viernes, 27 de junio de 2014

Devoluciones, Como hacer que sean Soluciones para el cliente.



 
Uno de los inconvenientes más difíciles de manejar en una relación comercial es el manejo de las devoluciones, y es allí, donde más que el CRM, la filosofía de CRM, es la que debe establecer la guía de cómo manejar esta situación.

Este inconveniente se presenta con mayor frecuencia en las micro y pequeñas empresas, ya sea que por que no tiene un control adecuado para manejarlas o porque no tienen la cultura de hacerlas. Pero a veces tampoco escapa del control de las grandes.

Para ello nos enfocaremos en analizar las características de las devoluciones así como los beneficios que le brinda tanto al cliente como a la empresa.

Antes que todo es necesario mentalizarse en que si un cliente decide devolver una mercancía que acaba de comprar es porque realmente le es inservible, ya sea por defecto de fabrica o porque simplemente no era lo que estaba buscando, ambos casos son totalmente validos pues nadie compra algo por el simple hecho de regresarlo después. 

Es aquí donde las empresas deben ser las encargadas de dar las soluciones a estos problemas del cliente. 

Los beneficios de tener una eficiente política de devoluciones son bastantes ya que el cliente tiene la oportunidad de quedar completamente convencido de la eficiencia del servicio de la empresa, lo que se aprecia más, pues un cliente generalmente no solo ve el producto que compra sino todo el servicio que obtiene al comprarlo. 

Por otro lado, una deficiente política de devoluciones le causará al cliente más problemas que inconvenientes ya que el cliente por evitar pasar por todo el proceso de una devolución preferirá quedarse con el producto defectuoso, a su vez la empresa perderá reputación y poco a poco cada vez más clientes.

Una efectiva política de devoluciones es aquella en la que no se le pongan muchos inconvenientes al cliente, donde solo se pregunte la razón de la devolución y si va a querer la devolución de lo pagado u otro producto. Se sorprenderán la cantidad de personas que dirán que otro producto en lugar de su dinero, pues como comentábamos, casi ninguna persona compra un producto solo para regresarlo después.

Las devoluciones deben manejarse a todas las escalas, desde empresas directas con el consumidor final hasta proveedores. Ya que las empresas que son intermediarias deben de tener las facilidades en las cuales si se les regresa mercancía a estas, puedan sencillamente transferir el traspaso a la empresa productora, por su parte la empresa proveedora debe de tener en consideración estas devoluciones ya que puede ser por desperfecto de fabrica, de traslado o simplemente, mal funcionamiento del aparato.

Existe una figura donde la empresa productora (principalmente en consumo masivo), asume un porcentaje de descuento fijo, ya que considera que la manipulación del producto desde el almacen a la tienda o al consumidor final puede ocasionar daño en la mercancía. Este porcentaje se le denomina Merma Fija, y evita el engorroso manejo de las devoluciones y acepta un porcentaje directo de las mismas.
 
El oponerse a las devoluciones al final afecta a toda la cadena de comercialización desde el productor, al intermediario como al cliente final, ya que todo está interconectado.

Y por último es muy importante llevar un registro por cliente de las devoluciones, conocer como se le atendió y como su problema se convirtió en Solución es importante por el aprendizaje que esta situación genera.  También es necesario conocer cuál es el procedimiento contable para llevar a cabo con este tipo de devoluciones, pues de no hacerlo, todas las cuentas e inventarios perderán su balance y por último solo cabe recordar que no importa lo que se crea sobre las devoluciones, una política de devoluciones abierta SIEMPRE es la mejor manera de brindar soluciones y mantener contento a un cliente.

domingo, 15 de junio de 2014

Social CRM y los programas de fidelidad

Hoy en día aproximadamente la mitad de las marcas que han implementado programas de fidelización, están utilizando actualmente los canales sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) en sus esfuerzos de evolucionar su estrategia de fidelidad.

Pero para sacar verdadero provecho de los datos sociales, es muy importante recordar dos datos claves:

Crear Presencia a través de los medios social definidos.

Los seguidores de una marca en las redes sociales son más propensos que los no seguidores a comprar, a tener en cuenta relacionada con la marca, y para recomendar esa marca. Por eso el crear una página en la red social para ese programa de fidelidad, o para la inclusión de mayores contenidos de dicho programa, ofrece una oportunidad de compartir la información del programa con sus clientes o miembros y los consumidores que se identifican como seguidores de esa marca.

El crear esta presencia realmente tiene un costo bajo y ayuda a las marcas a obtener un pulso de cómo sus seguidores y clientes, están interactuando con el contenido que se proporciona en su entorno social.

A parte de esto, si se procede a integrar su CRM con los datos Sociales, Social CRM y los programas de fidelidad, va a ser más fácil identificar a los seguidores que son realmente clientes. Los datos cualitativos formados por gustos, acciones, comentarios, opiniones, aficiones, etc. proporcionan una información muy personalizada en la afinidad y en la confianza de los consumidores.

2.       Identificar y premiar a los miembros del programa de fidelización con la idea de integrar el CRM Tradicional con Social CRM.

Aunque se tenga presencia en los medios sociales, la visión global saldrá de la integración de los datos transaccionales y los datos sociales, para poder identificar a los clientes o miembros y realizar un seguimiento de todas sus interrelaciones.

Con esto aumenta el potencial de personalización y la orientación a nuevas oportunidades, sobre todo, cuando combinamos los datos sociales con los transaccionales, datos de perfil y los datos de preferencia de usuario. Las marcas pueden utilizar recompensas sociales para incentivar las referencias de socios altamente comprometidos o fomentar una promoción a través del intercambio de productos, servicios y experiencias.

A medida que se definen los objetivos de una estrategia de fidelidad, se ha de establecer y preparar unos KPIs que deben ser constantemente revisados y ajustados. Principalmente el enfoque debe dirigirse a:

  • 1.       Entender y comprender cómo los clientes o miembros de su marca se comportan socialmente.
  • 2.       Aprovechar la presencia de marca en los medios sociales.
  • 3.       Centralizar los esfuerzos de medición en la calidad más que en la cantidad.

Tambien es importante algunos consejos y planeas estar en redes sociales – Social CRM:

Optimiza tu web para telefonía móvil o celular: 

Si tu web no se lee desde el teléfono móvil o celular, pierdes un 15% (“and growing”) de búsquedas con alta intención de compra.

Aplicación móvil:

Considera la posibilidad de crear una aplicación para tu producto o servicio.

Piensa en las distintas plataformas a la hora de anunciarte:

No sólo en cuanto a tecnología o formatos, sino también en el mindframe en el que está tu usuario.  No es lo mismo buscar una tienda de ropa desde casa que desde el móvil.  Desde casa a lo mejor quiero que me facilites la compra, desde el móvil quiero que me ayudes a encontrar la tienda, lo cual me lleva al último punto.


Usa extensiones en tus anuncios:


Extensión de mapas, de llamada en un click, facilita el encontrar o contactar con la tienda física.

domingo, 1 de junio de 2014

Mejorar nuestro pais o mejorar nuestro lugar de trabajo

Por primera vez desde que finalice mi relación con la transnacional farmacéutica para la que preste servicios durante 4 años, me toca escribir desde otro punto de vista, mas objetivo, más analítico y más realista. Y también lo hago desde la óptica de escribir en un país con una economía en crisis y que requiere de una profunda renovación interna.
 
El primero de los más grandes retos de una organización debería ser seguir siendo capaz de atraer personas con talento, foco de trabajo en equipo y reparto de responsabilidad en el mismo. Ha implantado en la organización una cultura orientada hacia el trabajo en equipo, sin muros ni barreras a la interacción entre personas, ni al conocimiento y sobre todo en las decisiones.
 
En el mundo actual existe cada vez más un cambio de relación entre consumidores y empresas y como dice Gary Hamel en su último libro (Lo que realmente importa)- las organizaciones se enfrentan al complicado reto de reinventar el liderazgo en la gestión empresarial. 
 
Para de verdad vivir ese cambio existen 5 principios básicos que se deben cumplir
 
1.       Valores.  No sólo interesan los valores de las marcas sino también la ética de los ejecutivos que las gestionan.
 
2.       Innovación. En una economía tan conectada, sólo aquellas empresas que apuesten por la diferenciación y la creación de valor a largo plazo lograrán innovar.
 
3.       Adaptabilidad. El conocimiento de las reglas del pasado no deben representar barrera alguna ni frenar la evolución de la gestión empresarial.
 
4.       Pasión. Las reglas insignificantes y estructuras piramidales contribuyen a drenar la vitalidad emocional en el lugar del trabajo. La crisis hace que la mediocridad esté en claro declive y tengamos que dar paso a la emoción. Creo que este es el mayor problema que enfrentaba .
 
5.     Ideología. No es suficiente contar con mejores procesos y modelos de negocio, necesitamos mejores principios de negocio. El segundo gran problema que enfrenté.
 
Está claro que, cada vez más, los profesionales queremos trabajar en organizaciones abiertas que nos permitan estimular conocimientos en un entorno de trabajo colaborativo y con proyección global.
 
Por eso creo en estructuras jerárquicas horizontales basadas en capacidades y esfuerzo conjunto, donde el grupo suma y nos enriquecemos los unos a los otros.
 
Creo en la transparencia y en la honestidad de las personas, en trabajar con personas inquietas y que transmiten energía positiva.
 
Creo en los más jóvenes que son nativos digitales y que gracias a ellos tendremos una sociedad con más información, más criterio pero también más solidaria.
 
Creo en nuestra capacidad para enfrentarnos a los nuevos desafíos en ser capaces de cambiar las reglas para adaptarnos, en la regeneración de nuestro tejido empresarial y en trabajar para tener organizaciones más orientadas a la integración y a las sinergías.
 
Creo que una cultura 2.0 hará mejor a las siguientes generaciones y tendremos gobiernos  y directores de empresas que nos permitan vivir en un país más plural sabiendo que la diversidad es patrimonio de todos.
 
Por ello mi mayor orgullo no solo es el haber trabajado en algunas de las empresas más importantes del país sino descubrir cómo hablan de nuestra gestión compañeros que en el pasado trabajaron con nosotros.
 
Por todo esto, considero muy positivo el proceso de cambio que vivimos en estos momentos ya que nos ayudará a mejorar el mundo empresarial y la sociedad en general. Encaremos nuestro futuro con optimismo y con la seguridad de que tendremos un mundo mejor.
 
Y SIN PASION NI IDEOLOGIA TENDREMOS UN PAIS MEJOR.