martes, 29 de mayo de 2012

El Mundo de la Informacion y sus problemas


Cada vez se genera más información y se hace más fácil el acceso masivo a la misma (existen grandes cantidades de bases de datos on-line) Ej.  Transacciones Bancarias, Internet y la Web, Redes Sociales, Informaciones Científicas.

La tecnología es barata y los sistemas de gestión de las bases de datos son capaces de trabajar con cantidades masivas de datos (terabytres).  Y estos datos contienen información útil “Conocimiento”, sin embargo necesitamos extraer información de datos para convertirla en conocimiento, y que adicionalmente esta información tenga las siguientes características:

a. Rapidez y Confiabilidad.
b. Capacidad de Modelización y escalabilidad.
c. Explicación e Interpretación de los resultados (Visualización).

Por ejemplo, Walmart captura transacciones de 2900 tiendas en 6 países. Esta información se acumula en una base de datos masiva de 7,5 terabytes.  Walmart permite que más de 3500 proveedores accedan a los datos relativos a sus productos para realizar distintos análisis. Así pueden identificar clientes, patrones de compras, compras cruzadas, etc.  En el año 2009, Walmart Computers proceso más de 16 millones de consultas complejas o combinadas.

Qué diferencias hay entre información, datos y conocimiento, bueno se utilizan indistintamente de manera informal y en algunas culturas reciben diferentes matices, Información y Datos suelen referirse a información genérica carente de propósito, aunque datos suele referir a evidencias.  Mientras Conocimiento es más subjetivo, depende de las intenciones de cuál sea el objetivo del aprendizaje, debe ser inteligible para el que aprende o necesita del aprendizaje.

Y que es el aprendizaje, es el mejoramiento del conocimiento a partir de la experiencia, lo cual va generando identificación de patrones, eliminación de redundancia lleva a la comprensión de la información y culmina en lo que se define como Inteligencia.

Esta ha sido la combinación necesaria mediante la cual se han fundamentado la Estadística como base para la predicción de comportamientos, el reconocimiento de Patrones y la Inteligencia Artificial, basada en la convergencia de estadística aplicada con ingeniería de sistemas.  Esto degenero en el aprendizaje automático y las Redes Neuronales, basada en la aparición de modelos flexibles.

La unión de estas dos variables que son el Aprendizaje Automático a través de la extracción automática de conocimiento y las Bases de Datos con características de asociación entre sus diferentes datos y sus algoritmos escalables derivo en lo que hoy día se conoce como Minería de Datos o Data Mining.

viernes, 25 de mayo de 2012

CRM y la Resistencia al Cambio


Vale la pena hacer algunos comentarios sobre la más popular de todas las causas de fracaso en una implementación de CRM: la resistencia al cambio. Douglas Smith, en su obra Taking Charge of Change menciona que “...la ignorancia sobre la intima naturaleza de nuestra resistencia a cambiar es lo que mata el cambio, y no la resistencia en sí misma...”.

La resistencia al cambio es un síntoma absolutamente natural. Ahora bien, ¿Cuales son los motivos que pueden ocasionarla?

En primer lugar, nos encontramos con que las personas que no conocen, tienden a demorar el cambio, lo que es percibido como cierta forma de resistencia. Esta ignorancia esta generalmente ocasionada por:

1.    La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio. En general se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en qué consiste, para que se lleve a cabo y cuál es su impacto en términos personales;

2.    La visión demasiado parcializada del cambio. En numerosas ocasiones las personas juzgan negativamente al cambio exclusivamente por lo que sucede en su ámbito de influencia (su grupo de trabajo, su sector, su gerencia), sin considerar los beneficios globales que obtiene la empresa en su conjunto.

Segundo, si las personas tienen suficiente información sobre el cambio, pueden ofrecer cierta resistencia simplemente porque perciben que no pueden cambiar. Sucede que se sienten condicionadas por la organización, no saben cómo hacer lo que deben hacer o no tienen las habilidades requeridas por la nueva situación. Esta sensación provoca cierta inmovilidad que es percibida como resistencia a cambiar. Algunos factores que contribuyen a esto son:

Ø  El tipo de cultura organizacional que castiga excesivamente el error;
Ø  La falta de capacidad individual, que limita el accionar concreto;
Ø  Las dificultades para el trabajo en equipo,  necesario para revisar todo el esquema de interacciones que propone el cambio;
Ø  La percepción de la falta de recursos, ya sea en medios económicos o humanos;
Ø  La sensación de que el verdadero cambio no puede producirse.  Los agentes del cambio perciben que están atados de pies y manos para encarar las iniciativas realmente necesarias.


Por último, tercero, en algunos casos, el cambio despierta sentimientos negativos en las personas y éstas sencillamente no quieren cambiar; ya que consideran que no les conviene o que las obliga a moverse fuera de su zona de comodidad. Estas reacciones pueden partir de sentimientos tales como:

Ø  El desacuerdo. Los individuos pueden estar simplemente en desacuerdo en cuanto a las premisas o los razonamientos sobre los que se sustenta el cambio. En algunos casos basan sus juicios en modelos mentales muy cerrados o tienen dificultades para abandonar hábitos muy arraigados;

Ø  La incertidumbre. Los efectos del nuevo sistema no son totalmente predecibles y esto genera temor por falta de confianza en sus resultados;

Ø  La pérdida de identidad.  A veces, las personas edifican su identidad sobre lo que hacen. En este marco de referencia, los cambios califican y ofenden. Aparecen las actitudes defensivas;

Ø  La necesidad de trabajar más. Normalmente se percibe que deben encararse simultáneamente dos frentes distintos: el de continuación de las viejas tareas y el de inicio de las nuevas rutinas.

En casi todos los cambios de gran magnitud aparecen de alguna forma y en alguna medida los sentimientos mencionados, pero también es cierto que también pueden aparecer algunos sentimientos positivos como: el entusiasmo por la posibilidad de un futuro mejor, la liberación de los problemas del viejo orden y las expectativas de crecimiento o consolidación personal.


Falta o escasez de información. 

 La carencia de información necesaria es uno de los elementos más importantes que provocan la resistencia al cambio. La resistencia se presenta esencialmente de dos formas: sistémica y de comportamiento. La resistencia sistémica proviene de la falta de conocimientos adecuados, información, habilidad y capacidad directiva. La información resulta imprescindible a los efectos de suavizar el proceso paralelo a cualquier cambio que es la sustitución de lo conocido por la ambigüedad o la incertidumbre. Cabe al respecto preguntarse acerca de la razón o motivo por el cual la información no circula correctamente, siendo la respuesta: el estilo de dirección. Distribuir información trascendental para el desarrollo organizacional es un elemento que motiva y satisface al personal. 

Factores históricos. 

Con ello estamos haciendo referencia a la experiencia pasada por parte de los empleados, las cuales inciden en las respuestas presentes y futuras que ellos dan ante cambios propuestos y planificación por la dirección.

La amenaza al estatus.  

Se deben a la resistencia a modificar los esquemas aceptados de interacciones, valores, costumbres y normas. Cualquier cambio capaz de alterar las actividades desarrolladas o la forma en que se desarrollen provoca, además, un cambio en el esquema de las interacciones. Un nuevo método de trabajo o una nueva máquina, una modificación en la disposición de la oficina, una distribución diferente de las funciones, influyen por fuerza sobre las relaciones surgidas y establecidas entre las distintas personas. Otro elemento es el tiempo de antigüedad del modelo que se quiere cambiar, así como el tiempo que llevan las personas objeto de cambio en sus respectivos puestos de trabajo.

Amenaza al poder.  

De igual forma que en el caso de la amenaza al estatus, también existe una amenaza al sistema de relaciones de poder. En las organizaciones hay un tejido informal muy complejo diseñado a partir del grado de poder que poseen los distintos actores o componentes de la organización. Un cambio organizativo rompe este tejido y abre un mundo de posibilidades que para muchos actores son temibles, ya que les puede significar una pérdida de poder. En términos de poder, con un cambio organizativo, unos ganan y otros pierden; de esta forma, la resistencia partiría del grupo que ve amenazada sus posiciones. Si el cambio viene impulsado unilateralmente por la dirección, los actores más poderosos de la organización informal se enfrentarán al mismo. Si el impulso proviene de los actores que dominan la organización informal, la resistencia será la bandera de los actores con poder formal que no desean la consolidación de la organización de facto.

Deficiente clima organizativo. 

 Cuanto más negativo sea el clima organizacional vigente, más difícil será conducir una organización de un modelo a otro. En esta situación los empleados harán todo lo posible para que el cambio fracase, o bien tratarán de modificar sensiblemente la orientación del mismo.

Miedo al fracaso y resistencia a experimentar.  

Ciertos empleados por causas tales como su edad, formación y conocimientos se resisten al cambio porque temen no estar a la altura de las circunstancias. El miedo al fracaso y/o la resistencia a experimentar es mayor cuando los que resisten son los directivos, ocupen éstos posiciones altas o intermedias. Debe tenerse en cuenta que las personas que más invierten y se juegan ante un cambio organizativo son los jefes de unidad o de departamento, pues el fracaso del nuevo será su fracaso, razón por la cual tratan de evitar el riesgo.

Escasa flexibilidad organizativa.  
Existe una resistencia más abstracta de carácter institucional, pues la dificultad de conseguir el cambio se agudiza al considerar el hecho de que todas las organizaciones tienden a mantener cierta estabilidad o inmutabilidad y, para ello, se dotan de normas, reglas, códigos, pautas de conducta y redes de relaciones internas entre otras.

viernes, 11 de mayo de 2012

Tendencias o cuales son los motivos que nos impulsan

Un poco para cambiar el tema pero manteniendome en lo diferencial y en lo digital voy a escribrir sobre Tendencias – o cuáles son los motivos que nos impulsan.

ENTRE TV e INTERNET.

La mayoría de los jóvenes entre 16 y 24 años preferirían dejar de ver televisión que dejar de usar sus smartphones o internet, según un estudio realizado por la compañía Ofcom en Inglaterra.

Sólo un 23% de los encuestados dijo sentir que tendría problemas si le quitan la TV. En cambio, un 28% dijo que extrañaría mucho sus teléfonos móviles y un 28% a la internet.

Se trata de la primera vez que la TV está por debajo de otros medios en este segmento en esta encuesta. En la población en general, la sensación de que extrañarían la televisión bajó de 50% en 2009 a 44% en 2010.

El estudio también señala que la mayoría de los padres dice saber menos sobre internet que sus hijos (el 48% de los padres de niños entre 5 y 15 años), y que pocos se preocupan de poner control parental (sólo un 37%).

Al mismo tiempo, los niños pasan cada vez más tiempo en internet: un 20% de los jóvenes de 15 años tiene un smartphone y el 40% tiene acceso a internet desde su habitación.

Es posible que uno deje de echar de menos la televisión porque en muchos casos podemos ver televisión a través de internet. Pero si tuvieran que elegir, ¿Qué preferirían ustedes?.

OTRAS TENDENCIAS

Actualmente existen 9.500.000 de hogares en España conectados a Internet este supone 56%.

20% de los puestos de trabajo en Europa se consiguen a través de contactos que se generan en las redes sociales.

34,7 % de las estafas que se producen en Facebook prometen a los usuarios darles estadísticas sobre las visitas a su perfil.

7 de cada 10 profesores creen que Internet ayuda a mejorar la comunicación con sus padres.

De los Internautas en España el 68% accede a las redes sociales con Facebook liderando con un 90%, seguido de Twitter con 37%.

71,4% de los internautas acceden a diario a la conexión de Internet.

Se cree que el año próximo los smartphones superaran al PC con el mecanismo primario de conexión a Internet, y el 34% de los usuarios acceden a través de APPs.  Paradójicamente se accede preferentemente desde casa un 97,2% contra en 33,8 % de los usuarios que también acceden desde la calle.  Los lugares públicos con los cibers y escuelas poseen un 36,6 % de elección.

El 27% de los lectores de revistas digitales prefieren una tablet, pero el crecimiento fue de 252% en un año.


El 67% de los estudiantes universitarios no podrían vivir sin la Red, y el 54% utilizan las redes sociales para comunicarse con familiares y amigos. 85% utiliza medios audiovisuales y el 78% busca noticias.

1 de cada 3 internautas abre la pagina de los noticieros o periódicos, 9 de cada 10 prefiere abrir Facebook, y enterar a través de algún enlace.

“El Chisme le gana a la noticia, hay cosas que nunca cambian, solo modifican su vestimenta”.

domingo, 6 de mayo de 2012

La definición de éxito de CRM



Una de las partes más difíciles de poner en marcha un programa de CRM es la definición de métricas de éxito. Después de todo, mucho se ha escrito sobre CRM y la capacidad de entender a los clientes a través de sus diversas interacciones con la empresa, lo que significa que los límites para la implementación del CRM deben ser entendidos desde la dirección general.

De hecho, toda la compañía, desde los ejecutivos a los programadores, deben ponerse de acuerdo sobre una visión unificada de CRM. La presión es para los encargados de articular esa visión ya que se debe promulgar un programa en toda la empresa.

Esto podría ser revolucionario para los empleados de toda la compañía. Tener acceso a datos comunes sobre los clientes a través de un portal único de la empresa y poder tomar mejores decisiones sobre la base de la única vista. Imagínese: No cuenta con informaciones contradictorias de clientes, tener un sistema de reconocimiento de registro y ya no invertir meses para conciliar los datos de los clientes y entregar información anticuada o desfasada. Y que toda la empresa finalmente se dio cuenta de que existe una "única versión de la verdad de los clientes" y la usa para aumentar la rentabilidad de los clientes.

El problema es que el proselitismo de este ambicioso objetivo podría abarcar toda una vida. ¿De verdad quieres pasar el tiempo llevando a los gerentes “muchos de los cuales tienen intereses creados en el statu quo actual” en torno a este ideal cuando en su lugar podría lanzar un proyecto piloto de CRM para un solo departamento para probar realmente los beneficios de CRM en un par de meses?

Y ahí radica el dilema para los defensores de la mayoría de los CRM: una empresa debe tratar de socializar una visión de toda la empresa, a pesar de la política inevitable y necesaria educación elevada, o debería tratar de implementar un prototipo rápido, funcional y evitar caer en el riesgo de falta de aceptación y dinero perdido.

La mayoría de los proyectos de CRM exitosa que he conocido comienzan en una organización X, donde un área tal vez de marketing, donde un gerente visionario reconoce los beneficios y pide al área de Informática el desarrollo de un sistema de CRM independiente. Una vez desplegado, el sistema genera resultados eficientes al tiempo que ofrece un valor adicional.  Las personas de otros departamentos poco a poco empiezan a darse cuenta, ya sea porque los usuarios de CRM publicitan su éxito o porque los beneficios llaman la atención. Otras áreas eventualmente solicitan el acceso al sistema de CRM, que poco a poco crece horizontalmente con una funcionalidad adicional, datos y usuarios.

De hecho, hay buenas y mejores formas de implementar un programa de CRM. El hecho de que el CRM tenga obstáculos políticos o de infraestructura diferentes en cada empresa no significa que usted no deba empezar a poner las piezas en su lugar. Los Factores de Medición le pueden ayudar a calibrar las expectativas en relación a CRM dentro de su empresa. ¿Hay una un área de su empresa que quiere CRM, pero no puede explicar su valor?, ¿Existen indicadores claros que permitan medir el éxito de CRM? .

El fondo aquí es que, aunque usted puede estar trabajando en un eventual CRM para toda la empresa, tal visión puede no suceder de un día para otro y tratar de forzar que así ocurra podría llevar toda una vida. Cuanto mejor sea tu punto de vista de cómo una solución de CRM final y claramente descrita puede ayudar a ofrecer beneficios a largo plazo a la empresa y más probabilidades tendrá de obtener el apoyo que necesita.

De allí que a la pregunta sobre a qué aspecto le daría más importancia en la adquisición de un CRM, las respuestas predominantemente encontradas fueron:

  • La capacidad de CRM de adaptarse a la estrategia corporativa de impacto (de acuerdo con el 25 por ciento de los encuestados).

  • La integración exitosa de tecnología (23 por ciento). 

  • Mejorar las alianzas estratégicas (20 por ciento).

  • La asimilación de las tecnologías existentes con las relacionadas con CRM (18 por ciento).

martes, 1 de mayo de 2012

Medición de los factores de éxito de CRM


Medir cuales serian los factores de éxito para CRM seria un buena idea, para ello según cada uno de los Factores podemos tener 3 tipos de escenarios, el ideal, el deseable y el adverso:

FACTOR: Disparador inicial

Ideal: Un miembro ejecutivo o de la junta directiva lee acerca de CRM y entiende cómo sus beneficios pueden resultar en una ventaja competitiva.

Deseable: Un ejecutivo de atención al cliente regresa de una conferencia de la industria con un estudio de un caso donde se describe la elevación de las ventas actuales a través de CRM.

Adverso: Un gerente de producto ve una demo de unos proveedores y regresa a la oficina promocionando las funciones y características.

FACTOR: Patrocinio

Ideal: Un equipo ejecutivo o la junta directiva está de acuerdo en que CRM es una necesidad competitiva.

Deseable: Miembros con visión de futuro en la empresa ven los beneficios cuantificables para su organización en el corto plazo y para la empresa en general un poco después.

Adverso: La organización decide implementar CRM, ya que el proveedor existente le ofreció descuentos sustanciales en su software de CRM.

FACTOR: Definición de Objetivos

Ideal: Mayor lealtad de los clientes, mejor servicio al cliente, ingresos por ventas adicionales, y una mejora general de la percepción externa.

Deseable: Para proporcionar a la organización un mayor grado de conocimiento del cliente y una mejor interacción de los clientes.

Adverso: Para automatizar los procesos existentes, si es costoso para empezar o para agregar la tecnología de CRM a la cartera de Tecnología Informática.

FACTOR: Selección de la Herramienta

Ideal: Permitir que la estrategia corporativa y los impulsores del negocio sean los encargados de dictar la funcionalidad de CRM y dejar que esta funcionalidad requerida sea la que prime la selección de la herramienta.

Deseable: Herramienta ofrece una eficiencia de los procesos (por ejemplo, la creación de una lista de marketing), mientras que la aplicación de inteligencia de negocios a clientes adicionales sea a través de datos integrados.

Adverso: La selección de CRM se hace al proveedor de software líder del mercado existente con un mínimo de investigación.

FACTOR: Medio ambiente Operacional

Ideal: Integración del CRM con la infraestructura de Tecnología Informática existente, incluyendo ERP y los sistemas de almacenamiento de datos.

Deseable: Iniciar desde cero el entorno CRM vinculándolo a la red corporativa y al origen de los datos.

Adverso: Sistema de CRM independiente.

FACTOR: Comunidad de usuarios.

Ideal: Todos los empleados de la corporación en todos los niveles, usando el CRM para diferentes propósitos, pero basando sus decisiones en la misma información del cliente.

Deseable: Gente de negocios de uno o dos departamentos aprovechando el CRM de forma operacional y analítica.

Adverso: CRM operacional disponible para un selecto grupo de usuarios obteniendo resultados de vez en cuando con informaciones a seleccionar por los ejecutivos.

FACTOR: Efectividad.

Ideal: La eficacia y la eficiencia de los procesos integrados de datos se combinan para ofrecer las decisiones estratégicas, a su vez conduce a la rentabilidad del cliente, elevar las ventas y la satisfacción del cliente.

Deseable: La automatización conduce a la eficiencia del proceso y la nueva información de  los objetivos permite el avance departamental y como resultado mayor satisfacción del cliente.

Adverso: La automatización de los procesos conduce a eficiencia que resulta en ahorro de tiempo, pero no para cubrir los gastos del programa CRM.

FACTOR: Medición.

Ideal: Las tarea de efectuar devoluciones o manejar quejas se redujo y la mejora apreciable en las tasas de respuesta de los clientes a través de puntos de contacto.

Deseable: Mejor percepción de los clientes existentes y mejoras en las campañas de marketing, ventas cerradas, la calidad del producto, y así sucesivamente.

Adverso: El equipo de tecnología ha vinculado con éxito el sistema de CRM con los sistemas operativos y ha conectado el CRM en 100 computadores.

Trabajar con los Datos - Parte II


• Tenga en cuenta que los datos de sus clientes son un activo corporativo. Esto no sólo significa dedicar a los datos de la misma infraestructura y el presupuesto que a otros activos de la empresa, sino también significa reconocer la gestión de datos como una competencia básica de la organización. Determinar si su empresa tiene una única arquitectura y únicas normas en lugar de definir  la fuente de los datos y traducirla en conocimiento significativo del negocio. Es importante comprender que los recursos y el presupuesto que ha dedicado a la gestión de datos, no son solo un componente de CRM, sino un arma competitiva global.

• No se olvide de los procesos de negocio. Las mejoras no comienzan y terminan con los datos correctos. La gestión eficaz y la mejora de relaciones con los clientes tienen mucho que ver con mejorar los procesos de trabajo de como hace el análisis de datos. Realizar CRM analítico consiste en entender cómo los clientes interactúan con usted y utilizar esto para perfeccionar los procesos de negocio buscando que les proporcione una mejor experiencia, ya sea en Internet o en sus tiendas. Así que cuidado con el vendedor o consultor que propone el análisis como el final del juego. El CRM analítico se debe utilizar para mejorar los procesos de negocio, optimizar los flujos de trabajo, establecer políticas sólidas, y acelerar las compras del cliente. Los procesos de negocio sólidos son la manera más rápida de obtener un retorno en la inversión hecha en CRM.

En una encuesta reciente de empresas que participan en los programas de CRM, META Group y encuestas IMT se observan entre los encuestados la intención de aumentar sus inversiones en el análisis de marketing como resultado de la implementación de CRM operacional. El problema es que el término "análisis de marketing" puede significar cualquier cosa, por ejemplo, la generación de una simple lista de recomendaciones de productos. Después de todo, la diversidad y riqueza de los datos relacionados con los clientes es directamente proporcional a la gama de opciones que una empresa tiene sobre el análisis.

El muy utilizado término "vista de 360 ​​grados" se extiende más allá de los datos del cliente para su empresa. Utilizar los datos de la web y los no web para impulsar mejores relaciones con clientes y proveedores deben traducirse no sólo en ahorro de costes, sino también en la generación de ingresos reales. La clave está en el rango de datos disponibles en toda la empresa sobre sus clientes, así como en su exactitud. El factor diferenciador está en cómo se utilizan los datos de manera estratégica.

La integración tan ampliamente aclamada como un imperativo para un CRM tiene mucho que ver con los sistemas y procesos de negocio al igual que como lo hace con los datos. La comunicación con los clientes, no sólo debe ser eficaz, debe ser transparente. La percepción del cliente lo es todo, y los clientes deben percibir que su empresa aplica normas de servicio inteligente independientemente del canal de preferencia del cliente, del producto deseado, o solicitud de servicio. Sólo usted sabe cómo se traduce esta inteligencia antes de iniciar el mensaje correcto a los clientes.

Recuerde que ni Roma ni una infraestructura de CRM de la empresa se construyeron en un día.