sistema está listo para ser implementado, se debe fijar la fecha para que los empleados adopten el nuevo sistema y los procedimientos y se deben cerrar todos los sistemas que pretende reemplazar con su nuevo CRM.

No se deben hacer muchas excepciones en sus nuevos procedimientos de CRM que permitan que  múltiples sistemas se ejecuten al mismo tiempo.

Si lo hace, los empleados resistentes al cambio regresan o continuaran usando los viejos sistemas, poniendo en peligro la adopción global del nuevo sistema de CRM.

Prueba (Testing) y la formación (training) son las claves de las implementaciones exitosas

CRM será un componente importante de la gestión global de su negocio. Pruebe su nuevo sistema a fondo antes de la fecha de entrada en funcionamiento. Y haga un plan de formación sólido para los empleados, con esto garantizara rápidamente el éxito con implementación de CRM.

Entrene a los administradores de CRM en primer lugar
Tendrán que ser los primeros en ser entrenados para aprender cómo personalizar la solución para los diferentes grupos de usuarios y los flujos de trabajo de sus administradores.


Personalice la solución y luego pruébela con los usuarios finales.

Cree un grupo selecto de usuarios finales de CRM. El grupo debería incluir a los usuarios de ventas, marketing, servicio al cliente y personal de apoyo, y los directivos y empleados. Pruebe la solución de CRM personalizada por cada usuario a fondo antes de lanzarle al resto de los usuarios.
Capacitar "súper usuarios" antes de todos los usuarios finales.
Considere comenzar el entrenamiento con un grupo de "súper usuarios" – pueden ser gerentes y otros líderes de grupos dispuestos a invertir un poco más de tiempo para aprender a fondo su nueva solución de CRM.

Complete la formación para el resto de la empresa

A medida que va implementando y trabajando con su sistema CRM, debe ir llevando a cabo la capacitación de todos los empleados. Recuerde a ellos otra vez, la importancia de adoptar el nuevo sistema. Los “super-usuarios” incrustados en cada departamento estarán listos para ofrecer útiles consejos de cómo hacerlo  y contestar preguntas.

Piense en la formación como un proceso continuo.

Cree nuevos procedimientos, siempre se puede mejorar. Después que sus empleados utilicen el sistema de CRM por un tiempo, pídanles su opinión. En base a sus respuestas, planee entrenamiento adicional para revisión o explicación adicional.

8. Elija con cuidado para tener éxito

Su éxito operativo con CRM depende de la adopción generalizada por sus empleados de ventas, marketing y servicio al cliente

Usted puede mejorar las tasas de adopción mediante la creación de una filosofía y cultura de  empresa, implementación de las nuevas políticas, y la formación. Sin embargo, el sistema CRM en sí juega un papel muy importante en la tasa de adopción. Para aumentar la adopción de su organización a su solución de CRM, utilice estos criterios de selección:

• Elija una solución CRM que sea lo suficientemente flexible como para trabajar de la manera deseada, con la integración de importantes sistemas de back-office y la capacidad de trabajar de forma conjunta con la bandeja de entrada de correo electrónico.

• Asegúrese de que el sistema de CRM pueda ser utilizado y cuente con soporte para dispositivos móviles.

• Seleccione una solución que involucra a los clientes en todos los niveles, con el apoyo total de las ventas, marketing, servicio al cliente y apoyo, así como la funcionalidad de integración con redes sociales.

• Elija una solución CRM que se adapte fácilmente a lo que hace que su empresa sea exitosa, a su propuesta de valor y sus procesos de negocio, con una arquitectura adaptable y capacidades de configuración fáciles de utilizar.