domingo, 9 de diciembre de 2012

Si faltan objetivos, faltaran metas que alcanzar, el Hoy de la Industria Farmaceútica.

Si faltan objetivos, faltaran metas que alcanzar

La Gerencia basada en objetivos tiene más de 50 años de creada y es  una de las formas y/o técnicas de gestión de muchas organizaciones.  Especialmente en el área de ventas y marketing en la industria farmacéutica la Gerencia por objetivos regularmente se aplica a todos los niveles de la administración.

A veces parece trágico, como las ideas de Peter Drucker se entienden y aplican todavía en el siglo 21. Y esta se ejecuta a menudo, tomando plenamente en cuenta el carácter del concepto y los comportamientos humanos.

Cuando la Gerencia por objetivos (MBO – Management by Objectives) se puso en marcha en los años 50 del siglo pasado, el núcleo de la idea fue que el gerente y el empleado acuerdan mutuamente los objetivos. La razón principal de mutuo acuerdo con ellos era y es:
 
Que ambos entienden lo que tienen que hacer contribuir, servir, y añadir el valor de la cada vez más compleja "caja de cambios de la empresa".


... El núcleo de la idea fue que el gerente y el empleado están de acuerdo con los objetivos planteados.

La realidad se ve diferente: los objetivos se definen desde "arriba", calculados de arriba hacia abajo, y simplemente se asignan a los empleados. Hoy en día, las directrices se comunican en función al objetivo alcanzable de la empresa y luego se calculan con los ingresos previstos para cada representante de la fuerza de ventas. Por ejmplo: Su distribución geografíca, su potencial, etc. son parte del cálculo.

En pocas palabras: este procedimiento definitivamente no cumple con la idea, ni siquiera merece el nombre de Gerencia por objetivos. El papel de cada individuo, la función, la responsabilidad, el valor y la valiosa contribución debe reflejarse en un proceso de mutuo acuerdo con los objetivos.

Algunos de esos "libros de recetas sobre fijación de objetivos" serán retirados de la venta si los administradores continúan esforzándose en identificar el objetivo correspondiente a cada uno de sus subordinados directos.

Como una meta en sí misma las empresas se crean para ganar dinero. Considerando que la visión de la empresa y misión suele hablar de "…Mejorando la atención…", "…ser mejor…", etc. ¿Por qué no hablar de los ingresos superiores o beneficios?  Respuesta simple: Si hacer dinero es la razón de porqué las empresas existen, No tiene sentido, por ello mencionarlo en estas declaraciones de las empresas.

... El problema radica más bien en cual será el mejor y más adecuado objetivo que tenemos que identificar.

Cuando exploramos a mayor profundidad en una organización nos damos cuenta de que los objetivos económicos no tienen ningún sentido, en los lugares donde el costo y las inversiones no pueden ser influenciados. Esto se aplica especialmente a los miembros de las fuerzas de venta en el campo. Ponerse de acuerdo en un objetivo económico como "mejorar las ventas del producto A en un 12% hasta finales de 2012," de repente se observan bajo una luz muy diferente.

¿Qué pasa si la fuerza de venta estaría de acuerdo en los objetivos que agreguen valor a la empresa mediante el respeto; reflejando y combinando valores de la empresa, las intenciones, su visión y su misión?

Las primeras compañías farmacéuticas mundiales ya han cambiado de forma drástica la fijación de objetivos: lejos de solo medir los objetivos de ingresos a migrado a objetivos más corporativos, ganando más clientes y estos cada vez más satisfechos. El resultado les da la razón.

Imagínese lo que podría significar un acuerdo mutuo con los representantes de visita médica basado en:

• Un número de pacientes recién diagnosticados en el área de indicación de su producto  = Mejorar la salud en la sociedad.
• El grado de mejoría en el cumplimiento terapia del paciente en el tiempo = Mejora de la eficiencia del sistema de salud.
• Lograr un mayor nivel de satisfacción del cliente basado en los valores de los médicos visitados = Identificando y respetando las necesidades del cliente y las demandas de estos.
• El número de visitas solicitado activamente por un médico, farmacéutico, enfermero, etc = Convertirse en un socio valioso en la atención a la entrega.


No, es utopico! Estos objetivos pueden desarrollados, cuantificados y se les puede efectuar seguimiento. Debemos admitir que cambiar  "el modelo de ventas roto" de la industria Farmaceutica no va a ser fácil o un pan comido. Cada métrica o KPI único de los viejos tiempos, tiene que ser puesto bajo prueba. Muchas de las cosas viejas no se alinean con los estándares del mañana y, por lo tanto deben suprimirse.

... Cada métrica o KPI de los viejos tiempos tiene que ser revisado.


Entre los Objetivos Nuevos comparados con los de la clase anterior será altamente gratificante ver estos aspectos:

1. Los Representantes de Visita Médica ofrecerán un valor que mejorara la prestación y calidad de la atención.
2. No existirán más casos de fraude o "de venta productos a clientes que no deberían comprar" como se ven actualmente.
Recuerde que un pequeño grupo de compañías farmacéuticas representan más de $ 13 millones de dólares de todas las sanciones financieras en los últimos años.  Y las sanciones y por supuesto los delitos subyacentes son contraproducentes y sosteniblemente dañan la reputación de la industria.

Debemos pensar en una dirección diferente, el mutuo acuerdo en los objetivos va a cambiar el mundo farmacéutico. Se debe echar un vistazo a la visión de su empresa y la misión y luego derivar y ponerse de acuerdo sobre los objetivos y los indicadores clave de rendimiento que servirán estos ideales. Estas nuevas categorías de objetivos sin duda ofrecerá simultáneamente una mejor reputación, la diferenciación de la competencia, y la sostenibilidad de los resultados económicos.  Esa debería ser la correcta aplicación de la Gerencia por Objetivos.

Basado en un Link de : www.Innov8.de

viernes, 7 de diciembre de 2012

Mas de las 3 E en SFE

Continuando con la encuesta del significado de la E en SFE, el diccionario reza:

 
Efectividad:  La capacidad de producir o alcanzar un resultado deseado.
 
 
Eficiencia:  La capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado. La eficiencia o rendimiento de un proceso o de un dispositivo es la relación entre la energía útil y la energía invertida.
 
Basado en esto obviamente, Efectividad es mas relacionado a la medición del alcance de resultados esperados del negocio como por ejemplo:
 
Rendimiento o Evolución de las Ventas
 
- Evolutivo %
- Crecimiento %
- % De cuota de mercado
 
Gestión cliente
 
- Tasa de penetración
- Tasa de adopción
 
Mientras tanto, la eficiencia se refiere al proceso de lograr el resultado, por ejemplo:
 
Actividad en las visitas
- # Llamadas / día
- Esfuerzo en Campo
- Tiempo invertido en cada cliente
- Días en campo
 
Ejecucion del Target o del Objetivo
 
- Cobertura de Clientes, de Cuentas
- Frecuencia de Visitas
 
Calidad de Visitas
 
- Coherencia entrega del mensaje.
- Tasa de Ejecución de los Programas de Marketing
- Indice de Compra de los (High Potencial) compradores potenciales. (HP Buy-in Rate)
 
Dado que sin duda alguna SFE se ocupa de los dos aspectos. Yo opino que la E significa Excelencia que es el resultado de la Eficacia + la Eficiencia
 
Excellence = Effectiveness + Efficiency.
 
 
Excelencia = Eficacia + Eficiencia.

martes, 4 de diciembre de 2012

Que significa la E en SFE

En días recientes participe en una encuesta on-line publicada en LINKED-IN relacionada a lo que significa la E en SFE: Excelencia, Efectividad o Eficiencia y se recalcaba que todas las respuestas podrían ser correctas.  Los resultados fueron los siguientes:
 

 
 
 
Sin embargo me llamo mucho la atención un comentario de los usuarios que traducido reza:
 
EFECTIVIDAD:  Se refiere a que resultados son necesarios alcanzar, por lo tanto un sinónimo seria = ALCANCE.
 
EFICIENCIA: Se trata de Procesos, es decir: Como los resultados son alcanzados, por lo tanto = LA MEJOR RUTA o LA MEJOR PRACTICA (BEST PRACTICES)
 
 
 
EXCELENCIA: Se asocia con Empowerment = Porque, Donde, Que, Cuales, Cuando y Como debería hacerse es más que la usual forma de obtener resultados normales o alcanzables.
EL MANEJO O PERSPECTIVA INTEGRAL.
 
Lo único que yo sé basado en la experiencia: es que el QUE y él COMO siempre te ayudaran a conseguir un empleo.
 
 
Pero el que conoce “él PORQUE, CUANDO, CUALES Y DONDE”  podrá eventualmente ser el JEFE o posee ya los cimientos para ser un emprendedor.

 


Por ello los invito a ser EXCELENTES y buscar en cada acción de nuestras vidas  “él PORQUE, CUANDO, CUALES Y DONDE”, y no quedarnos simplemente en: “el QUE y él COMO”.